La relación teórica entre peso y potencia en este todoterreno es de 9 kg/CV. En principio, los 7,8 segundos declarados para pasar de cero a 100 km/h son una cifra demasiado optimista para esa ratio, pero en la práctica el Touareg es capaz de acelerar en ese lapso. ¿Dónde está al truco? Sencillo: hay más caballos de los prometidos.
VW Touareg 3.0 V6 TDI 245 CV Terrain Tech | |
MOTOR | |
Tipo | Diésel, 6 cilindros en V |
Posición | Delantero, longitudinal |
Distribución | 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en cada culata |
Cilindrada | 2.967 cm3 (83 x 91,4 mm) |
Alimentación | Inyección directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler |
Compresión | 16,8:1 |
Potencia máx. | 245 CV (176 kW) a 4.000 r.p.m. |
Par máximo | 550 Nm (56,08 kgm) entre 2.000-2.250 r.p.m. |
TRANSMISIÓN | |
Tracción | Tracción total permanente con bloqueo del diferencial trasero y reductora |
Cambio | Automático, 8 velocidades |
Embrague | Convertidor de par |
Grupo/Reductora | 3,27:1/N.d. |
CHASIS | |
Tipo | Monocasco |
Suspensión delantera | Indep. multibrazo, con muelles neumáticos, amortiguadores y barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Indep. multibrazo, con muelles neumáticos, amortiguadores y barra estabilizadora |
DIRECCIÓN | |
Tipo | De cremallera y piñón, asist. electromecánica |
Diám. de giro | 11,9 metros |
FRENOS | |
Del. y detrás | Discos ventilados/discos ventilados |
Ayudas | ESP, ABS, EBPD y asistente de frenada |
DIMENSIONES Y PESOS | |
Long./anch./alt. | 4.795/1.940/1.709 mm |
Batalla | 2.893 mm |
Vía del./tras. | 1.656/1.676 mm |
Peso (M.O.M) | 2.203 kg |
Depósito | 100 litros |
Maletero | 520-1.642 |
ruedas | |
Llantas | Aleación, 18 |
Neumáticos | Serie: 255/55-18. Homologados: 235/65-17, 255/60-17, 265/50-19, 275/45-20 y 275/40-21 |
PRESTACIONES | |
Velocidad máx. | 218 km/h |
0 a 100 km/h | 7,8 seg. |
CONSUMO | |
Consumo | 6,5/7,2/8,4 l/100 km |
Autonomía | 1.388 km |
Emisiones CO2 | 189 g/km |
BANCO DE POTENCIA
Potencia máxima
3.0 TDI: 284,94 CV a 3.566 r.p.m.
Par máximo
3.0 TDI: 646,32 Nm a 2.208 r.p.m.
Desarrollado por Audi y estrenado por la berlina A8 en 2004 con especificaciones Euro 4, este V6 (a 90º) de tres litros sobrealimentado por un turbocompresor de geometría variable recibió una importante puesta al día en 2011 de cara a su actualización como Euro 5 que supuso la aparición de dos versiones técnicamente idénticas pero dotadas de diferente rendimiento, con 204 y 245 CV, respectivamente. Asimismo, se desarrolló una versión biturbo de 313 CV que no se monta en el Touareg para no solapar la variante V8 TDI de 340 CV.
Se trata de un motor de fundición gris reforzada con «gusanitos» de grafito (CGI-450), en el cual las paredes de los cilindros han sido pulidas con láser para reducir la fricción. Además, está, dotado de culatas de cuatro válvulas por cilindro fabricadas en aluminio, distribución por cadena, alimentación por inyección directa y common rail con inyectores piezoeléctricos y sobrealimentación por un turbocompresor de geometría variable. Desde el momento de su estreno, lleva acoplado un filtro de partículas de carbono, un catalizador de oxidación y una bomba de aceite específica que garantiza la lubricación con ángulos de inclinación de 30º.
Todo esto se traduce en un rendimiento alto, muy refinado, suave como pocos otros motores diésel ofrecen. A solo 1.800 vueltas contamos ya con casi 500 Nm, y entre 2.000 y casi 3.200 r.p.m. nos mantenemos por encima de los 600 Nm. Pero en esta versión Euro 5 potenciada, la curva de par no es 100 % progresiva, ya que manifiesta un bache en torno a las 2.500 vueltas muy difícil de percibir en el uso habitual del vehículo.
Si introducimos el factor tiempo, observamos una curva de potencia con tres tramos claros: el que va del ralentí a esas 2.500 r.p.m. –que muestra un crecimiento fulgurante–, el de medio régimen –con un aumento más moderado hasta las 3.500 vueltas– y un generoso estirón final que se prolonga más allás de las 4.500 rpm.
EQUIPAMIENTO |
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Terrain Tech |
Confort y lujo |
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Aire acondicionado |
Sí |
Asientos calefact./ventilados |
Sí/790 € |
Asientos traseros calefact. |
370 € |
Climatizador |
Sí |
Climatizador cuatro zonas |
900 € |
Cristales tintados |
370 € |
Pedales de aluminio |
845 € |
Pintura metalizada perla |
1.140 € |
Tapicería cuero |
Sí |
Techo solar panorámico |
1.535 € |
Techo en negro |
Sí |
Sonido dynaudio |
1.650 € |
Volante de cuero/madera |
Sí/525 € |
Volante calefactado |
165 € |
Funcional |
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Acceso sin llave |
1.230 € |
Apert. Maletero easy open |
1.740 € |
Bluetooth premium |
755 € |
Cargador de 6 DVD |
630 € |
Control tracción |
Sí |
Gancho de remolque |
858 € |
Control presión neumáticos |
520 € |
Control veloc. de crucero |
Sí |
Dep. de combustible ampliado |
Sí |
Elevalunas eléc. del./tras. |
Sí |
Navegador |
Sí |
Rueda repuesto emergencia |
Sí |
Sensores de luz y lluvia |
No |
Suelo maletero reversible |
445 € |
Suspansión neumática |
3.590 € |
Tornillos antirrobo |
Sí |
Toma de corriente de 230v |
135 € |
Seguridad |
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Abs, esp, ebpd |
Sí |
Airbags front./cabeza del./tras. |
Sí/sí |
Airbag lat. Del/tras. |
Sí/355 € |
Asistente arranq pte. |
Sí |
Asist. Carril/acc/parking |
3.585 € |
Cambio con reductora |
Sí |
Extintor |
138 € |
Tracción total permanente |
Sí |
COTAS TT | |
Ángulo de ataque | 25º |
Ángulo de salida | 26º |
Ángulo ventral | 155º |
Profundidad de vadeo | 70 cm |
Altura libre | 30 cm |
La suspensión neumática permite disponer de 30 centímetros de altura libre al suelo, siempre que circulemos a menos de 20 km/h.