
Durante el próximo Salón de Ginebra, la estrella en el stand de Seat será el Toledo Concept. Se trata de un modelo que anticipa, prácticamente al 100%, cómo será la nueva mini-berlina de Seat, que está previsto que se ponga a la venta tras el verano. Se trata de un modelo de 4,48 m de largo que se emplaza por debajo del Exeo por tamaño, ‘empaque’ y precio -aún no se conocen las tarifas oficiales, pero deberá partir desde unos 15.000 euros-.
Seat también recupera la denominación ‘Toledo’, que dejó de utilizar hace tres años… y también recupera el concepto original de lo que era este modelo; cuando apareció, en 1991, el primer Toledo pretendía ser una berlina de buen precio, motores económicos y un gran maletero al que se accedía a través de un práctico portón. Con la llegada, en 1998, de la segunda generación del Toledo, el coche se refinó bastante, con mecánicas de hasta cinco cilindros, pero perdió su práctica quinta puerta. Y en 2004, la tercera generación de este modelo cambió radicalmente de apariencia: de hecho, su imagen se aproximaba más bien a la de un monovolumen.
La próxima generación del Toledo, que ya es la cuarta, vuelve a ser una berlina de cinco puertas, que será muy práctica -por ejemplo, la altura del plano de carga es de sólo 697 mm, algo que facilita la subida del equipaje al maletero- y con unas dimensiones contenidas, no sólo por su mencionada longitud, sino por su anchura de tan sólo 1,69 m -de esta forma, debería ser un modelo también muy maniobrable para el uso en el día a día, a la hora de aparcar…-.
De momento no se han dado a conocer muchos datos del modelo; tan sólo que cuenta con una distancia entre ejes de 2,6 metros o que su diseño exterior cuenta con un frontal que será habitual en los próximos modelos de la marca. No se ha comunicado qué plataforma empleará, aunque todo apunta a que se asienta en la misma que emplea el Seat Ibiza, aunque con una distancia entre ejes alargada. Tampoco se han desvelado los motores, aunque debería compartirlos con su hermano ‘pequeño’, siendo los más interesantes los 1.6 diesel de 90 ó 105 CV, así como los 1.2 y 1.4 turbo de entre 105 y 140 CV. Contará con tracción delantera y cajas de cambio manuales de cinco y seis velocidades, o automática DSG.
El interior destaca por su diseño sencillo, pero muy atractivo; el equipamiento podrá ser tan completo… como el de un Ibiza, con elementos como navegador con pantalla táctil, climatizador -de una zona-, seis airbags… Como curiosidad, Skoda contará en breve con un modelo muy similar, que derivará de un prototipo que presentó el año pasado bajo la denominación Mission-L.
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