Volkswagen Polo TDI 130 GT vs Seat Ibiza 1.9 TDI 130 FR

Belén Sarandeses 23 años, Madrid l Estudiante l Aficiones: música, deporte l Tres años de carnet l Primer coche: Opel Kadett l Coche actual: Seat Ibiza l Coche ideal: Mercedes SLK Sheyla Verdú 21 años, Madrid l Profesora de educación infantil l Aficiones: automovilismo, música, informática l Un año de carnet l Primer coche: Peugeot […]


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Belén Sarandeses

23 años, Madrid l Estudiante l Aficiones: música, deporte l Tres años de carnet l Primer coche: Opel Kadett l Coche actual: Seat Ibiza l Coche ideal: Mercedes SLK

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Sheyla Verdú

21 años, Madrid l Profesora de educación infantil l Aficiones: automovilismo, música, informática l Un año de carnet l Primer coche: Peugeot 306 1.9D l Coche actual: Opel Astra 1.7 DTI l Coche ideal: Mercedes CLK 55 AMG

Hace apenas diez años, esto habría significado renunciar, entre otras cosas, a unas buenas prestaciones; pero, por suerte, en la última década la progresión mecánica de los diesel y, en general, la de los denominados ‘utilitarios’, ha sido «brutal», y el resultado es que hoy se pueden adquirir urbanos con potentes motores de gasóleo que, además de registrar un bajo consumo, obtienen unas prestaciones capaces de ruborizar a muchos GTI de gasolina.

Nuestros dos protagonistas -Seat Ibiza TDI FR y Volkswagen Polo TDI GT- son el ejemplo perfecto. Ambos comparten propulsor: un 1.9 turbodiesel de 130 CV, uno de los mejores cuatro cilindros del mercado dentro de su cubicaje, no sólo por su capacidad de empuje, sino por lo poco que gasta a cualquier velocidad y por sus magníficas prestaciones.

También tienen en común la plataforma… aunque no la puesta a punto de las suspensiones. ¿En qué se traduce esto último? En que el Polo es un modelo más cómodo y el Ibiza resulta más apropiado para practicar una conducción deportiva.

Por lo demás, y dejando a un lado la estética -con un diseño más deportivo que sus respectivos hermanos de gama, en especial el Ibiza- guardan muchas similitudes: el espacio interior disponible, el nivel de equipamiento -aunque en ambos apartados gana el Seat, sobre todo en el segundo-, la calidad de acabados -que está un punto por encima en el Volkswagen-…

Por tanto, ¿por qué el Polo cuesta 1.130 euros más? La respuesta es sencilla: Volkswagen tiene la imagen de una marca premium, y eso es algo que se paga. ¿Significa esto que es más recomendable? ¿Por cuál de ellos conviene apostar? Que sean nuestras lectoras las que elijan.

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Volkswagen Polo TDI 130 GT

Más práctico…El reglaje en altura de los dos asientos es de serie y resulta muy cómodo de manejar. Permite variar la altura hasta en seis cm.

Los asientos delanteros incluyen, de serie, estos cajones deslizantes para depositar objetos de pequeño tamaño, la documentación…

Este apoyavasos retráctil queda muy próximo a la mano, pero resulta algo aparatoso cuando lo desplegamos. En la parte superior del salpicadero hay un hueco de goma antideslizante para dejar, por ejemplo, un móvil.

Tanto Belén como Sheyla destacaron «la mejor calidad de materiales del Polo». Sheyla aseguró que en la consola central del coche alemán «los mandos están más a mano que en el Seat». Belén, por el contrario, no entendía que hubiera que pagar 250- por el climatizador, o 505 por disponer de preinstalación de radio y equipo de audio -elementos de serie en el Ibiza-.

Práctico…Aunque tiene una menor altura -1,45 m frente a los 1,49 del Ibiza-, el Volkswagen ofrece una peor aerodinámica: su Cx es de 0,32 -0,31 el Ibiza-. Quien demande más practicidad cuenta con una versión de cinco puertas por 430- adicionales -421 el Ibiza-.

1.- La banqueta trasera del Volkswagen sólo se abate en una pieza; además, su parte posterior no está tapizada.

2.- Estas llantas de 16″ son de serie y equipan unos Bridgestone Turanza en medida 205/45.

3.- En la parte posterior sólo aparece el logo GT; nada le identifica como TDI.

4.- Ambos recurren a pequeños alerones en la luneta.

5.- Los retrovisores ofrecen mejor visibilidad que los de su rival. En ambos, el reglaje eléctrico es de serie.

6.- El mando de apertura del maletero está poco integrado.

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Seat Ibiza 1.9 TDI 130 FR

Más deportivo…El navegador es opcional y tiene un coste de 1.312e -2.115 en el Volkswagen-. Desde 85e podemos incorporar un lector de MP3.

El ESP es opcional -511- en el Ibiza, 415- en el Polo- y desconectable en ambos.

En el FR está junto al freno de mano, un lugar poco visible.La instrumentación del FR tiene un diseño más deportivo que la del Polo, pero también es más difícil de leer. Su iluminación es roja -azulada en el Volkswagen-. El cierre centralizado y el reglaje de los retrovisores están en el panel de la puerta y son algo incómodos de manejar.

Según las dos lectoras, «el salpicadero del Ibiza es más original -sus formas son más redondeadas e incluye algún detalle imaginativo, como las salidas de aire redondeadas-, aunque no transmite la misma sensación de calidad que su rival; eso sí, no produce ningún ruido». Belén aseguraba que «en el Seat faltan huecos para dejar cosas». En ambos urbanos, la parca instrumentación se completa con un ordenador de a bordo -de serie-.

Imagen…Con sus 3,95 m de largo -3,89 en el Volkswagen-, el Ibiza es de los urbanos más grandes. Para Belén «su línea es más juvenil que la del Polo, pero también está más vista», pues es uno de los modelos más vendidos -en 2004, y hasta noviembre, se han comercializado 53.341 Ibiza frente a los 24.578 Polo-.

1.- El maletero del Ibiza tiene sólo tres litros menos que el del Polo, pero está mejor rematado.

2.- El Seat equipa exactamente la misma medida de neumáticos que el Polo, pero sus Pirelli PZero Nero ofrecen mejor agarre.

3.- El logo FR aparece en los laterales y en la parte trasera. También el de ‘TDI’ identifica al motor.

4. El depósito de combustible todavía se abre con llave.

Maletero: De 267 hasta 960 litros.Ancho: 95 cmAlto: 55 cm Fondo: 71 cm

Algo mejor: Con el metro en la mano, las plazas traseras del Ibiza son superiores, sobre todo en espacio para las piernas -34 cm de media frente a los 30,5 del Polo-. Sin embargo, según Sheyla destacaba que «dentro da la sensación de que hay menos espacio debido a que las ventanillas traseras son más pequeñas, aunque no llega a provocar agobio». Quien quiera un toque de elegancia puede equipar una tapicería de cuero por 1.112e, algo que no es posible en el Polo GT.

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Ficha técnica Seat Ibiza 1.9 TDI 130 FR Volkswagen Polo TDI 130 GT
Motor Turbodiesel, 4 cilindros en línea Turbodiesel, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.896 cc 1.896 cc
Potencia 130 CV/4.000 rpm 130 CV/4.000 rpm
Par máximo 31,6 kgm/1.900 rpm 31,6 kgm/1.900 rpm
Frenos del./tras. Discos vent./discos Discos vent./discos
Velocidad máxima 208 km/h 206 km/h
Acel. 0-100 km/h 9,3 seg 9,3 seg
Consumo medio 5,4 l/100 km 5,0 l/100 km
depósito 45 l 45 l
Autonomía 833 km 900 km
Peso 1.180 kg 1.155 kg
Dimensiones 3,95/1,69/1,44 m 3,89/1,65/1,45 m
Maletero 267/960 litros 270/1030 litros
Precio 17.670- 18.800-
Garantía Dos años sin límite km Dos años sin límite km
A la venta desde mar-04 may-04
1ª revisión A los 15.000 km Entre 15.000 y 30.000 km
Incluye Camb. aceite y filtro Camb. aceite y filtro
Siguientes Según indic. de servicio Cada 30.000 km
Seg. todo riesgo 1.158-/año 1.231-/año
Equipamiento
Airbags frontales (c./p.) sí/ sí sí/ sí
Airbags laterales (dl./dt.) sí/ no sí/ no
Airbags de cortina 330 no
Aire acondicionado no
Alarma 240 desde 195
Antibloqueo de frenos
Asiento regulable altura
Asiento trasero abatible
Cierre centralizado
Llantas de aleación
Climatizador desde 250
Control de tracción
Control de estabilidad 511 415
dirección asistida
Elevalunas (dl./dt.) sí/ no sí/ no
Equipo de audio
Espejos eléctricos
Ordenador de a bordo
Pintura metalizada 210 200
Volante regulable
Otros elementos opcionales
Seat: Cargador de CD´s (290-), sensor de lluvia (168), techo corredizo (541), control de velocidad (150), faros de xenón (571), retrov. abatibles (33).
Volkswagen: Cargador de CD´s (500-), sensor de lluvia (165), techo corredizo (535).
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Volkswagen Polo TDI 130 GT

Algo blando…Nuestras lectoras apreciaron muy pronto las diferencias que existen en el comportamiento de ambos vehículos. Para Belén «el Polo emplea una amortiguación más blanda que absorbe mejor los baches».

Según Sheyla, esto se traduce en que «el Volkswagen es mucho más adecuado para efectuar un viaje largo o usar a diario, mientras que el Ibiza llega a cansar, pues la suspensión ‘castiga’ demasiado a los pasajeros». Sobre la estabilidad, las cosas cambian: «el Seat responde antes a las órdenes que le das desde el volante, apenas balancea y, en definitiva, resulta más ágil cuando se trata de ir rápido».

En cuanto a la dirección, ambos modelos equipan asistencia electrohidráulica, aunque a Belén le pareció que la del Volkswagen era ligeramente más suave y algo menos precisa.

Ante todo, comodidad… La postura de conducción del Polo es muy buena, gracias a los reglajes en altura del asiento y del volante -este último también se ajusta en profundidad-. «Además, respecto al Ibiza, tiene los mandos un poco más a mano y la visibilidad es ligeramente mejor», destacaba Sheyla.

Por su parte, Belén apreció que «el mullido de los asientos delanteros es algo más blando que en el Seat, lo cual incrementa esa mayor sensación de comodidad general que transmite frente a su rival».

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Seat Ibiza 1.9 TDI 130 FR

Más rácing…Belén elogió desde el primer momento el rendimiento de ambos propulsores: «empujan muchísimo desde 1.500 rpm y dan la sensación de tener más de los 130 CV oficiales.

Pero lo mejor de todo es que… ¡la aguja del combustible apenas baja!». Eso sí, Sheyla criticó que las mecánicas resultaban ruidosas. A la hora de analizar las prestaciones y los consumos, el resultado es un empate… aunque el Ibiza se recupera mejor, gracias a unos desarrollos más cortos del cambio.

En este sentido, Volkswagen y Seat equipan cambios manuales de seis marchas y su manejo es bastante preciso. Finalmente, los frenos de ambos -que equipan discos del mismo tamaño- son muy buenos, aunque el tacto del pedal resulta bastante sensible en los dos.

Mantiene su línea deportiva…La postura al volante que ofrece el Ibiza es tan buena como la del Polo, pues comparten los mismos sistemas de reglaje de asiento y volante que, además, «son muy cómodos de manipular».

Por dentro, y respecto a sus hermanos de gama, ambos cambian los asientos -más deportivos-, las grafías de la instrumentación y añaden el volante de cuero. Además, el Ibiza tiene un tono gris exclusivo para el salpicadero, y el Volkswagen, un pomo del cambio específico del GT.

El veredicto de las lectoras
Belén Seat Ibiza 1.9 TDI 130 FR Sheyla Belén Volkswagen Polo TDI 130 GT Sheyla
9 Aceleración 9 9 Aceleración 7
9 Recuperación 10 9 Recuperación 9
8 Velocidad 8 8 Velocidad 9
8 Estabilidad 9 7,5 Estabilidad 7
8 Frenos 8 5 Frenos 9
7 dirección 9 7 dirección 6
7 Cambio 7,5 7 Cambio 9
8 MEDIA 8,64 7,5 MEDIA 8
7 Amplitud 8 7 Amplitud 10
7 Comodidad 8 7,5 Comodidad 9
6 Maletero 7 6 Maletero 6
7,5 Funcionalidad 7 8 Funcionalidad 9
8,5 Equipamiento 9 7 Equipamiento 7
7 instrumentación 7,5 6,5 instrumentación 8
7 Acabado 8 8 Acabado 9
7,14 MEDIA 7,78 7,14 MEDIA 8,28
8 Precio 9 7 Precio 6
9 Consumo 9 9 Consumo 9
6 Garantía 9 6 Garantía 9
7,6 MEDIA 9 7,33 MEDIA 8
7,5 Diseño exterior 10 8 Diseño exterior 8
7,56 MEDIA TOTAL 8,85 7,49 MEDIA TOTAL 8,07
Veredictos

¿Cómo se resuelve el duelo entre los GTI turbodiesel?

Belén Sarandeses

«Me quedo con el Seat Ibiza 1.9 TDI FR porque básicamente es el mismo coche… pero es más barato de adquirir y de mantener. Me gusta más el diseño del Polo, pero el del Ibiza es más rácing y eso puntúa a su favor. En marcha, prefiero la deportividad del Ibiza FR «.

Sheyla Verdú

«Mi decisión es el Seat Ibiza 1.9 TDI FR. En general, me parece un modelo más atractivo que el Polo, sobre todo en esta versión de apariencia deportiva. Además, en marcha el comportamiento es mejor, y el precio final me parece más razonable que el del Volkswagen».

EL VEREDICTO DE AUTOFÁCIL

Sólo hay dos apartados que nos harán decantarnos por un modelo u otro: primero, que se busque una opción deportiva o en la que prime la comodidad, y segundo, que estés dispuestos a pagar más -en la compra y en el mantenimiento- por el discutible privilegio de decir «tengo un Volkswagen». El primer apartado sí podría hacernos dudar entre uno u otro; el segundo, nos hace decantarnos por el Seat.

Seat Ibiza 1.9 TDI FR

Es una de las mejores alternativas para quien precise de un diesel deportivo… con un precio ajustado. A las excelentes prestaciones de su motor se suma un chasis bien puesto a punto, aunque a costa de sacrificar bastante la comodidad.

Volkswagen Polo 1.9 TDI GT

El Polo es la alternativa perfecta para aquellos que buscan la distinción, prestaciones e imagen de un Golf TDI, pero no les llega el presupuesto. Respecto al Ibiza, el Polo es igual de rápido, económico… aunque ligeramente menos ágil.

Seat 8
Volkswagen 7,5
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