VW Blue GT Polo

Hace un par de décadas, quien buscaba un coche de buenas prestaciones, se compraba un gasolina, y aquel que prefería unos consumos ajustados se centraba en un diesel. 15 años atrás, los diesel fueron los primeros que consiguieron 'correr mucho y gastar poco'... y así ha sido hasta hace apenas un par de años.


Ahora, los gasolina, con cilindradas cada vez más reducidas y una mayor tecnología, también son capaces de ofrecer un rendimiento sorprendente: el mejor ejemplo es la nueva versión GT gasolina del Polo, con unos registros teóricos de prestaciones y consumos calcados a los del Seat Ibiza 2.0 TDI diesel de 143 CV. Y no sólo eso sino que, comparado con sus homólogos de gasóleo, el VW conserva las tradicionales virtudes de los gasolina: un mayor refinamiento y una sonoridad ajustada. En el caso del Polo, VW ha querido remarcar la exclusividad de esta variante asociándola a un acabado específico denominado Blue GT, con detalles deportivos -ver parte inferior-. ¿Lo malo de este nuevo modelo? Será de las versiones más caras de la gama Polo.

Cómpralo por… Rendimiento del motor, calidad general, amplio equipamiento, comportamiento.
No lo compres por… Precio elevado, en principio sólo se ofrece con tres puertas.

Por dentro y por fuera

El Blue GT lleva paragolpes específicos, alerón de techo, llantas de 17″, doble salida de escape… de serie.
Sólo cuatro a elegir: el blanco que es gratis y tres metalizados: gris, negro y azul -aprox. 370 euros-.

Ecológico… ¿o deportivo?

El diseño es como el de cualquier Polo, pero esta versión tiene volante y asientos deportivos, decoración específica en azul -tapizados- y negro -techo-…

Referencia La calidad es de lo mejor entre los urbanos por materiales y ajustes; excelente ergonomía, con pocos mandos y bien situados.

Bien

El puesto de conducción es muy cómodo y el interior es espacioso para cuatro pasajeros. El maletero está en media del segmento.

Para ahorrar

Un display en el cuadro de mandos te indica cuándo el motor funciona sólo con dos cilindros… y qué marcha llevar insertada.

Como va

En marcha, todo el protagonismo ‘se lo lleva’ el nuevo propulsor, aunque esta versión también incluye una suspensión rebajada en 15 mm; ¿cómo le sienta?

‘Motorazo’

El 1.4 es muy bueno: silencioso, vibra poquísimo, responde muy pronto al acelerador y es muy rápido. Gracias al Stop/Start que detiene el motor en los semáforos y a los cilindros desconectables -ver recuadro-, también consume poquísimo: en la prueba gastó una media de 5,6 l/100 km -muy bien-.

Es un Polo

Este Blue GT es más ágil de lo esperado, gracias a su firme amortiguación… aunque resulta un poco ‘seco’ en los baches. Tanto la dirección como el cambio manual de seis marchas tienen un agradable tacto muy suave.

Para ahorrar

Este propulsor tiene un sistema que, cuando no se acelera o se hace muy suavemente, desconecta dos de sus cuatro cilindros; eso ahorra 0,4 l/100 km de media… y hasta un litro en ciudad –eso supone ahorrar entre 4 y 6 euros por depósito–.

Los rivales

Alfa Mito 1.4 TB
Es el gasolina que más se aproxima en consumo. Diseño espectacular y tacto deportivo.
Precio desde: 19.215e/3.197.106 pta
? Potencia 135 CV ? Velocidad máxima 207 km/h
? Consumo 5,6 l/100 km ? Tamaño 406 x 172 x 144 cm

Buen motor, posibilidades de personalización.
Grande por fuera, pero no el más amplio por dentro.

Citroën DS3 1.6 THp
Precio desde: 20.540e/3.417.568 pta
? Potencia 155 CV ? Velocidad máxima 214 km/h
? Consumo 6,7 l/100 km ? Tamaño 395 x 171 x 145 cm
Destaca por las buenas prestaciones de su motor y por la eficacia del cambio. Está muy bien hecho.
Magnífico motor, imagen, buena calidad, amplitud.
No consume tan poco como el Volkswagen.

Seat Ibiza FR 2.0 tdi
Precio desde: 19.250e*/3.202.930 pta
? Potencia 143 CV ? Velocidad máxima 210 km/h
? Consumo 4,6 l/100 km ? Tamaño 405 x 169 x 142 cm

Sólo este diesel iguala el consumo del Polo; de los mejores urbanos por sencillez de conducción.

Comportamiento, calidad, gasta poco siempre.
Desarrollos muy largo, menos refinado que el VW.

Maletero: 270 litros

Ficha Técnica y Gama

Motor 1.4 tsi
Motor Gasolina, turbo, 4 cil. en línea, 1.395 cc
Potencia total 140 CV (103 kW) a 4.500 rpm ?
Par máx. 20,4 kgm (200 Nm) a 1.500 rpm?
Tracción A las ruedas delanteras
Caja de cambio Manual de seis velocidades
Frenos del./tras. Discos ventilados/discos
Tamaño
Tamaño 397x168x146 cm
Peso 1.212 kg
Neumát. 215/40 R17
Maletero 280 l?
Dep. combustible 45 l?
Cómo va
Vel. máx. 210 km/h ?
Acel. 0-100 km/h 7,9 seg.?
Con.medio 4,6 l/100 km?
Qué tiene
Serie: Seis airbags, ABS, ESP, dos elev. eléct., dirección asistida, control de velocidad y de presión de neumáticos, cierre central., volante multifunción de cuero, dirección asistida, llantas de 17″, aire acondicionado, radio-CD, faros antiniebla, suspensión rebajada, asientos deportivos…
Opciones (PVP sin definir): Pintura metalizada, navegador, climatizador…
?VEREDICTO: ???? El Blue GT es una opción razonable a todo un Polo GTI… pero sigue siendo un urbano caro: cuesta como un Golf 1.4 TSI de 122 CV.

La nueva versión se puede elegir con caja aut. de 7 marchas por aprox. 1.450e más.
MODELO Comb. POT. PRECIOS (desde)
1.2 60 G 60 CV 13.140euros
1.2 70 G 70 CV 13.600euros
1.2 TSI G 90 CV 14.910euros
1.2 TSI 105 G 105 CV 17.620euros
1.4 TSI G 140 CV 20.000euros
1.4 GTI G 180 CV 24.450euros
1.4 TDI D 75 CV 16.370euros
1.6 TDI D 90 CV 16.310euros
1.6 TDI D 105 CV 18.500euros

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