Apenas un par de años más tarde ya está listo su sucesor que, gracias sobre todo al empleo de un nuevo motor 1.6 TDI -de la misma potencia que su antecesor- y a una serie de medidas -ver arriba-, anuncia un consumo de 3,8 l/100. Además, ahora es más cómodo y silencioso que su predecesor… pero también tiene más competencia. De heho, debe vérselas con el Volvo C30 1.6 DRIVe -más llamativo por diseño, aunque consume lo mismo y es más caro: 21.990e-, el Ford Focus1.6 TDCi Econetic -que gasta lo mismo, tiene 109 CV y cuesta 19.320e-… o el Seat León Ecomotive -mecánicamente idéntico, pero más asequible: desde 19.450 –. El VW aporta frente a ellos una cosa: mayor calidad.
Por dentro y por fuera
Stop/start. Detiene el motor al parar, por ej., en un semáforo.
Mejor aerodinámica. Cambia paragolpes, faldones laterales y añade un alerón de techo.
Neumáticos. Lleva unos 195/65; al ser más estrechos, tienen menos rozamiento y se ahorra combustible.
Caja de cambios. Lleva desarrollos más largos: a la misma velocidad, el motor va menos revolucionado.
Cómo va
Este Bluemotion ‘va’ como un Golf 1.6 TDI ‘normal’: destaca más por la suavidad y silencio de su motor que por prestaciones -todo lo contrario que el anterior 1.9 TDI-. Su consumo es excelente: le resulta muy fácil gastar unos 4,5 litros. Por lo demás, y como todos los Golf, destaca por su dirección precisa, una suspensión cómoda -y eso que en esta versión se ha rebajado ligeramente y es más firme- y un equipo de frenos potente y de buen tacto. Sólo se ofrece con un cambio manual de cinco marchas, muy preciso.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2010
VW Bluemotion Golf 1.6 TDi | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 1955/65 R15 |
Cilindrada | 1.598 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 105 CV (77 kW) a 4.400 rpm | Depósito | – |
Par | 25,5 kgm (250 Nm) a 1.500-2.500 rpm | Tamaño | 420x185x140 cm |
0 – 100 km/h | 11,3 seg. | Peso | 1.239 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 350 l |
Cambio | Manual, cinco velocidades | Euro NCAP | 5 estrellas |
Consumo | 3,8 l/100 km | CO2 | 99 g/km |
De serie | ABS, ESP, 7 airbags -uno de rodilla-, aire acond., elevalunas eléct., radio CD MP3, faros antiniebla, retrov. eléct., direc. asistida, cierre cent. pint. metaliz. (desde 115e), control de vel. (185). | Opciones | pint. metaliz. (desde 115 –), control de vel. (185). |
LA GAMA 2010 |
||
---|---|---|
1.2 TSI | 105 CV | 18.680 – / 3.108.090 pta |
1.4 TSI. | 122 CV | 20.120 – / 3.347.686 pta |
1.4 TSI | 160CV | 25.340 – / 4.216.221 pta |
2.0 GTI | 211CV | 29.230 – / 4.863.462 pta |
2.0 R | 270 CV | 36.750 – / 6.114.685 pta |
1.6 TDI BM | 105 CV | 20.300 – / 3.086.460 pta |
1.6 TDI | 105 CV | 20.290 – / 3.375.971 pta |
2.0 TDI | 140 CV | 23.310 – / 3.878.457 pta |
2.0 GTD | 170 CV | 28.510 – / 4.743.664 pta |
Lo que otros no te cuentan
los otros…
También en primavera llegan el Passat 1.6 TDI 105 CV Bluemotion -4,4 l/100 km, desde 25.570e-… y el Polo 1.2 TDI Bluemotion de 75 CV -3,3 l/100 km y desde aprox. 15.900e-.
![]() |
![]() |