
VW Golf 1.9 TDI BlueMotion (Publicado en Autofácil Nº 92)
20.450- | 105 CV | 190 km/h | 4,5 l/100 km |
Sigue siendo un precio alto frente a sus rivales. | Los largos desarrollos del cambio perjudican las prestaciones. | Una cifra en línea con la competencia. | Lo mejor es su bajo consumo de carburante. |
La llegada del nuevo impuesto de matriculación, que grava a cada vehículo según lo que contamine, ha impulsado a las marcas a crear versiones -ecológicas- de sus modelos para reducir sus emisiones… y, con ello, su precio; pues llegan incluso a -ahorrarse- el citado impuesto. Dichas versiones -verdes- incluyen un conjunto de medidas -ver abajo- que, en la práctica, sacrifican un poquito de prestaciones… y de agrado de conducción.
Todo lo anterior es aplicable al Golf BlueMotion que, con todo, es una compra interesante porque, a pesar de las modificaciones, sigue siendo un coche rápido y
agradable en carretera.
Por dentro.
No cambia
Mantiene su calidad y excelente postura al volante. Añade un indicador que aconseja cuándo cambiar de marcha.
Por fuera
Utiliza neumáticos especiales.
Las ruedas son unas Continental Ecocontact3 195/65-15 de bajo rozamiento. Correctas sin más.
Su Cx baja de 0,32 a 0,31 gracias al rediseño del paragolpes y a unos bajos mejor carenados. La carrocería desciende 10 mm..
CÓMO VA
Velocidad máxima
|
190 km/h
|
Aceleración 0-100 km | 11,3 seg |
Consumo medio | 4,5 l/100 km |
Sigue yendo bien
El cambio es manual de cinco marchas pero con los desarrollos alargados. A alta velocidad el motor va más bajo de vueltas y se reduce el consumo. Aunque el cambio -alargado- le resta prestaciones, el motor 1.9 TDI de 105 CV lo disimula con su contundencia. Consume poco, pero es ruidoso.
En teoría, los desarrollos largos bajan el consumo; en la práctica,en este Golf tendrás que reducir de marcha más a menudo para que el coche -responda-… y eso acaba aumentando el consumo.
El chasis sigue siendo una referencia por su equilibrio entre agilidad, nobleza y comodidad.
Técnica.
|
|
|
Gama y rivales
LA GAMA Un Golf de cinco puertas vale 580 euros más; el familiar -desde 23.290 euros-.
MODELO | POTENCIA | PRECIO |
1.6 | 102 CV | 18.790- |
1.4 TSI | 122 CV | 19.810- |
1.4 TSI | 140 CV | 21.410- |
1.4 TSI | 170 CV | 25.750- |
2.0 GTI | 200 CV | 28.200- |
R32 | 250 CV | 36.080- |
1.9 TDI | 105 CV | 19.870- |
2.0 TDI | 140 CV | 24.280- |
2.0 TDI | 170 CV | 25.570- |
Rivales
Hay otras mrcas con versiones parecidas.
Audi A3 TDIe 105 CV. 22.500-. Lo ofrece el Audi A3 con motor 1.9 TDI de 105 CV y consume 4,5 l/100 km de media.
Ford Focus Econetic 109 CV. 18.555-. Es una versión del Focus 5p con un motor 1.6 TDCI de 109 CV. Consume 4,5 l/100 km..
Seat León Ecomotive 105 CV. 17.209-. También lo ofrece el Ibiza 1.4 TDI 80 CV -desde 13.811 euros y con un consumo de 3,8 l/100 km- y el León con motor 1.9 TDI 105 CV.
Lancia Musa Ecollection 120 CV. 18.990 -. Nuevo nombre de los Musa JTD que contaminan menos de 120 gr/km de CO2. Consume 4,9 l/100 km.
Hyundai i30 i-Blue . Desde aprox. 17.500-. Lo empezará a usar en otoño en un i30 diesel que consumirá unos 4,0 litros.
Veredicto
Si quieres un buen Golf que gaste poco y que corra… cómprate el 2.0 TDI; si te basta con que gaste poco, opta por el BlueMotion.
¿Por qué comprarlo? Tiene un bajo consumo. El Golf es un gran coche.
¿Por qué no comprarlo? Corre menos y sigue siendo caro. Cambia en 2009.