
Este fin de semana han empezado a circular por internet las primeras imágenes, y ahora la web worldcarfans.com ha subido un vídeo de los tests que la marca alemana está llevando a cabo:
El XL1 consume tan sólo 0,9 litros a los 100 kilómetros y emite 24 gramos de C02 por km recorrido, si bien a cambio sus prestaciones apenas impresionan: Acelera de 0 a 100 km/h en algo menos de 12 segundos. Su mecánica híbrida combian un motor TDI bicilíndrico de 800 centímetros cúbicos -que entrega 47 CV de potencia y 121 Nm– con un propulsor eléctrico de 27 CV y 100 Nm. Pero no es un híbrido como los que hay en estos momentos en el mercado: En el XL1 el motor eléctrico siempre está en funcionamiento, mientras que el de gasolina sirve de apoyo cuando se acaban los 35 kilómetros de autonomía 100 % eléctrica. La transmisión de este modelo de propulsión trasera es una automática DSG de siete marchas.
A lograr ese consumo también contribuye su coeficiente aerodinámico de 0,18 Cx y su peso de 795 kg. Las dimensiones del XL1 son similares a las de un utilitario, en especial la longitud: 3,97 metros de largo, 1,68 m de ancho y 1,18 de alto. Por dentro sólo tendrá dos plazas, a las que se accederá por unas puertas en forma de alas de gaviota.
El XL1 es la actualización del Volkswagen L1, otro prototipo presentado allá por el año 2009. La producción en serie del XL1 está cada vez está más cerca, y la versión definitiva se espera para finales de 2012, empezando a venderse en 2013. Sin embargo, sólo se comercializará un número muy limitado de unidades.