Volkswagen Touareg 3.0 TDI 245 CV Terrain Tech: Datos técnicos

Consigue el mejor precio La relación teórica entre peso y potencia en este todoterreno es de 9 kg/CV. En principio, los 7,8 segundos declarados para pasar de cero a 100 km/h son una cifra demasiado optimista para esa ratio, pero en la práctica el Touareg es capaz de acelerar en ese lapso. ¿Dónde está al […]


La relación teórica entre peso y potencia en este todoterreno es de 9 kg/CV. En principio, los 7,8 segundos declarados para pasar de cero a 100 km/h son una cifra demasiado optimista para esa ratio, pero en la práctica el Touareg es capaz de acelerar en ese lapso. ¿Dónde está al truco? Sencillo: hay más caballos de los prometidos.

 VW Touareg 3.0  V6 TDI 245 CV Terrain Tech
MOTOR
Tipo Diésel, 6 cilindros en V
Posición Delantero, longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en cada culata
Cilindrada 2.967 cm3 (83 x 91,4 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler
Compresión 16,8:1
Potencia máx. 245 CV (176 kW) a 4.000 r.p.m.
Par máximo 550 Nm (56,08 kgm) entre 2.000-2.250 r.p.m.
TRANSMISIÓN
Tracción Tracción total permanente con bloqueo del diferencial trasero y reductora
Cambio Automático, 8 velocidades
Embrague Convertidor de par
Grupo/Reductora 3,27:1/N.d.
CHASIS
Tipo Monocasco
Suspensión delantera Indep. multibrazo, con muelles neumáticos, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera Indep. multibrazo, con muelles neumáticos, amortiguadores y barra estabilizadora
DIRECCIÓN
Tipo De cremallera y piñón, asist. electromecánica
Diám. de giro 11,9 metros
FRENOS
Del. y detrás Discos ventilados/discos ventilados
Ayudas ESP, ABS, EBPD y asistente de frenada
DIMENSIONES Y PESOS
Long./anch./alt. 4.795/1.940/1.709 mm
Batalla 2.893 mm
Vía del./tras. 1.656/1.676 mm
Peso (M.O.M) 2.203 kg
Depósito 100 litros
Maletero 520-1.642
ruedas  
Llantas Aleación, 18
Neumáticos Serie: 255/55-18. Homologados: 235/65-17, 255/60-17, 265/50-19, 275/45-20 y 275/40-21
PRESTACIONES
Velocidad máx. 218 km/h
0 a 100 km/h 7,8 seg.
CONSUMO
Consumo 6,5/7,2/8,4 l/100 km
Autonomía 1.388 km
Emisiones CO2 189 g/km

BANCO DE POTENCIA

Potencia máxima
3.0 TDI: 284,94 CV a 3.566 r.p.m.

Par máximo
3.0 TDI: 646,32 Nm a 2.208 r.p.m.

Desarrollado por Audi y estrenado por la berlina A8 en 2004 con especificaciones Euro 4, este V6 (a 90º) de tres litros sobrealimentado por un turbocompresor de geometría variable recibió una importante puesta al día en 2011 de cara a su actualización como Euro 5 que supuso la aparición de dos versiones técnicamente idénticas pero dotadas de diferente rendimiento, con 204 y 245 CV, respectivamente. Asimismo, se desarrolló una versión biturbo de 313 CV que no se monta en el Touareg para no solapar la variante V8 TDI de 340 CV.

Se trata de un motor de fundición gris reforzada con «gusanitos» de grafito (CGI-450), en el cual las paredes de los cilindros han sido pulidas con láser para reducir la fricción. Además, está, dotado de culatas de cuatro válvulas por cilindro fabricadas en aluminio, distribución por cadena, alimentación por inyección directa y common rail con inyectores piezoeléctricos y sobrealimentación por un turbocompresor de geometría variable. Desde el momento de su estreno, lleva acoplado un filtro de partículas de carbono, un catalizador de oxidación y una bomba de aceite específica que garantiza la lubricación con ángulos de inclinación de 30º.

Todo esto se traduce en un rendimiento alto, muy refinado, suave como pocos otros motores diésel ofrecen. A solo 1.800 vueltas contamos ya con casi 500 Nm, y entre 2.000 y casi 3.200 r.p.m. nos mantenemos por encima de los 600 Nm. Pero en esta versión Euro 5 potenciada, la curva de par no es 100 % progresiva, ya que manifiesta un bache en torno a las 2.500 vueltas muy difícil de percibir en el uso habitual del vehículo.
Si introducimos el factor tiempo, observamos una curva de potencia con tres tramos claros: el que va del ralentí a esas 2.500 r.p.m. –que muestra un crecimiento fulgurante–, el de medio régimen –con un aumento más moderado hasta las 3.500 vueltas– y un generoso estirón final que se prolonga más allás de las 4.500 rpm.
 

EQUIPAMIENTO

 

Terrain  Tech

Confort y lujo

Aire acondicionado

Asientos calefact./ventilados

Sí/790 €

Asientos traseros calefact.

370 €

Climatizador

Climatizador cuatro zonas

900 €

Cristales tintados

370 €

Pedales de aluminio

845 €

Pintura metalizada perla

1.140 €

Tapicería cuero

Techo solar panorámico

1.535 €

Techo en negro

Sonido dynaudio

1.650 €

Volante de cuero/madera

Sí/525 €

Volante calefactado

165 €

Funcional

Acceso sin llave

1.230 €

Apert. Maletero easy open

1.740 €

Bluetooth premium

755 €

Cargador de 6 DVD

630 €

Control tracción

Gancho de remolque

858 €

Control presión neumáticos

520 €

Control veloc. de crucero

Dep. de combustible ampliado

Elevalunas eléc. del./tras.

Navegador

Rueda repuesto emergencia

Sensores de luz y lluvia

No

Suelo maletero reversible

445 €

Suspansión neumática

3.590 €

Tornillos antirrobo

Toma de corriente de 230v

135 €

Seguridad

Abs, esp, ebpd

Airbags front./cabeza del./tras.

Sí/sí

Airbag lat. Del/tras.

Sí/355 €

Asistente arranq pte.

Asist. Carril/acc/parking

3.585 €

Cambio con reductora

Extintor

138 €

Tracción total permanente

COTAS TT
Ángulo  de ataque 25º 
Ángulo  de salida 26º
Ángulo ventral 155º
Profundidad de vadeo 70 cm
Altura libre 30 cm

La suspensión neumática permite disponer de 30 centímetros de altura libre al suelo, siempre que circulemos a menos de 20 km/h.

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