Su rendimiento en carretera sigue siendo… magnífico. Además, aún es uno de los monovolúmenes más parecidos por estabilidad y comportamiento a un compacto ‘normal’; y de toda la oferta de nuevos motores, lo más adecuado es quedarse con el mejorado 2.0 turbodiesel de 140 CV. Sale caro, pero ofrece un excelente resultado.
Por dentro y por fuera
Prácticamente idéntico… aunque con matices. El diseño exterior ha evolucionado -lo más destacable es el nuevo morro, que se asemeja al del Golf, y la parte trasera-… pero sigue sin ser un coche que ‘entre por los ojos’, sobre todo cuando sus rivales son mucho más llamativos. Al interior le pasa algo parecido; es muy sobrio por apariencia… pero buscarle alguna pega por calidad, comodidad o amplitud es casi imposible.
El interior mantiene el estilo de su antecesor, con formas sencillas -nada que ver con los llamativos Scénic y Picasso-… pero con muchas pequeñas mejoras: en la consola central -ahora con los mandos mejor situados-, el volante y la instrumentación -‘heredados’ del Golf…-
Dentro, aunque la apariencia es sobria, hay una calidad excelente -basta con tocar los plásticos, accionar los botones… para comprobarlo- y unos ajustes perfectos. La ergonomía ha mejorado -los mandos del climat., por ej., están más a mano-.
Hay más de 40 huecos para dejar objetos… pero, aún así, un Scénic y un Picasso le superan. El climatizador bizona -de serie- tiene potencia suficiente para enfriar todo el interior. Respecto a otros monovolúmenes, destaca la bajita postura de conducción, similar a la de un Golf. Los asientos son cómodos y sujetan bien, la visibilidad es correcta, la palanca del cambio queda a mano… ¿A mejorar? El navegador opcional con pantalla táctil es algo complejo.
Cómo va
El Touran mantiene la moderna plataforma de su antecesor… pero añade una gran novedad: la suspensión regulable en opción. Este sistema -aprox. 750 — permite variar la dureza de la amortiguación con sólo pulsar un botón para que sea más cómodo o deportivo. Pero incluso sin ella, el Touran va muy bien en carretera; no es tan cómodo como un Grand C4 Picasso, pero sí más ágil.
El nuevo propulsor diesel de 140 CV es el ideal: gasta muy poco –6,0 l en la prueba-, su sonido no molesta y tiene mucha fuerza incluso cuando viajas cargado. Gana al Grand C4 Picasso HDI y empata con el Scénic dCi.
La dirección es muy buena; el cambio manual de seis marchas, suave; y los frenos, potentes… aunque el pedal tiene un recorrido largo.
Veredicto
Por qué comprarlo: Espacio interior, buen motor, suspensión regulable en opción, calidad.
Por qué no comprarlo: Sus rivales dan más por menos, el diseño ha evolucionado poco en siete años.
Ficha técnica y gama
Volkswagen Touran 2.0 TDI 140 | |||
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Motor | Turbodiésel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 205/55 R16 H |
Cilindrada | 1.968 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 140 CV a 4.200 rpm | Depósito | 60 litros |
Par | 320 Nm de 1.750 a 2.500 rpm | Tamaño | 439 x 179 x 167 cm |
Velocidad máx. | 201 km/h | Combustible | Diésel |
0 – 100 km/h | 9,9 segundos | Peso | 1.528 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 695 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 5,3 l/100 km | CO2 | – |
De serie | ABS, ESP, 6 airbags, climatizador bizona, dirección asistida, cierre centralizado, 4 elevalunas eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, equipo de audio, ordenador de a bordo, control de velocidad… | Opciones | Navegador, pintura metalizada, faros bixenón, control de aparcamiento, suspensión regulable… |
LA GAMA | ||
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1.2 TSI | 105 CV | 22.000 euros |
1.4 TSI | 140 CV | 26.000 euros |
1.4 TSI | 170 CV | 29.000 euros |
1.6 TDI | 90 CV | 22.000 euros |
1.6 TDI | 105 CV | 24.500 euros |
2.0 TDI | 140 CV | 28.400 euros |
2.0 TDI | 170 CV | 32.000 euros |
Salvo los 1.4, todos los motores son nuevos -los diesel de 90 y 170 CV llegan en 2011-. Hay tres acabados: Edition -básico-, Advance -medio- y Sport -tope-. Desde el 105 CV, cambio automático.
Lo que otros no te cuentan
Buenos. Todas las versiones llevan luces diurnas… pero si instalas los faros principales bixenón -aprox. 800e-, éstas son de Led’s. Merecen la pena.
Magia. Como su antecesor, el Touran ofrecerá un sistema de aparcamiento automático -el conductor busca el hueco y controla acelerador y freno-; ahora puede aparcar en línea y en batería.
¿Mejor automático? Por aprox. 2.000 -, este motor puede incluir un cambio automático DSG de seis velocidades. Respecto al manual, es 2 km/h más lento y gasta 0,4 litros más… lo cual es muy poco a cambio de la comodidad que proporciona. Funciona de forma impecable, así que si viajamos mucho es una opción muy recomendable.
2ª fila bien. Tres cómodos asientos individuales… pero no escamoteables
3ª fila. Vale 705 -. Dos asientos para niños; acceso complicado.
Maletero grandioso. 695 litros con cinco plazas… pero sólo 125 litros cuando viajan siete.
Rivales









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