VW Crosspolo 1.6 TDI 90 vs Mini Countryman One D

Urbanos con apariencia de TT… ¿o algo más? Alejandro Sánchez-CrespoEs de Madrid y tiene 33 años.Ocupación: Escritor.Primer coche: Ford Orion.Coche de sus sueños: El mismo.Aficiones: Viajar, fotografía…Vehículo actual: BMW Z3. Equipamiento de serieLos dos… ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, seis airbags, asistente de arranque en pendientes, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, […]


Urbanos con apariencia de TT… ¿o algo más?

Alejandro Sánchez-Crespo
Es de Madrid y tiene 33 años.
Ocupación: Escritor.
Primer coche: Ford Orion.
Coche de sus sueños: El mismo.
Aficiones: Viajar, fotografía…
Vehículo actual: BMW Z3.

Equipamiento de serie
Los dos… ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, seis airbags, asistente de arranque en pendientes, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida, asiento tras. abatible, espejos eléct., retrovisores eléctricos, radio CD con Mp3…

Qué añade el Mini De serie: Banqueta trasera desplazable, arranque por botón, Start/Stop. Opciones: Faros bixenón (684€), climat. (397), navegador (1.785), sensor de luces y lluvia (119), pintura metalizada (446), llantas 17″ (1.190), control de velocidad (188).

Qué añade el VW De serie: Elevalunas eléctr. traseros, climatizador, llantas de 17″, control de velocidad, sensor de lluvia. Opciones: Faros bixenón (750€), navegador (926), control de aparcamiento (310), pintura naranja (115), pintura metalizada (290), bola de remolque (695).

Por dentro y por fuera

VW Crosspolo 1.6 TDI 90

Al detalle… El VW se puede escoger con seis mecánicas: tres propulsores de gasolina -de 70, 85 ó 105 CV- y otros tres de gasóleo -con 75, 90 ó 105 CV-. Ninguna de las versiones puede llevar tracción total -equipa tracción delantera-, pero los dos motores gasolina de 85 y 105 CV, así como el diesel de la prueba, pueden ir asociados a un cambio aut. de siete velocidades -desde 1.390€-. Como en el Countryman, no existen acabados.

-17.810€ (2.963.335 pta)* – 90 CV – 176 km/h – 4,3 l/100 km – A la venta desde 2010

Mini Countryman One D

Al detalle… El Countryman se ofrece con tres motorizaciones de gasolina -de 98, 122 y 184 CV- y otras tantas diesel -de 90, 112 y 143 CV-. Los dos diesel más potentes y el gasolina de 184 CV pueden ser 4×4 por 2.050€ más y existe un cambio automático de seis velocidades opcional -desde 1.589€… salvo para el gasolina de 122 CV y el diesel de 90.

22.200€ (3.693.739 pta) – 90 CV -170 km/h – 4,4 l/100 km – A la venta desde 2011

Por fuera

“El Mini es más discreto y original”

¿Desapercibidos? Según nuestro probador, “ambos son bonitos y diferentes, pero mientras que el Crosspolo no deja de ser un Polo ‘con adornos’ -llantas, protecciones de carrocería y paragolpes, barras de techo…-, el Countryman es muy diferente al Mini del que deriva, tiene personalidad propia”. También es más voluminoso que el VW -mide 4,09 m de largo, 1,78 de ancho y 1,56 de alto, frente a los 3,98, 1,68 y 1,48 m, respectivamente, de su adversario-. El VW sólo se ofrece en cinco colores de carrocería -el rojo es gratis; los demás oscilan desde los 115e del naranja de las fotos hasta los 290€-, y su rival en 11 -cinco de ellos gratis, incluido el de la prueba; el resto, por 446€-.

Uno lo da todo Sólo el Mini te permite personalizar el exterior con elementos como los espejos cromados -50€-, bandas blancas o negras en el capó -109-, un alerón de techo -169-… Eso sí, el Crosspolo de serie resulta tan pintón como en las fotos -con sus llantas de 17″, espejos y detalles en paragolpes en color gris, antinieblas…-, elementos que en el Mini de nuestra prueba son extras que suponen 1.390 euros.

1.-Los dos pueden llevar faros bixenón, por 750€ en el VW y 684€ el Mini. 2.- Los espejos cromados del Mini sólo valen 50€.

Por bolsillo

“El VW gana… y con claridad”

Caro, más caro “El VW -con su actual rebaja oficial de 2.375€- es 4.390€ más barato que el Mini… y lleva 2.000€ más en equipamiento de serie -ver tabla de arriba-”. La diferencia de precio sólo se justifica por el mayor tamaño del Mini y por ser de marca premium. Respecto a los modelos de los que derivan, el Crosspolo es 1.985€ más caro que el Polo equivalente y el Mini, 3.400€ más que un Clubman similar.

Revisiones Las del Crosspolo se pasan cada 15.000 km y las del Mini, cuando el ordenador de a bordo avisa -de media, también cada 15.000 km-. En el VW cuestan 125e la primera y 175e la segunda, mientras que en el Mini, 99€ y 178€, respectivamente. Eso sí, tras comparar el coste de cinco piezas de repuesto, hemos comprobado que el Mini resulta un 35% más caro en este sentido.

El seguro Por una póliza a todo riesgo*, en el Crosspolo piden 659e al año. Por su parte, en el Mini sale un poco más cara: cuesta 701€.

Por dentro…“Prefiero el Mini”

Mini Countryman One D

No hay otro urbano que sea más llamativo.Más anchura, una práctica banqueta deslizante que no ofrece el VW y mejor accesibilidad detrás.1.- En opción, sólo el Mini ofrece un equipo de audio de alta gama Harman Kardon, por 843 euros. 2-. Por 129€, puede incluir el botón Sport: al pulsarlo, la respuesta del acelerador y la dirección se vuelve más instantánea. 3.- Ofrece acceso y arranque sin llave por 519€ -el VW no-. 4.- El Mini ofrece 350 l de maletero, pero tiene un plano de carga más alto para subir el equipaje.

Maletero – Volumen 350 litros – Fondo: 64/78 cm -Ancho: 106 cm – Alto: 43 cm

Buenos ejemplos “El diseño del Mini es más personal: sus mandos, su enorme velocímetro en el centro… A su lado, el Crosspolo resulta soso, el clásico coche alemán con líneas rectas, plásticos oscuros y parecido a cualquier otro VW”. Eso sí, mientras que en el Countryman los mandos están un poco desperdigados, en su rival están perfectamente ubicados y agrupados.

Sorpresa en calidad Alejandro dio como vencedor en cuanto a calidad al VW, “lo cual es sorprendente, porque es el más barato de los dos y el Mini no deja de ser un coche fabricado por BMW”. A nuestro lector le convenció más el tacto blandito de los plásticos del urbano alemán, sus mandos -de accionamiento más suave y preciso-… y la inexistencia de ruiditos de desajuste que sí se perciben en el coche inglés”.

Practicidad Ambos son parecidos en cuanto a número de huecos… “pero el Countryman es más amplio en las plazas traseras; lo malo es que en ambos la anchura detrás resulta escasa para tres pasajeros. Por último, el Mini saca 70 litros de maletero al VW”.

¿Qué ponerles? El interior del VW destaca por sus tapizados a juego con el color de la carrocería… pero el Mini es mejor por ‘decoración’: es el único que ofrece cinco tapizados de cuero -1.428€- o inserciones en plástico negro o blanco -por 198€-. A cambio, le faltan simples detalles como un volante de cuero o un ordenador de a bordo -ambos, de serie en el Crosspolo-.

VW Crosspolo 1.6 TDI 90

Sorprendente calidad y tapicería original.Para ser más pequeño por fuera, está bastante bien aprovechado; la altura detrás es muy buena.1.- Los pedales de aluminio quedan bien y tienen tacos de goma para que el zapato no resbale. 2.- El climatizador es de serie; en su rival es una opción por 397 euros. 3.- La instrumentación es más clara y completa que la de su rival. 4.- Maletero muy correcto para un urbano; lleva una rueda de repuesto un poco más pequeña que la de serie -el Mini, neumáticos RunFlat*-.

Maletero – Volumen: 280 l – Fondo: 63 cm – Ancho: 96 cm – Alto: 51 cm

Cómo va

¿Duelo equilibrado?… Aunque según las cifras oficiales el VW es más rápido, “la sensación en carretera es que el Mini, con la misma cilindrada y potencia que su rival, parece tener más empuje y más caballos de los que dice”. En buena parte, esa ’sensación’ se debe a que el propulsor del Crosspolo tiene peor respuesta a menos de 2.000 rpm; a cambio, es más silencioso. En cuanto al consumo, los dos son económicos, “pero en la prueba, el VW ha gastado 0,7 l/100 km menos, seguramente porque es 164 kg más ligero”.

En carretera…“Lo primero que me ha llamado la atención de ambos es que adaptan una suspensión bastante dura y son un poco incómodos en los baches”. El Polo sorprende porque tiene una dirección muy suave, así como el tacto del cambio -manual de cinco marchas por seis en su rival-… mientras que en el Mini todo está más duro: transmite más sensación de deportividad. En autopista los dos son seguros y muy aplomados, “pero en zonas de curvas el Mini se muestra más ágil”.

Con ninguno… Por altura al suelo, tipo de neumáticos y la tracción delantera, es mejor no salir del asfalto.

Nuestra opinión

Aparentemente, son dos coches prácticos y racionales: 90 CV, apenas 4,0 litros de consumo, con un interior bien hecho y suficientemente amplio… pero, en realidad, son dos caros caprichos cuya utilidad no está del todo clara…

El veredicto del lector

“El VW tiene una ventaja fundamental: una relación precio/equipamiento más favorable. Además, por calidad o rendimiento es tan bueno como su rival… pero el Mini me resulta más exclusivo, me parece un coche más minoritario, que va mejor en carretera y que tiene un interior más amplio; con esos motivos creo que se justifican los 4.390 euros de diferencia que hay entre ambos -aunque el Mini venga menos equipado-, porque es como si estuvieras adquiriendo un automóvil de un segmento superior”.

Veredicto Autofácil

No hay duda: sin tener en cuenta el precio, el Mini es mejor coche prácticamente en todo y el claro ganador de esta comparativa, pero a igualdad de equipamiento sale cerca de 6.500€ más caro que el Crosspolo -y eso que el VW no es ‘una ganga’-. Así que para tener un coche pequeño, llamativo, robusto y -sobre todo- económico, lo más lógico sería adquirir el Crosspolo… Y si la estética no nos obesiona demasiado, mejor optar por un Polo ‘normal’ y ahorrarse otros 1.985euros.

Ficha técnica MINI VW
Motor 4 cil. turbodiesel 4 cil. turbodiesel
Cilindrada 1.598 cc 1.598 cc
Potencia 90 CV/4.000 rpm 90 CV/4.200 rpm
Par máx. 21,9 kgm/1.750 rpm 23,4 kgm/1.500 rpm
Vel.máxima 170 km/h 176 km/h
Acel. 0-100 km/h 12,9 seg. 12,5 seg.
Consumo medio 4,4 l/100 km 4,3 l/100 km
Dimensiones 409/178/156 cm 398/169/148 cm
Por dentro Mini VW
Calidad de materiales Bien Bien
Calidad de ajustes Bien Notable
Vibraciones Notable Notable
Luminosidad Notable Bien
Plazas delanteras Notable Notable
Plazas traseras Notable Bien
Comod.de asientos Bien Bien
Maletero Notable Bien
Practicidad Notable Bien
Tacto de los mandos Bien Sobresaliente
Accesibilidad Notable Notable
Conducción Mini VW
Postura al volante Notable Bien
Simplic.de mandos Regular Notable
Visibilidad Bien Notable
Protección carrocería Sobresaliente Notable
Prestaciones Notable Bien
Consumo Notable Sobresaliente
Agrado de conducc. Notable Bien
Cambio Notable Notable
Dirección Bien Notable
Frenos Bien Notable
Insonorización Notable Notable
Agilidad Notable Bien
Aplomo Sobresaliente Notable
Comodidad Bien Bien
Sencillez de conducc. Notable Notable
Rueda de repuesto Run-Flat Más pequeña
Garantía 2 años sinlímite de km 2 años sin límite de km
Notas Mini VW
Seguridad 9 puntos 8 puntos
Comportamiento 7 6
Motor 9 7
Comodidad 8 7
Equipamiento 8 9
Habitabilidad 9 7
Calidad 8 9
Precio 6 8
Mini VW
Total 8 7,6

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