Encuadrar al Opel Mokka no resulta sencillo. Con 4,28 metros de largo, puede rivalizar con el Nissan Qashqai y similares, mientras que, a la vez, debería ser capaz de restar ventas a los más compactos Nissan Juke, Skoda Yeti, etc.
Como versión de acceso, el Mokka contará con un propulsor 1.6 de gasolina de 115 CV –únicamente disponible con tracción delantera y acabado básico Expression–; mientras que como mecánicas más potentes, contará con un diesel 1.7 CDTI de 130 CV y un 1.4 turbo de gasolina con 140 CV –ambos disponibles en acabado intermedio Selective y superior Excellente–.
A simple vista, el Mokka tiene un diseño de lo más atractivo gracias a sus 1,66 m de altura, sus voluminosos pasos de rueda, los cromados de la parte baja de los paragolpes, o el alerón trasero. Eso sí, el acabado básico Expression no incluye llantas de aleación de serie.
El interior destaca por ofrecer una calidad de acabado comparable a la de un Astra; todos los materiales están bien ensamblados, emplea plásticos mullidos en la parte alta del salpicadero, y los distintos mandos tienen un tacto sólido y preciso.
Durante la prueba, pudimos recorrer unos 130 kilómetros por autopista al volante de las versiones 1.7 CDTI diésel de 130 CV y 1.4 turbo gasolina de 140 CV. En este escenario, el Mokka destaca por transmitir una agradable sensación de aplomo y por contar con una suspensión firme, que contiene el balanceo de la carrocería sin llegar a resultar seca. La versión diésel empuja con fuerza por debajo de 1.800 r.p.m. y el ordenador de a bordo registró un consumo de solo 5,5 l/100 km; sin embargo es tosca y excesivamente ruidosa a alta velocidad.
La variante de 140 CV está equipada con tracción total de serie –en la versión 1.7 CDTI es opcional– mediante un embargue multidisco que en condiciones normales funciona como un tracción delantera y, cuando las ruedas delanteras patinan, es capaz de enviar hasta un 50% del par al eje trasero.
La gama 4×4
Modelo |
Precios (desde) |
1.4 Turbo Selective |
21.078 e |
1.4 Turbo Excellence |
22.853 e |
1.7 CDTI Selective |
22.293 e |
La opinión TT
Nuevamente, este todocamino no ha sido diseñado pensando en el campo, por mucho que sus pasos de rueda protegidos por piezas de fibra sin pintar o su anagrama «4×4» en el portón quieran sugerirnos lo contrario. La toma de contacto no contó con un kilómetro sin asfaltar.
Mokka |
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Carrocería |
? ? |
Habitáculo |
??? |
Motor |
??? |
Transmisión |
??? |
Suspensiones |
?? |
Total |
??? |
VOLVO V40 CROSS COUNTRY |
MOTOR |
T5 AWD: 5 cilindros en línea, 2.497 cm3 (83×92,3 mm), compresión: 9,5:1. Potencia: 187 kW (254 CV) a 5.400 r.p.m. Par: 360 Nm (36,73 kgm) a 1.800 r.p.m. Distribución: 4 válvulas por cilindro, DOHC; inyección directa, turbocompresor e intercooler. |
TRANSMISIÓN |
Tracción: Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero y controles de estabilidad y tracción. |
Cambio: Automática, de seis velocidades. |
Embrague: Convertidor de par |
DIRECCIÓN |
Tipo: De cremallera, con asistencia eléctrica. |
Radio de giro: 10,9m. |
CHASIS |
Tipo: Carrocería autoportante. |
Suspensión (del./tras.): Indep. McPherson, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/Paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora. |
FRENOS |
Del./tras.: Discos ventilados. Con ABS, BAS y EBD. |
DIMENSIONES |
Largo/ancho/alto: 4.370/1.783/1.458 mm. Batalla: 2.646 mm. Vía del./tras.: 1.552/1.540 mm. Peso: 1.530 kg Dep.: 57 litros Maletero: 335 litros. |
RUEDAS |
Llantas: Aleación, de 16, 17 y 18″. Neumáticos: 205/60-16, 225/50-17 y 225/45-18. |
PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2 |
Velocidad máxima: 235 km/h; 0-100 km/h: 6,4 seg. Consumo: 6,4/8,3/11,6 l/100 km. Autonomía: 686 km. Emisiones de CO2: 194 g/km. |
EQUIPAMIENTO |
Kinetic: ABS, BAS, EBA, ESP, TCS, Airbags (forntales, laterales, de rodilla y para peaton), reposacabezas delanteros activos, capó activo, ordenador de a bordo, fijaciones Isofix, luces de freno adaptativas, City Safety, volante con regulación en altura y profundidad, climatizador, raíles en el techo, radio CD con conexión AUX, kit de reparación de pinchazos y control de descenso de pendientes. Momentum Apertura y arranque sin llave, control de velocidad de crucero y sensor de lluvia. Summum: Faros de xenón adaptativos, sensor de luz y tapiceria parcial de cuero. |
Cotas |
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Ángulo de ataque |
20º |
2 ptos. |
Ángulo de salida |
24º |
2 ptos. |
Ángulo ventral |
160º |
2,5 ptos. |
Profundid. De vadeo |
40 cm |
4 ptos. |
Altura libre |
20 cm |
5 ptos. |
Fíjate en: Pese a sus reducidas dimensiones, el Mokka no presenta unas cotas adecuadas para la circulación fuera del asfalto.