Construido sobre la plataforma PQ35, la misma que la del Golf, este 4×4 ofrece buena habitabilidad y un comportamiento muy bueno, sobre todo en carretera; además, con esta actualización su rendimiento en pistas también ha mejorado.
Ahora cumple con la normativa euro 5
Con la llegada del restyling se ofrecerán seis motores, tres de gasolina y tres diésel.
Los dos menos potentes de cada uno de ellos, el 1.4 TSI de 122 CV y el 2.0 TDI de 110 CV, y con tecnología BlueMotion, se ofrecen solo con tracción delantera.
Los cuatro restantes, 2.0 TSI (de 180 CV y 210 CV) y los 2.0 TDI (de 140 y 170 CV) se asocian a la tracción 4Motion, aunque solo el de 140 CV puede equipar tecnología para reducir las emisiones.
Los motores de gasóleo han recibido pequeños retoques en la electrónica para cumplir con la normativa Euro 5, aunque el rendimiento sigue siendo el mismo.
Más ágil en campo
También nos llama la atención gratamente que, a diferencia de otros modelos, el Tiguan está involucionando en lo referente al comportamiento en campo, o por lo menos eso nos mostraron las unidades de prueba.
Actualmente, cuando desconectamos el ESP para circular de manera ágil por pistas de tierra, este dispositivo tiende a dejar poco margen para «la diversión».
Sin embargo en comparación con la anterior gama, el de 2011 es menos intrusivo y permite mayor rango de maniobra, aunque si te pasas mucho de la raya se hará presente de manera inmediata.
El resto no ha variado, ya que su sistema de tracción está muy limitado, y sus cotas tampoco permiten muchas alegrías fuera del asfalto.
Más equipamiento extra
La gama de 2011 equipa varios dispositivos opcionales que facilitan al conductor sus tareas.
Una de las más curiosas e importantes es un sistema que detecta la fatiga de la persona que va al volante y, llegado el caso, emite señales sonoras y una indicación en el display para que se detenga.
Ahora el Tiguan también equipa, de manera opcional, faros bixenón con activación automática a partir de 60 km/h, los cuales se desactivan si se detecta una fuente de luz en sentido contrario o si disminuimos de la velocidad indicada.
También contamos con un asistente de cambio de carril involuntario, que funciona realmente bien, y que en caso de que no se activen los intermitentes y el conductor no oponga resistencia, girará el volante solo para mantener la dirección y no salirnos, hasta un punto en el que el sistema pasa de nuevo el control al conductor, el cual es avisado mediante una vibración en el volante y pitidos.
El Tiguan 2011 se pondrá a la venta a finales de julio en España.
Por dentro y por fuera
Interior…El acabado interior ha mejorado gracias con la incorporación de nuevos materiales más blandos, además de incluir un nuevo volante y pomo de cambio. La habitabilidad sigue siendo buena, ya que el espacio delante y detrás se ha mantenido invariado.
Las versiones 4×4 siguen contando con un diferencial Haldex que reparte el par hasta un 50%.
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Cómo va
En cuanto a la caja de cambios, podemos escoger entre dos opciones: Una manual de seis velocidades disponible para los dos diésel y el gasolina de 210 CV y otra DSG, ahora con siete velocidades, para el 140 CV y el 180 CV (este último solo puede llevar esta caja).
Para accionar las marchas en el automático podemos recurrir a la palanca o bien a las levas situadas detrás del volante.
En las pruebas dinámicas nos sorprendió el bajo consumo de las mecánicas diésel, rodando a 140 km/h en llano no superábamos los 6,5 litros, y de los gasolina, su gran rendimiento, sobre todo el de 210 CV que, junto con la caja de cambios manual de seis velocidades, la suspensión adaptativa y el diferencial XDS (un emulador de autoblocante) nos proporcionaron unos buenos kilómetros de diversión en una carretera de montaña austríaca.
Light Assist…El sistema de control de las luces largas reconoce las situaciones de conducción presentes, analiza las fuentes de luz y activa o desactiva las luces largas de forma automática.
Funciona a partir de 60 km/h.
La novedad de esta nueva generación del «Park Assist» es que, además de aparcar en paralelo, también puede hacerlo en batería.
El sistema se activa a velocidades de hasta 40 km/h pulsando un botón situado en la consola central.
El conductor selecciona el lado en el que desea estacionar su vehículo mediante los intermitentes.
El dispositivo se sirve de sus 12 sensores de ultrasonidos para determinar si el hueco es lo suficientemente grande.
Una vez comprobada la viabilidad se inicia el proceso de aparcamiento asistido: el conductor engrana la marcha atrás y, ayudado por señales visuales indicadas en la pantalla multifunción y por señales acústicas, lo único que tiene que hacer es acelerar y frenar; de la dirección se ocupa el Tiguan.
El Park Assist reduce la velocidad a 7 km/h durante la maniobra de aparcamiento.
Por primera vez el sistema puede frenar el automóvil de forma autónoma si existe peligro de colisión, sin embargo el conductor sigue siendo el principal responsable del freno. Su espacio operativo es de la longitud del vehículo + 80 cm.
Fíjate en: Si sales al campo con este 4×4 elige solo pistas de tierra poco complicadas ya que más será imposible. |
La opinión TT
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Ficha técnica
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Por fuera
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