La segunda generación del monovolumen grande de VW recoge mucho de esa evolución; por ejemplo, ha ganado 24 cm en longitud, hasta alcanzar los 4,85 m -y, de paso, ha estrenado unas prácticas puertas traseras correderas-. Por otro lado, recibe cuatro nuevos motores con turbo, entre los que destaca un equilibrado diesel de 140 CV. Además, también incluye tecnologías como el sistema de aparcamiento automático opcional… Eso sí, el Sharan también ha evolucionado en algo menos positivo: el precio
Por dentro y por fuera
Las puertas traseras de apertura convencional han sido reemplazadas por otras correderas, que permiten un mejor acceso al interior -sobre todo en sitios estrechos-. En opción disponen de apertura eléctrica por unos 800 – -al igual que el portón trasero- y, de serie, cuentan con elevalunas eléctricos.
Todo el interior es nuevo, desde el diseño hasta la calidad, las posibilidades de equipamiento… El salpicadero es tan sobrio como el de otros VW, pero muestra una apariencia muy moderna, similar al de una buena berlina. Llama la atención su calidad -se nota en los materiales, los ajustes, la insonorización general…-, la correcta ubicación de los mandos y, por supuesto, la practicidad: existen un total de 33 huecos para depositar objetos por el habitáculo.
Estrena, de serie, elementos de seguridad como un airbag de rodilla para el conductor… y, en opción, otros de confort muy interesantes como el climatizador de tres zonas
Cómo va
El propulsor diesel con 140 CV ofrece mucha fuerza… para viajar rápido, incluso, a tope de carga -además, es muy agradable porque responde bien desde sólo 1.500 rpm-. ¿Lo mejor? Suena poco y su consumo no es elevado -unos 7,0 litros de media-.
La plataforma es nueva y deriva de la del Passat -aunque con más distancia entre ejes-. Soprende lo poco que se balancea en curvas a pesar de su altura, y siempre transmite una notable sensación de seguridad -ayuda mucho el tacto tan preciso de la dirección-. Por comodidad, está en la media del segmento.
Frena mucho y bien; y el cambio manual de seis marchas se acciona con mucha suavidad.
Veredicto
Por qué comprarlo: Calidad interior, accesibilidad, motor muy bueno, estabilidad, amplitud.
Por qué no comprarlo: Imagen parecida a la del Touran -es decir, es un poco ‘sosa’-, tiene un precio elevado.
Ficha técnica y gama
Volkswagen Sharan 2.0 TDI | |||
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Motor | Turbodiésel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 215/55 R16 |
Cilindrada | 1.968 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 140 CV a 4.200 rpm | Depósito | 73 litros |
Par | 320 Nm a 1.750 rpm | Tamaño | 485 x 190 x 172 cm |
Velocidad máx. | 194 km/h | Combustible | Diésel |
0 – 100 km/h | 10,9 segundos | Peso | 1.699 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 300/711/2.297 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 5,5 l/100 km | CO2 | 143 g/km |
De serie | ABS, ESP, EDS, dirección asist., equipo de audio, siete airbags, luces diurnas, faros antiniebla, cuatro elevalunas eléctricos, ordenador de a bordo, siete plazas, climatizador bizona, volante multifunción regulable, dirección asistida… | Opciones | Aparcamiento automático, techo panorámico, navegador, faros bixenón… |
LA GAMA | ||
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1.4 TSI | 150 CV | 33.500 euros |
2.0 TSI | 200 CV | 37.000 euros |
2.0 TDI | 140 CV | 35.950 euros |
2.0 TDI | 170 CV | 37.500 euros |
La gama inicial consta de tres acabados: Edition -básico, pero muy completo-, Advance -intermedio y muy recomendable- y Sport -el más equipado-. Cualquiera se podrá combinar con los cuatro motores gasolina y diesel disponibles; el más potente -2.0 TSI- contará con un cambio automático de serie; en el resto es manual de seis machas -la aut. será opcional-.
Lo que otros no te cuentan
Delante. La postura es mucho mejor que en el anterior modelo. Buena visibilidad y excelentes asientos que ‘no cansan’.
En medio. Hay tres asientos individuales -en opción, se pueden quedar en dos-, deslizantes 16 cm y con muchísimo espacio.
Detrás. Estas dos plazas vienen de serie; en ellas, dos adultos de hasta 1,75 m no viajan mal; buena accesibilidad.
Maleter0. Ofrece unos buenos 711 litros si sólo viajan cinco pasajeros… y unos discretos 300 litros si van siete. ¿Lo bueno? Para ganar volumen, ya no hay que sacar los asientos: se pliegan en el suelo.
Rivales









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