Volkswagen ID.2ALL: llega el ‘eléctrico para el pueblo’

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Volkswagen ha presentado un anticipo del ID.2ALL, un urbano eléctrico que llegará en 2025 y se podrá comprar por menos de 25.000 euros. Si esta última promesa se cumple... lo va a 'petar'.

Probablemente estés familiarizado con la historia de Volkswagen. Y sabrás que ‘Volkswagen’ significa ‘coche del pueblo’ en alemán. Cuando Adolf Hitler llegó al poder en 1933, se propuso potenciar la industria nacional del automóvil y encargó a Ferdinand Porsche el desarrollo de un coche barato. El resultado fue el legendario Type 1, el popular Escarabajo que es historia del automóvil.

Pues bien, en la nueva era de la electrificación, ya no hay ningún Adolf Hitler al frente de Alemania, pero la sociedad se enfrenta a un problema similar al de entonces: el coste de adquisición de un coche eléctrico. Es por eso por lo que Volkswagen, haciendo honor a su nombre, ha diseñado un automóvil eléctrico económico que, supuestamente, costará menos de 25.000 euros.

Volkswagen ID.2ALL 2025

Se llama ID.2ALL (ID para todos) y es un urbano de 4,05 metros de largo que, presumiblemente, reemplazará al Polo en 2025, aunque esto no está confirmado, así que quizá ambos modelos podrían convivir (ojalá, de hecho). Estrenará la nueva plataforma MEB Entry, que a diferencia de la MEB que conocemos, es de tracción delantera (y motor delantero).

Esta plataforma MEB Entry será también la que emplee el Cupra Raval (derivado del concept UrbanRebel) y un par de SUV urbanos de Volkswagen y Skoda. Todos estos coches basados en la MEB Entry se fabricarán en España entre las factorías de Martorell y Landaben.

Volkswagen ID.2ALL 2025

No conocemos aún datos técnicos sobre el ID.2ALL, pero Volkswagen habla de una potencia de 226 CV y de una batería que le permitirá homologar 450 km de autonomía.

Sí sabemos otras cosas, como que el coche dispondrá de un maletero de nada menos que 440 litros gracias a un doble fondo, o que dicho maletero se complementará con un receptáculo adicional de 50 litros bajo el asiento trasero.

Volkswagen ID.2ALL 2025 interior

Aparte, es seguro que el ID.2ALL equipará los faros IQ.LIGHT Matrix Led, el aparcamiento asistido con función de memoria, carga inalámbrica para teléfonos, asientos con masaje y techo panorámico.

En el habitáculo del ID.2ALL destaca la instrumentación, que es de 10,9″, el doble de lo que hasta ahora hemos visto en los automóviles basados en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. A su derecha, la pantalla principal es de 12,9″ y disfruta de un software de nuevo desarrollo.

Volkswagen ID.2ALL 2025 interior

Además, apreciamos que se han eliminado las cosas más irritantes de algunos Volkswagen eléctricos, como las superficies táctiles del volante o el que los botones de los elevalunas traseros también sean táctiles.

La imagen de este prototipo del ID.2ALL refleja con mucha exactitud cómo será la del modelo definitivo, que probablemente se acabe llamando ID.2 ‘a secas’ para facilitar su pronunciación. En cualquier caso, será una de las grandes novedades de 2025 a nivel mundial.