Cuando, en 2022, Volkswagen anunció el fin de producción de un berlina histórica como el Passat (en el mercado desde 1973), los ejecutivos de la empresa alemana tenían muy en mente la progresiva electrificación de su gama, a la que, en los últimos años, se han sumado el VW ID.3, el ID.4, el ID.5, el ID Buzz; y al que para 2026 se sumará el ID.2ALL: un urbano eléctrico que promete costar menos de 25.000 euros.
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Pero antes de la llegada del ID.2ALL, llegará al mercado el sustituto ‘espiritual’ y eléctrico del citado Passat y también del Arteon: el ID.7. Lo hará, para los mercados europeos y China, durante el otoño de 2023, y ya en 2024 esta berlina eléctrica también se comercializará en EE.UU.
Así es el Volkswagen ID.7: la berlina eléctrica con 700 km de autonomía
Si algo destaca en el nuevo ID.7 es su carrocería que, pese a los 4,961 m de longitud, logra un excelente Cx aerodinámico de 0,23, a lo que se suman unos escasos voladizos y un techo ligeramente descendente que recuerda a la forma de un coupé. También destaca la distancia entre ejes, que alcanza los 2,966 m y que garantiza un interior de gran amplitud.
En el plano mecánico, el ID.7 se fabrica sobre ya conocida plataforma MEB del Grupo para vehículos eléctricos, pero es el modelo que estrenará el último motor desarrollado por el Grupo y denominado APP550. Se trata de un nuevo motor eléctrico que, frente al anterior de 150 kW (204 CV) y 310 Nm, resulta más eficiente y, además, ofrece 210 kW (286 CV) y un par máximo de 550 Nm… aunque este dato podrá variar en función de la configuración de cada modelo concreto en el que se monte.
Desarrollado por el Grupo en la planta de componentes de Kassel (también se fabrica allí) es, hasta la fecha, es el motor eléctrico más potente y de mayor par de un modelo ID. de Volkswagen. Será la única opción mecánica del ID.7 que, eso sí, lo compatibilizará con dos baterías, que darán lugar a las dos versiones disponibles durante el lanzamiento: el ID.7 Pro y el ID.7 Pro S.
La primera variante equipará una batería de 82 kWh (77 kWh brutos) y que puede recargarse hasta a 170 kW; mientras que el ID.7 Pro S contará con la última batería de Volkswagen, de 91 kWh (86 kWh brutos)y que se puede recargar a una potencia de hasta 200 kW. Según las previsiones de la marca, los ID.7 Pro contará con una autonomía cercana a los 615 km y, los ID.7 Pro S, con hasta 700 km.
El VW ID.7 estrena un nuevo concepto del puesto de conducción
Además de las novedades en el campo dinámico, el ID.7 también conlleva una pequeña revolución en el interior y, sobre todo, en el puesto de conducción. Y es que la próxima berlina eléctrica de Volkswagen será el primer modelo de la marca que cuenta, de serie, con un sistema de proyección en el parabrisas Head-up-Display con realidad aumentada que ofrece al conductor todos los datos importantes; lo que, en palabras de Volkswagen, “casi vuelve superfluos los cuadros clásicos” de instrumentos.
La marca ha tenido en cuenta esta circunstancia para, en vez del habitual cuadro de instrumentos, diseñar un puesto de conducción con una pequeña pantalla, embebida en las formas lineales del interior, que ofrece al conductor únicamente los datos principales. Otros modelos eléctricos como el Aiways U6 ya cuentan con una instrumentación similar.
Y es que el diseño del interior queda marcado por la presencia de una enorme pantalla de infoentretenimiento de 15” (o lo que es lo mismo, de 38 cm) y cuyo menú ha sido rediseñado: ahora, se basa en la presencia de dos barras táctiles (la inferior incluye los controles de climatización), un botón denominado Car Control Center que da acceso a las principales funciones del vehículo y, también, la presencia de varios botones de acceso directo configurables para el conductor.
El control de las funciones del vehículo se completa con el asistente vocal IDA, que permite interpretar mejor los comentarios del conductor (para actuar en consecuencia) e incluso controlar la opacidad del nuevo techo panorámico de cristal.
Por otro lado, el ID.7 incluye una nueva generación de asientos eléctricos/calefactados opcional que, en función de la versión escogida, pueden incluir incluso función de masaje o incluso secado. Entre otras opciones, además, se encuentra un equipo de audio Harmann Kardon de 700W y 14 altavoces o el sistema de aparcamiento automático Park Assist Pro, en el que el coche estaciona sólo, pudiendo ejecutar la maniobra hasta desde 25 metros de distancia .
El nuevo Volkswagen ID.7 se fabricará en la planta de Volkswagen de Emden, en Alemania y desde allí saldrán las unidades destinadas tanto al mercado europeo como al norteamericano. Sin embargo, los vehículos destinados al mercado chino se fabricarán en ese país.
Los planes eléctricos de Volkswagen
El Volkswagen ID.7 será el primer eléctrico de la marca en el segmento medio alto del mercado. Y, también, uno de los cinco nuevos modelos eléctricos que la marca lanzará de aquí a 2026. Y es que a lo largo de este 2023, la marca ya ha presentado la actualización del ID.3, pero también lanzará el ID. Buzz con batalla larga1 y este ID.7. Y para el año que viene, prepara el lanzamiento de un SUV compacto y, sobre todo, la versión de producción del ID. 2ALL.
Todo para que, tal y como señala Thomas Schäfer, el CEO de la marca, que en 2030 la marca venda en Europa “una cuota de vehículos eléctricos del 80%”. Además, cabe recordar que, para 2033, la marca ya ha anunciado que sólo producirá vehículos eléctricos en el Viejo Continente.