La primera impresión que puede causar el Touran es que realmente no aporta nada nuevo en un segmento tan numeroso como competido. Sin embargo, se trata del primer y único monovolumen compacto -al menos hasta la llegada, a principios del 2004, del Renault Grand Scénic- que puede equipar hasta siete plazas -como un Opel Zafira- pero en asientos totalmente independientes, eso sí, pagándolos aparte. No hay duda de que sus encantos están ocultos en el interior: gracias a su generoso tamaño exterior -4,39 m de longitud-, el Touran es muy grande por dentro, además, está repleto de huecos portaobjetos y cuenta con unos niveles suficientes de equipamiento -el acabado Conceptline es el más razonable- y calidad, aunque con ligeros matices en este último aspecto -ver recuadro de interior-. En el apartado de motores, el VW cuenta con la baza de los turbodiesel TDI. El 1.9 de 100 CV es el más interesante de la gama porque su empuje y, sobre todo, su consumo son mejores que los del 1.6 FSI de gasolina; además, su precio le posicionará bastante por debajo del nuevo 2.0 TDI de 136CV.
Por dentro y por fuera
De serie, todos los Touran cuentan con cinco asientos individuales; si queremos dos más hay que pagar aproximadamente 600e. Se trata de dos butacas de buen tamaño que, cuando no se usan, basta con abatirlas para que queden ocultas en el piso del maletero. Por otra parte, los tres asientos de la segunda fila pueden deslizarse longitudinalmente, su respaldo es abatible -también lo es todo el asiento- y se pueden extraer con bastante facilidad. Además, existe un amplio número de huecos para depositar objetos, y el salpicadero, tiene una calidad suficiente -aunque el tacto de los plásticos duros empleados en su parte inferior son mejorables-, y una consola central en la que el protagonismo se lo lleva un gran display que muestra informaciones del equipo de audio con CD y el ordenador de a bordo -este último opcional-. Las ruedas situadas en la parte superior controlan el climatizador -opcional, de serie incluye el aire acondicionado-.En cuanto al puesto de conducción es muy parecido al de un turismo. El asiento -de serie regulable en altura- se encuentra en una posición bastante baja, a pesar de lo cual, el conductor goza de una buena visibilidad. A esto hay que añadir que la palanca de cambios se encuentra muy a mano.
Cómo va
El Touran estrena un nuevo esquema de suspensiones realmente eficaz, en el que el protagonista es el nuevo tren trasero de tipo multibrazo. Traducido en sensaciones, el comportamiento de este VW es básicamente muy bueno, proporcionando, al mismo tiempo, una elevada comodidad. Otro apartado que contribuye a mantener un perfecto control sobre el vehículo es la dirección asistida eléctrica, cuya dureza varía según la velocidad, así como los cuatro frenos de disco, que se muestran bastante eficaces; tan sólo el pedal resultaba algo duro de accionar en la unidad probada. Para garantizar la máxima seguridad en marcha, se han incluido de serie el ABS, y los controles de tracción y estabilidad.
Veredicto
El Touran es un coche excelente… pero nosotros no lo tenemos tan claro como los responsables de VW, que aseguran que será el modelo más vendido de su clase. ¿Su principal obstáculo? Que Renault lanzará el Grand Scénic en 2004.
Lo que otros no te cuentan
Sólo es el principio… La plataforma sobre la que se ‘asienta’ el Touran dará lugar a muchos modelos; el próximo en ver la luz -en verano- será el nuevo Audi A3 -modelo de la foto- , al que seguirán en 2004 el VW Golf, el Seat Salsa -monovolumen compacto- y las próximas generaciones de los Skoda Octavia, Seat León y Toledo , Audi TT…
Hay un nuevo motor 2.0 TDI pero, ¿merece la pena? Este monovolumen tiene el privilegio de estrenar una nueva mecánica turbodiesel. Se trata de un dos litros basado en el conocido 1.9 pero que, para dar cabida a una culata de cuatro válvulas en cada cilindro -lo cual incrementa el diámetro del mismo-, aumenta su cilindrada hasta los dos litros. A pesar de sus 136 CV y 32,6 kgm de par -esta última cifra a tan sólo 1.750 vueltas-, durante nuestra toma de contacto y en una circulación normal, no daba la impresión de ofrecer un rendimiento muy superior al TDI 100. Eso sí, su velocidad punta es muy superior -196 km/h-, alcanza un mayor régimen de giro -llega a 5.000 vueltas-, y consume casi lo mismo -seis litros de media-. Por contra, se estima un precio 1.800€ más alto.
Rivales
MAZDA PREMACY 2.0 DVTD, EL MÁS ASEQUIBLE
Precio: 19.170€/3.190.000 pesetas
Potencia: 100 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 6,4 l/100 km
Tamaño: 434 x 170 x 157 cm
Maletero: 420 litros
Esta versión ofrece siete asientos de serie, aunque no es tan modulable como el Touran. Las prestaciones son buenas.
Precio competitivo, comportamiento.
Diseño veterano, menor practicidad.
MERCEDES VANEO 170 CDI, EL MÁS DISTINGUIDO
Precio: 23.794€/3.959.000 pesetas
Potencia: 95 CV
Velocidad máxima: 162 km/h
Consumo: 5,9 l/100 km
Tamaño: 419 x 174 x 183 cm
Maletero: 150-715 litros
No sólo es el más caro: si queremos disponer de dos plazas adicionales -que sólo valen para niños- hay que pagar 810 euros.
Consumos ajustados, buena calidad.
Precio demasiado elevado.
OPEL ZAFIRA 2.0 DTI, EL MÁS VENDIDO
Precio: 21.300€/3.544.000 pesetas
Potencia: 100 CV
Velocidad máxima: 175 km/h
Consumo: 6,5 l/100 km
Tamaño: 431 x 174 x 163 cm
Maletero: 600 litros
Es el más veterano, pero sigue contando con un diseño muy atractivo. Su consumo es algo más elevado que el de sus rivales.
Amplio equipamiento, siete plazas.
Interior poco atractivo.
Ficha técnica y gama
|