Ahora le sucede lo mismo dentro de la categoría de los pick up -vehículos parecidos a los todo terreno pero equipados con una ‘caja’ en su parte trasera para cargar objetos-… en la que acaba de ‘aterrizar’ el Amarok: un modelo con una calidad, comodidad y bajo consumo nunca vistos en este segmento.
Y, como suele suceder con el resto de los Volkswagen, con un precio superior al de casi toda su competencia ; incluido el líder de ventas del segmento, el Nissan Navara.
Un modelo que, frente al VW, ofrece una gama de motores diesel más amplia -de entre 163 y 231 CV-; tracción total de serie, más espacio en las plazas traseras… y que resulta un 15% más barato.
Dispone de dos motores diesel de 122 y 163 CV, ambos sólo con cambio automático, tres acabados: Base , Trendline -intermedio- y Highline -lujoso- y tres tipos de tracción . En 2011, se sumará una versión ‘cabina corta’ sólo con dos plazas y mayor superficie de carga.
Por dentro y por fuera
No parece un pick up:
El salpicadero del Amarok es atractivo, similar al de otros VW; la calidad no es tan buena, pero supera a la de sus rivales.
La postura de conducción es la mejor del segmento. La visibilidad y el emplazamiento de los distintos mandos también son buenos.
Notable alto ; por practicidad está por encima de la media del segmento: incluye multitud de huecos para depositar objetos; el respaldo y banqueta de los asientos traseros se puede abatir…
La ‘caja’ de carga tiene unas formas regulares y una útil toma de corriente de 12V. Las plazas traseras son amplias para tres adultos por anchura; el espacio para las piernas resulta algo justo.
El Amarok puede transportar hasta 948 kg -versión normal- y 1.147 kg -con el chasis Heavy Duty en opción, que incluye una suspensión trasera reforzada-. Además, la portezuela trasera es muy ancha y abierta soporta 250 kg de peso.
Para el ocio.- Su caja mide 1,55 m de largo, 1,62 m de ancho y 51 cm de alto… de forma que en ella se puede llevar un kart sin tener que recurrir a un remolque exterior.
El Amarok puede cubrir su caja con una tapa rígida para proteger la carga -1.711–-. Otras opciones son las barras cromadas traseras -en un pack por 1.392–-, llantas de 19″ -2.265–-…
Cómo va
Ciudad: El motor tiene mucha respuesta desde sólo 1.500 rpm, y eso le hace agradable de utilizar. Eso sí, no es un coche manejable ni fácil de aparcar debido a sus dimensiones. Resulta más cómodo que la media del segmento… pero menos que un turismo.
Carretera: La contundencia del motor -que permite adelantar con rapidez- y el agradable manejo de su cambio de seis marchas son lo mejor. Sin embargo, es poco ágil en zonas de curvas -se nota que el coche pesa 2.000 kg- y el tacto del pedal del freno resulta mejorable.
Autopista: El mejor del segmento por comodidad, sonoridad y consumo: a unos 120 km/h de media es fácil rondar los 7,0 litros, lo que unido a su depósito de 80 litros le da una gran autonomía. La dirección resulta firme, y eso le otorga aplomo a alta velocidad.
Campo: Hemos probado la versión con tracción total conectable, que ofrece un muy buen resultado. La eficaz reductora, los 25 cm de altura libre al suelo y unos recorridos de suspensión amplios le permiten superar bien los obstáculos. Eso sí, sus 3,09 m de batalla le restan agilidad.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2011
VW Amarok 2.0 TDI (2011) 4X4 Highline | |||
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Motor | Diesel bi-turbo, 4 cil. en línea | Neumáticos | 245/70 R16 |
Cilindrada | 1.968 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 163 CV (120 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 80 litros |
Par | 40,7 kgm (400 Nm) a 1.500 rpm | Tamaño | 525x194x183 cm |
0 – 100 km/h | 11,1 seg | Peso | 1.963 kg |
Tracción | Total permanente | Maletero | 1.280 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | 4 Estrellas |
Consumo | 7,8 l/100 km | CO2 | N/D g/km |
De serie | ABS, EBD, ESP, control de tracción, cuatro airbags, climatizador, radioCD con MP3, cuatro elev. eléct., faros antiniebla, llantas de 16″, cristales tintados, control de velocidad. | Opciones | Bluetooth -460–, navegador -820-, alarma -212-, chasis Heavy Duty -sin sobreprecio-… |
LA GAMA 200 | ||
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2.0 TDI | 122 CV | 26.885- / 4.473.287 pta |
2.0 TDI | 163 CV | 29.223- / 4.862.298 pta |
Lo que otros no te cuentan
Qué tipo de tracción elegir…
Trasera :Sólo la ofrece el acabado más básico; es la opción más barata. Recomendable sólo para usar por carretera.
Total :Tiene un diferencial que distribuye de forma constante la fuerza del motor entre los dos ejes. Ideal para moverse sobre terrenos deslizantes… pero consume más.
Total conectable: Siempre funciona como tracción trasera y con pulsar un botón ‘se convierte’ en total. Incluye reductora** y es la mejor opción.
Tan bueno que…Para terminar de poner a punto el Amarok, VW decidió inscribirlo en la edición del Rally Dakar de 2010. Llevó 35 unidades como ‘vehículos de apoyo’: se trataba de modelos ‘de serie’, con neumáticos específicos, planchas para proteger los bajos, refuerzo de la suspensión y depósitos de combustible adicionales. Todos finalizaron la prueba…
Los Rivales
Llegar el último tiene sus ventajas… pero también el inconveniente de tener multitud de rivales









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