volvo7802

Volvo: El 780 celebra su 30 aniversario

1985 fue el año en que se grabó el "We are the World" y recorrió el mundo bajo el nombre de USA for Africa. Mikhail Gorbachev alcanzó el liderazgo de la Unión Soviética. Microsoft lanzó el primer Windows y el ADN se empleó por primera vez para resolver un crimen. Y llegó un nuevo coupé de dos puertas, símbolo de elegancia: el Volvo 780.


En marzo de ese año, en el stand de Volvo del salón de Ginebra se presentaba un elegante coupé de tres volúmenes con una carrocería diseñada por Bertone: el más caro y exclusivo de los Volvo fabricados hasta entonces. Nacía el 780.
No era el primer coupé de la marca; casi todos nos acordamos del P1800 que se comenzó a fabricar en 1961 y que popularizó en la tele, pocos años después, Roger Moore en la serie «El Santo». Y tampoco era la primera colaboración entre los suecos de Volvo y los italianos de Bertone, ya que el 262C del año 77 también se había diseñado así.

Volvo: El 780 celebra su 30 aniversarioSin embargo el 262C era una variante del 262, con sólo algunas partes diferentes. El 780 no era así: un coche que se creo desde una hoja en blanco, aprovechando sólo la plataforma rodante del resto de la gama 700. Sólo una condición obligaba a los diseñadores en la creación del 780: «Clase y elegancia». Se propusieron tres alternativas: una carrocería de dos puertas del 760, una carrocería deportiva sin nigua conexión con la gama y la que al final fue el 780: un coche que armonizaba la elegancia requerida, con la exclusividad de la carrocería de dos puertas y las líneas Volvo en boga en el momento.
Se construyó en Italia, en las dependencias de Bertone, donde llegaban los chasis desde Suecia y se hacia el montaje final de la carrocería, encargándose otra vez Volvo del marketing y distribución de los coches terminados.
En un principio se pensó en una corta serie. Más que nada, demostración de que Volvo era una marca a tener en cuenta dentro del mundo de las marcas «premium» y sobre todo, hacerlo ver en mercados como el americano o el japonés. Por ello, el interior era muy lujoso: tapicerías de cuero, adornos de madera en puertas y consolas, apertura del maletero y del depósito deVolvo: El 780 celebra su 30 aniversario gasolina desde el interior, algo muy italiano en los 80?
Por supuesto, la electrónica era importante en el 780: asientos, ventanas, espejos retrovisores y techo solar funcionaban eléctricamente. Contaba detalles de equipamiento de primer nivel en aquel momento, tales como climatizador, frenos ABS y un equipo de música controlado por microprocesador. Una innovación que aporto fue el tensor pirotécnico del cinturón de seguridad. Tres motores disponibles al inicio, un 6 cilindros en línea turbo diesel, un 4 cilindros turbo y un V6 para un coche que apenas cambió en cinco años que se fabricó: un nuevo tren trasero introducido en 1988 y las novedades mecánicas que también se introducían en el 760.
8.518 coches se fabricaron hasta 1990. Ahora, treinta años después de su nacimiento en el salón e Ginebra, el 780 vuelve a los stand de Volvo, en este caso en el Techno Classica de Essen que se celebrará entre el 15 y el 19 de abril. Volvo Heritage estará allí con una selección de los coches resultado de la colaboración entre la marca y Bertone. El 780, como no puede ser de otra forma, tendría su lugar de honor en ese stand.
Volvo: El 780 celebra su 30 aniversario

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio