Volkswagen Touran 2.0 TDI 140

Consigue el mejor precio Su rendimiento en carretera sigue siendo… magnífico. Además, aún es uno de los monovolúmenes más parecidos por estabilidad y comportamiento a un compacto ‘normal’; y de toda la oferta de nuevos motores, lo más adecuado es quedarse con el mejorado 2.0 turbodiesel de 140 CV. Sale caro, pero ofrece un excelente […]


Su rendimiento en carretera sigue siendo… magnífico. Además, aún es uno de los monovolúmenes más parecidos por estabilidad y comportamiento a un compacto ‘normal’; y de toda la oferta de nuevos motores, lo más adecuado es quedarse con el mejorado 2.0 turbodiesel de 140 CV. Sale caro, pero ofrece un excelente resultado.

Por dentro y por fuera

Prácticamente idéntico… aunque con matices. El diseño  exterior ha evolucionado -lo más destacable es el nuevo morro, que se asemeja al del Golf, y la parte trasera-… pero sigue sin ser un coche que ‘entre por los ojos’, sobre todo cuando sus rivales son mucho más llamativos. Al interior le pasa algo parecido; es muy sobrio por apariencia… pero buscarle alguna pega por calidad, comodidad o amplitud es casi imposible.

El interior mantiene el estilo de su antecesor, con formas sencillas -nada que ver con los llamativos Scénic y Picasso-… pero con muchas pequeñas mejoras: en la consola central -ahora con los mandos mejor situados-, el volante y la instrumentación -‘heredados’  del Golf…-

Dentro, aunque la apariencia es sobria, hay una calidad excelente -basta con tocar los plásticos, accionar los botones… para comprobarlo- y unos ajustes perfectos. La ergonomía ha mejorado -los mandos del climat., por ej., están más a mano-.

Hay más de 40 huecos para dejar objetos… pero, aún así, un Scénic y un Picasso le superan. El climatizador bizona -de serie- tiene potencia suficiente para enfriar todo el interior. Respecto a otros monovolúmenes, destaca la bajita postura de conducción, similar a la de un Golf. Los asientos son cómodos y sujetan bien, la visibilidad es correcta, la palanca del cambio queda a mano… ¿A mejorar? El navegador opcional con pantalla táctil es algo complejo.

Cómo va

El Touran mantiene la moderna plataforma de su antecesor… pero añade una gran novedad: la suspensión regulable en opción. Este sistema -aprox. 750 — permite variar la dureza de la amortiguación con sólo pulsar un botón para que sea más cómodo o deportivo. Pero incluso sin ella, el Touran va muy bien en carretera; no es tan cómodo como un Grand C4 Picasso, pero sí más ágil.

El nuevo propulsor diesel de 140 CV es el ideal: gasta muy poco –6,0 l en la prueba-, su sonido no molesta y tiene mucha fuerza incluso cuando viajas cargado. Gana al Grand C4 Picasso HDI y empata con el Scénic dCi.
La dirección es muy buena; el cambio manual de seis marchas, suave; y los frenos, potentes… aunque el pedal tiene un recorrido largo.

Veredicto

El Touran cumple perfectamente con su ‘misión’: ser práctico y cómodo. No intenta impresionar estéticamente, pero en calidad  casi no tiene rival.

Por qué comprarlo: Espacio interior, buen motor, suspensión regulable en opción, calidad.

Por qué no comprarlo: Sus rivales dan más por menos, el diseño ha evolucionado poco en siete años.

Ficha técnica y gama

Volkswagen Touran 2.0 TDI 140
Motor Turbodiésel, 4 cil. en línea Neumáticos 205/55 R16 H
Cilindrada 1.968 cc Nº puertas 5
Potencia 140 CV a 4.200 rpm Depósito 60 litros
Par 320 Nm de 1.750 a 2.500 rpm Tamaño 439 x 179 x 167 cm
Velocidad máx. 201 km/h Combustible Diésel
0 – 100 km/h 9,9 segundos Peso 1.528 kg
Tracción Delantera Maletero 695 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP
Consumo 5,3 l/100 km CO2
De serie ABS, ESP, 6 airbags, climatizador bizona, dirección asistida, cierre centralizado, 4 elevalunas eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, equipo de audio, ordenador de a bordo, control de velocidad… Opciones Navegador, pintura metalizada, faros bixenón, control de aparcamiento, suspensión regulable…
LA GAMA
1.2 TSI 105 CV 22.000 euros
1.4 TSI 140 CV 26.000 euros
1.4 TSI 170 CV 29.000 euros
1.6 TDI 90 CV 22.000 euros
1.6 TDI 105 CV 24.500 euros
2.0 TDI 140 CV 28.400 euros
2.0 TDI 170 CV 32.000 euros

Salvo los 1.4, todos los motores son nuevos -los diesel de 90 y 170 CV llegan en 2011-. Hay tres acabados:  Edition  -básico-, Advance -medio- y Sport -tope-. Desde el 105 CV, cambio automático.

Volkswagen Touran 2010 trasera

Lo que otros no te cuentan

Buenos. Todas las versiones llevan luces diurnas… pero si instalas los faros principales bixenón -aprox. 800e-, éstas son de Led’s. Merecen la pena.

Magia. Como su antecesor, el Touran ofrecerá un sistema de aparcamiento automático -el conductor busca el hueco y controla acelerador y freno-; ahora puede aparcar en línea y en batería.

¿Mejor automático? Por aprox.  2.000 -, este motor puede incluir un cambio automático DSG de seis velocidades. Respecto al manual, es 2 km/h más lento y gasta 0,4 litros más… lo cual es muy poco a cambio de la comodidad que proporciona. Funciona de forma impecable, así que si viajamos mucho es una opción muy recomendable.

2ª fila bien. Tres cómodos asientos individuales… pero no escamoteables

3ª fila. Vale 705 -. Dos asientos para niños; acceso complicado.

Maletero grandioso. 695 litros con cinco plazas… pero sólo 125 litros cuando viajan siete.

Rivales

CITROEN GRAND C4 PICASSO HDI
Rival: Citroen Grand C4 Picasso
Precio: desde 26.611 –
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 195 km/h
Consumo: 5,7 l/100 km
Tamaño: 459 x 183 x 168 cm
Maletero: 605 litros
lobuenoDiseño, precio, visibilidad, comodidad.
lomaloAgilidad en curva, no es el más amplio.

RENAULT GRAND SCENIC 2.0 DCI
Rival: Renault Grand Scenic
Precio: desde 27.270 –
Potencia: 160 CV
Velocidad máxima: 205 km/h
Consumo: 6,6 l/100 km
Tamaño: 456 x 184 x 164 cm
Maletero: 752 litros
lobuenoMotor, comportamiento, comodidad.
lomaloTacto de la dirección, instrumentación.

SEAT ALTEA XL 2.0 TDI
Rival: Seat Altea
Precio: desde 23.240 –
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 201 km/h
Consumo: 5,8 l/100 km
Tamaño: 447 x 178 x 159 cm
Maletero: 635 litros
lobuenoEstabilidad, precio, equipamento.
lomaloSólo cinco plazas, plásticos del interior.

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