Aunque el fabricante asegura haber rediseñado 2.300 nuevas piezas para el nuevo Touareg, las novedades exteriores se centran en las ópticas, la parrilla frontal y el escape como elementos fundamentales. Por lo que respecta a las mecánicas, la gama se mantiene inalterada salvo por lo que respecta al V8 de gasolina.
Ahora se monta el 4.2 con tecnología FSI que ya incorpora el Audi Q7, mientras que el motor W12 no llegará hasta la segunda mitad de 2007 de la mano de Individual, la división de personalización de vehículos de la marca alemana. Es, por tanto, de la versión de ocho cilindros de la que nos vamos a ocupar en profundidad.
Carrocería 8,0 ptos.
Estéticamente, cuenta con unas ópticas delanteras rediseñadas y unos pilotos traseros oscurecidos, más en consonancia con el resto de los modelos de Volkswagen. Además, se han introducido la tecnología bixenón y los faros activos, si bien sólo están disponibles como opción en la versión V8 y de serie con el V10 y W12.
También se aprecian diferencias en los paragolpes, las salidas de escape, el spoiler trasero (ahora más aerodinámico) y en la parrilla frontal cromada, que es brillante para los motores de cinco y seis cilindros y mate en el resto. De serie, el Touareg V8 se ofrece con llantas de 18 pulgadas y opcionalmente se pueden elegir medidas de 19 ó 20.
Habitáculo 8,5 ptos.
Ahora cuenta con unos asientos ligeramente distintos a los que montaba antes, especialmente los traseros, que son más ligeros. En cualquier caso, siguen ofreciendo el mismo nivel de confort y una amplia lista de tapicerías opcionales entre las que elegir.
En el caso de la versión de ocho cilindros, las regulaciones eléctricas vienen de serie.En esta nueva entrega se ofrece una pantalla multifunción en la consola central y en el panel de instrumentos de mejor lectura, gracias a sus mayores dimensiones y superior información cromática.
El Touareg sigue contando con un maletero de 575 litros de capacidad, ampliables a 1.570 con los asientos traseros abatidos, si bien ahora se ofrece como accesorio lo que el fabricante llama equipo de gestión de la carga, es decir, una serie de cintas, barras fijas y enganches destinados a fijar los enseres transportados en el maletero.
Como nuevo elemento de seguridad activa, se incluye el control de velocidad activo (ACC). Así, mediante un rádar detecta los vehículos situados delante y acomoda la velocidad en función de la que hayamos seleccionado previamente, pudiendo incluso parar y arrancar por sí mismo.
Este sistema ya es conocido del Audi Q7, al igual que el denominado Side Scan, un dispositivo de control del ángulo muerto que nos avisa si hay algún obstáculo en los carriles laterales cuando tenemos intención de cambiar nuestra trayectoria.
La nueva dotación se completa con elementos opcionales como un sistema de sonido de la marca Dynaudio, un paquete de entretenimiento con DVD o el navegador, entre otros.
Motor 8,5 ptos.
La única novedad mecánica en el nuevo Touareg es la incorporación del motor de 4,2 litros de inyección directa de gasolina, que sustituye al anterior V8. Este motor es el mismo que equipa el Q7 y se trata del primer V8 con tecnología de inyección directa que monta un Volkswagen.
Su rendimiento es realmente brillante, gracias a una muy favorable relación entre peso y potencia, de 6,37 kg/CV, lo que se traduce en una aceleración de cero 100 kilómetros por hora en 7,3 segundos y una velocidad máxima de 234 km/h.
Los consumos tampoco son excesivos para el tipo de motor del que se trata, con 13,8 litros cada 100 km en el ciclo combinado.
Transmisión 8,5 ptos.
En este apartado no se ha producido ninguna variación respecto a lo conocido en la versión anterior. Las unidades equipadas con el motor V8 montan de serie la caja de cambios automática con pasillo secuencial. Por lo demás, se sigue manteniendo el bloqueo de diferencial central de manejo automático o manual y el trasero como equipo opcional.
Como novedad, el ESP incorpora nuevas funciones destinadas a aumentar la protección contra el vuelco, a mejorar el control de la dirección en el subviraje o incluso secar los discos de freno cuando se activa el limpiaparabrisas.
Suspensiones 8,5 ptos.
El Touareg V8 equipa de serie suspensión independiente en ambos ejes, con geometría multibrazo y con muelles de acero como elemento elástico, si bien se puede montar de forma opcional la suspensión neumática con regulación de altura y de dureza.
Este dispositivo permite elegir entre tres niveles de dureza y cinco alturas diferentes, exactamente igual que hasta ahora.
Eso sí, en esta nueva entrega se da la circunstancia de que es posible combinar la suspensión neumática con la opción de chasis activo que hasta ahora sólo estaba disponible para las suspensiones con muelles. El dispositivo baja la altura de la carrocería 20 milímetros más y endurece las suspensión actuando sobre las barras de torsión, mejorando así la estabilidad en curva.
Aunque lo parece, este sistema no tiene nada que ver con los empleados por BMW o Porsche.
En cuanto al sistema de frenos, está formado por cuatro discos de generoso diámetro. Éstos son ayudados por un distribuidor de frenada y un ABS que en esta entrega inaugura un programa especial para circulación off road que acorta la detención del vehículo hasta en un 20%, según el fabricante.
Por dentro y por fuera
El Touareg 2007 continúa gozando de unas óptimas cualidades para circular fuera de carretera y más si está equipado con las suspensiones neumáticas.El V8 cuenta ahora con unas pantallas de información en color y de mayor tamaño.
Por lo demás, el interior apenas cambia respecto a la anterior entrega del modelo.
Ahora se ha ampliado la oferta de tapicerías disponibles y además se han introducido novedades en los asientos traseros, que son un poco más ligeros. En cuanto a confort y espacio, son casi idénticos a los de antes.
El doble conducto del escape flanquea el diferencial trasero en su recorrido de salida.Todos los elementos se encuentran bien integrados y protegidos por una sólida plancha en la parte delantera.
El nuevo V8 del Touareg con 350 CV es el mismo que monta el Audi Q7.Con el nuevo Touareg se ofrece como opción un kit de accesorios para asegurar la carga en el maletero.La nueva pantalla, de mayores dimensiones, ofrece información más amplia acerca de la navegación y un pictograma que indica el estado de la dirección similar al del sistema Terrain Response.
Ahora se incluye un sistema de bola de remolque retráctil que se activa desde un mando situado en el maletero.Herramientas, calderín, bomba, batería, etc. Todo cabe bajo el maletero del Touareg, excepto una rueda de repuesto de verdad.Bajo el distintivo Individual será lanzado al mercado el Touareg W12 a finales de 2007.
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Cómo va
Nuestra toma de contacto tuvo lugar, en mayor medida, con la versión V8 FSI equipada con la suspensión neumática desprovista de la opción de chasis activo. En la primera parte del recorrido de pruebas, que discurría sobre asfalto, no apreciamos grandes diferencias con la anterior versión de ocho cilindros, salvo una menor sonoridad.
En lo que se refiere a respuesta del motor, ésta es brillante e inmediata en cuanto realizamos la demanda a través del pedal del gas. El cambio automático contribuye notablemente a esta rapidez de respuesta y el sistema 4XMotion con un reparto del par de un 50% en cada eje garantiza un comportamiento bastante neutro.
Los nuevos sistemas, como el ACC y el Side Scan, no tienen un manejo demasiado intuitivo, pero su funcionamiento es bastante satisfactorio.
En recorridos por campo, conviene desconectar todos estos dispositivos, especialmente el Front Scan, ya que si circulamos por caminos estrechos con vegetación o taludes a los lados, el sistema estará continuamente emitiendo sonidos de aviso, lo cual resulta bastante incómodo.
Por lo demás, fuera del asfalto el Touareg permite circular a ritmos elevados sobre pistas en buen estado e incluso caminos más o menos deteriorados, gracias a las suspensiones neumáticas, que lo filtran casi todo.
En cuanto a la suspensión de muelles, cabe decir que se muestra algo seca si el terreno está demasiado deteriorado, denotando un tarado más enfocado a la circulación sobre asfalto, por donde discurren la inmensa mayoría de los recorridos que realizan los usuarios de este vehículo.
En cuanto al nuevo programa del ABS, denominado ABS Plus, garantiza una menor distancia de frenado sobre superficies deslizantes. Hay que decir que su efecto no se percibe demasiado, salvo si el terreno es algo blando y la rueda se puede hundir levemente, ya que el dispositivo necesita formar un pequeño talud de tierra delante del neumático para acortar la frenada.
A la hora de franquear obstáculos y trialeras, la entrega de par del motor y en su caso la reductora posibilitan afrontar cualquier empresa, siempre que las dimensiones del vehículo le permitan pasar.
Y es que, con la posición más elevada de la carrocería, tanto los ángulos característicos como la altura libre, que llega hasta los 27 centímetros, le dotan de una movilidad más que suficiente para salir de cualquier aprieto.
Touareg I (2002-2007) En febrero de 2003 se lanzó al mercado el primer Touareg. Se hizo en versiones V6 (220 CV), V8 (310 CV) y V10 TDI (313 CV). En mayo apareció el R5 TDI (174 CV), y a mediados de 2004 el motor V6 pasó a rendir 241 CV. El W12, el más potente (450 CV), apareció a finales de 2004 como una serie limitada, pero finalmente se quedó en el catálogo. Curiosamente la versión más demandada de la gama fue la última en ver la luz. El V6 TDI (225 CV) apareció en primavera de 2005. La gama permaneció invariada hasta un año más tarde, momento en que el V6 3.2 fue sustituido por un 3.6 FSI de 280 CV. |
Ficha Técnica Volkswagen Touareg V8 FSI
Consumo
Prestaciones
Valoración
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Equipamiento, Seguridad y Funcional
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Los rivales

Jeep Grand Cherokee 5.7 Hemi
En campo, su eficacia resulta impresionante, aunque en carretera no está al nivel del Touareg, y sus acabados tampoco son todo lo buenos que cabría esperar.
Motor: 5.654 cm3 Potencia: 326 CV a 5.000 rpm Par: 500 Nm a 4.000 rpm Reductora: Sí Velocidad máxima: 208 km/h Precio: 59.875 euros.

LR Range Rover V8 y V8 Superch.
La versión atmosférica se queda algo corta en prestaciones debido a su mayor peso. Tanto por cualidades dinámicas como por aptitudes TT se trata de un digno, aunque costoso, rival.
Motor: 4.197-4.394 cm3 Potencia: 299-390 CV rpm Par: 425-550 Nm Reductora: Sí Velocidad máxima: 209-225 km/h Precio: De 87.250 a 121.700 euros.

Mercedes-Benz ML 500
Pese a que se ha quedado ensombrecido con la llegada del 420 CDI, combina excelentes prestaciones con buenas cualidades TT… sólo si se monta el kit off road opcional.
Motor: 4.996 cm3 Potencia: 306 CV a 5.600 rpm Par: 460 Nm a 2.700 rpm Reductora: Sí Velocidad máxima: 240 km/h Precio: 73.400 euros.

Porsche Cayenne S
Su rival natural es preferible para quien busque más exclusividad o un tacto algo más deportivo. Decantarse por uno u otro modelo será meramente una cuestión de gustos.
Motor: 4.806 cm3 Potencia: 385 CV a 6.200 rpm Par: 500 Nm a 3.500 rpm Reductora: Sí Velocidad máxima: 252 km/h Precio: 73.122,56 euros.
Por fuera
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