Avanzada construcción.

Volvo XC90: un récord por la utilización de aceros avanzados

14 Volvo XC90: un récord por la utilización de aceros avanzados
Volvo XC90 T8 PHEV, el SUV híbrido de Volvo
Pablo Gutiérrez
Pablo Gutiérrez
El Volvo XC90, el SUV de lujo de la marca sueca, es uno de los modelos que emplea mayor cantidad de acero al boro (más resistencia, menos peso).


En la industria del automóvil hoy en día es habitual el uso de aceros avanzados de alta resistencia que proporcionan una elevada seguridad en caso de impacto y que a su vez resultan más ligeros que otros de tipo estándar.

Dentro de los aceros de alta resistencia hay de varios tipos. No debemos extrañarnos cuando vemos términos como «alta resistencia «, «muy alta resistencia» o «ultra alta resistencia«. Parece mentira, pero cada término tiene una especial relevancia ya que no todos son del mismo tipo.
Los aceros de ultra alta resistencia se someten a un proceso de estampación en caliente para su moldeado y hoy en día, el acero al boro es quizá el exponente del acero más resistente en la actualidad. En estos aceros se utiliza el boro como elemento endurecedor. Además de mostrar una elevadísima resistencia en caso de impacto, permiten una reducción de peso sustancial respecto a otros aceros convencionales.

El Volvo XC90 utiliza un 38 % de aceros conformados en caliente, un 33 % es de acero al boro. Es uno de los porcentajes más altos utilizado hoy en día en la industria del automóvil.
En la estructura del modelo de Volvo, desde el pilar A hasta el pilar C están formados por este acero. De esta manera, el objetivo es conseguir la máxima seguridad para los ocupantes en caso de impacto tanto frontal como lateral e incluso en un hipotético vuelco.

Gracias a estos materiales, este Volvo XC90 está considerado como uno de los coches más seguros del mundo, pasando con éxito los tests de choque de organismos como EuroNCAP o el IIHS estadounidense. Además un completo despliegue de airbags –frontales, de rodilla para el conductor, laterales delanteros y de cortina para las tres filas de asientos- junto con avanzados dispositivos de retención como los cinturones con pretensores eléctricos y limitadores de esfuerzo permiten controlar las fuerzas que se ejercen sobre los ocupantes en caso de impacto y tratan de minimizar el riesgo de lesiones.

Tampoco los expertos en seguridad de Volvo se han olvidado de la importancia de los avanzados reposacabezas y como primicia mundial el sistema Run-Off Road Protection trata de ofrecer una avanzada seguridad en caso de una posible salida de vía optimizando la posición de los ocupantes previamente a la colisión para reducir las lesiones, así como un completo dispositivo de elementos de seguridad activa para evitar posibles accidentes.

 

Volvo XC90