Sin embargo, este atractivo Volkswagen cuenta con cuatro características que le hacen especial y diferente a los conocidos Peugeot 307 CC, Renault Mégane CC y Opel Astra Twin Top.
Para empezar, aunque deriva del Golf, el Eos tiene un diseño completamente diferenciado; en segundo lugar, en este cabrio no sólo ‘entran’ cuatro personas sino que, además, pueden viajar con cierta amplitud.
Tercero, VW ha querido ofrecer este modelo con un completísimo equipamiento de serie... lo cual ha ‘disparado’ el precio final, de forma que se posiciona, con diferencia, como el más costoso de su categoría.
Y cuarto, su techo retráctil tiene una parte superior de cristal deslizante -algo inédito en el segmento-, de forma que, además de cabrio, el Eos se puede emplear como si fuera un targa.
El resultado global es bueno… lo malo es que hasta septiembre no llegará la versión con el motor turbodiesel 2.0 TDI de 140 CV, sin duda la más recomendable de la gama por su reducido consumo.
Por dentro y por fuera
El interior es muy similar al del Golf. Sólo cambian los aireadores frontales, los paneles de las puertas y los dos botones que aparecen en la del conductor para abrir el maletero y el depósito.
Sobrio: eso no cambia Predominan los tonos oscuros… así como una buena distribución de mandos y una elevada calidad: todo está muy bien ajustado y sólo los plásticos duros de la parte inferior podrían ser mejores.
Bien equipado Lleva casi de todo -excepto navegador, que vale desde 431–: clima bizona, ESP, un i-pod de cuatro Gb, sensor de párking…
La postura es muy buena gracias a los amplios reglajes manuales de volante y asiento -que sujetan bien-. La visibilidad posterior resulta algo escasa por la forma del techo.
Mejor que otros CC Pueden viajar dos personas de hasta 1,70 m por espacio y porque el respaldo no es muy vertical. Como en otros cabrios, al instalar el paravientos -bastante eficaz- quedan anuladas.
Algo peor que la media es similar descapotado -205 litros- pero inferior con el techo puesto -380-.
Como el techo no es fijo, la rigidez es inferior a uno ‘normal’. Esto obliga a reforzar el resto del chasis -zonas amarillas- para evitar que se ‘retuerza’. El techo, que pesa 34 kilos y está desarrollado por Webasto, tiene 470 piezas -en cinco bloques- y ocho cilindros hidráulicos para desplazarlo.
Según Volkswagen, el Eos emplea el esquema de suspensión delantero del Golf y la trasera es parecida a la de un Passat… que, a su vez, es casi idéntica a la del Golf. Por tanto, se puede decir que el chasis es el de un Golf, pues hasta tiene la misma batalla -2,578 m-.
Cómo va
Que su carrocería ofrezca una ‘modalidad coupé’ no significa que sea un vehículo deportivo.La menor rigidez de la carrocería respecto a un coche ‘cerrado’ le ‘obliga’ a adaptar una suspensión suave para no poner en apuros a la estructura del chasis.
Así, el Eos FSI 150 balancea más que otros Golf, lo que le resta agilidad en conducción deportiva.
Por lo demás es muy noble, fácil de llevar y cómodo.Motor correcto es un prodigio de progresividad -tiene una respuesta parecida a cualquier régimen-… pero no destaca en prestaciones.
Como un Golf La dirección es excelente por tacto y precisión, los frenos, aunque con un pedal ‘esponjoso’, son suficientes, y el cambio manual de seis marchas es preciso pero sus recorridos resultan algo largos.
Y el techo Capotado se aprecia bastante ruido aerodinámico, pero la rigidez es elevada: hay que forzar mucho la situación para notar que la carrocería ‘se retuerce’. Sin techo no se producen demasiadas turbulencias en el interior -sobre todo con el cortavientos opcional, y la rigidez, aunque disminuye ligeramente, continúa siendo suficiente.
¿Qué otros Eos hay?
1EOS 2.0 FSI (Turbo) 200.-¿Cómo es? Idéntico al 150… pero con llantas de 17″, una suspensión más firme y 15 mm más baja y un motor 2.0 TFSI de 200 CV. ¿Cómo va? Sus prestaciones son excelentes -232 km/h, de 0 a 100 en 7,8 seg-. ¿Cuánto cuesta? Bastante: 35.660-.
2EOS 2.0 TDI.-¿Cómo es? Idéntico al 150, pero con un motor 2.0 TDI de 140 CV. ¿Cómo va? Por comportamiento, como el Eos FSI 150. Su motor permite circular más rápido de una forma más sencilla y con mejores consumos, pero es más ruidoso y vibra más. ¿Cuánto cuesta? Llegará en septiembre; por 32.000-*.
3EOS 1.6 FSI.- A finales de año Tendrá 115 CV y será el más barato de la gama: 29.000-. 3.2 Con 250 CV, será el más rápido y caro: 40.000-. DSG.- Lo ofrecerán los 2.0 y 3.2.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2006
VW Eos (2006) 2.0 FSI | |||
---|---|---|---|
Motor | Gasolina, cuatro cil. en línea | Neumáticos | 215/55 R 16 |
Cilindrada | 1.984 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 150 CV (110 Kw) a 6.000 rpm | Depósito | 55 litros |
Par | 20,4 kgm (200 Nm) a 3.500 rpm | Tamaño | 440x179x144 cm |
0 – 100 km/h | 9,8 seg. | Peso | 1.481 kg |
Tracción | A las ruedas delanteras | Maletero | 205/380 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 8,2 l/100 km | CO2 | 129 g/km |
De serie | Seis airbags, ESP, sensor de luz y de lluvia, climatizador bizona, radio CD, llantas de aleación, dirección asistida, capota eléctrica, elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado, sensor de párking, reproductor Mp-3, ordenador de a bordo, sistema de acceso a plazas traseras Easy Entry, faros antiniebla… | Opciones | Faros bixenón (603-), dos maletas Eos (156), tapicería de cuero (desde 1.987), pintura met. (296), navegador (desde 431). |
LA GAMA 2006 | ||
---|---|---|
2.0 FSI | 150 CV | 30.840- / 5.131.344 pta |
2.0 FSI (Turbo) | 200 CV | 35.660- / 5.933.324 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Tienes medio minuto?…Para accionar la capota del Eos hay estar completamente parado -si no, el techo se detiene- y mantener pulsado un botón que hay junto al freno de mano. Tarda 29,2 segundos en descapotarse y 32,2 en capotarse. Además, permite utilizarlo como techo panorámico -tiene una esterilla manual- o solar.
Rivales



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