Se ha hecho esperar, pero ha valido la pena: se trata del Volvo más evolucionado de todos los tiempos. Ya en el Salón de Detroit su impresionante estampa dejó boquiabierto a más de uno. Y despertó tal expectación que comenzaron a llover los pedidos con una gran avidez, sobre todo por parte del mercado norteamericano, que ha obligado a replantear la estrategia de lanzamiento. Así, las primeras unidades, que se entregarán en enero de 2003, viajarán al otro lado del charco para atender una demanda que, según se prevé, constituirá el 65% de la producción; a España, donde también se han realizado ya pedidos en firme, el nuevo Volvo XC90 llegará el próximo mes de mayo. En principio con tres niveles de motorización (dos de gasolina y un diesel), cambio manual o automático/secuencial y una dotación muy completa, aunque poco orientada a la utilización campera. A pesar de su aspecto, más TT que el del pionero XC70, el nuevo modelo ha sido desarrollado para defenderse sobre todo en la jungla de asfalto. Sus posibilidades, sin embargo, dejan una puerta abierta a evoluciones más extremas, que hay gente para todo
El Volvo 2.5 T de 200 CV, que cuesta 44.850 euro, se emplaza en una posición bastante privilegiada respecto a sus rivales.
Por dentro y por fuera
El interior ha sido diseñado para proporcionar comodidad, funcionalidad y entretenimiento. La consola dispone de un panel de control para el sistema de audio (con CD y minidisc), el teléfono con manos libres o auricular convencional, el DVD para las plazas traseras o el navegador, cuya pantalla, que emerge del salpicadero, ofrece también la información de una oficina interactiva.
Ejemplo de modularidad, el amplio habitáculo del XC90 cuenta de serie con cinco plazas, la central trasera transformable en asiento para niños. Una tercera fila de asientos opcional por 1.250 euro multiplica las posibilidades de transporte de carga o pasajeros.
Cómo va
Volvo ha querido ser consecuente con el hecho de que la mayoría de los usuarios del creciente segmento SUV jamás dejan el asfalto y se adentran en terrenos muy complicados. No hay más que echar un vistazo a su calzado: unos superdeportivos Sport Contact disponibles con tres tamaños de llanta. La más «extrema», de 18″, con un neumático de perfil bajo. Bien, resuelto para la mayoría pero, ¿qué pasa con la minoría que sale al campo?
En ciudad, se mueve con soltura; para aparcar son de gran ayuda los sensores de proximidad.
En carretera, el chasis es muy sensible a los cambios de apoyo, al pasar de curva a contracurva.
En autopista, el andar es sencillamente soberbio: suave, silencioso y con mucho aplomo.
En pista la altura al suelo da bastante confianza pero se echa de menos un neumático mixto.
Veredicto
Seguro en todos los aspectos, la preserie probada aún adolece de cierta imprecisión direccional -los responsables de la marca asegura que se corregirá-. La elección de neumáticos merece un capítulo aparte, en función del uso previsto.
Lo que otros no te cuentan.
Seguridad ante todo. El XC90 es seguro también para los demás. Todos los asientos cuentan con cinturones con pretensor y, además del doble airbag frontal, una cortina lateral inflable protege incluso a los ocupantes de la tercera fila. Por otra parte, el subchasis delantero se ha prolongado para evitar que otro vehículo pueda deslizarse debajo en caso de choque frontal. Y la seguridad activa también alcanza nuevos estándares con el innovador sistema RSC, que controla la estabilidad en situaciones que podrían conducir a un vuelco.
Rivales
BMW X5 3.0 I.
Precio: Desde 48.300 €
Potencia: 231 CV
Velocidad máxima: 202 km/h
Consumo: 12,7 l/100 km
Tamaño: 466 x 182 x 171 cm
Maletero: 465 litros.
Por línea, tecnología, prestaciones… y puro éxito comercial es la máxima referencia en el segmento SUV de lujo.
Prestaciones en carretera.
Poco recorrido de suspensión .
MERCEDES ML 320.
Precio: Desde 49.100 €
Potencia: 218 CV
Velocidad máxima: 195 km/h
Consumo: 13,5 l/100 km
Tamaño: 464 x 184 x 182 cm
Maletero: 633 litros.
Bajo una estética elegante y discreta, casi anodina, se esconde un vehículo muy eficaz en cualquier situación.
Confort interior.
Suspensiones muy blandas.
JEEP GRAND CHEROKEE 4.0.
Precio: Desde 37.230 €
Potencia: 190 CV
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo: 14,7 l/100 km
Tamaño: 461 x 183 x 176 cm
Maletero: 1.104 litros.
A medio camino entre un SUV y un todo terreno, el gran americano es la propuesta más campera del grupo.
Habilidades camperas.
Consumo algo elevado.
Ficha técnica y gama
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