El Golf MkII se produjo hasta 1992 -cuando se sustituyó por la tercera generación-, fue el primer modelo concebido íntegramente por el equipo de diseño de VW y, respecto al primer Golf -de 1974-, supuso un gran salto en tamaño, habitabilidad, calidad y equipamiento -podía llevar elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado…-.
Alberto Oliva 27 años, Lérida.
– Ocupación: Autónomo. – Aficiones: Todo lo relacionado con el motor.
– Años de carnet: 9.
– Coche actual: Citroën C4 2.0 HDI y este Golf. – Su sueño: BMW M6 Cabrio.
– ‘La versión de las versiones’
A lo largo de sus nueve años de vida, se comercializaron más de 6,3 millones de unidades del Golf MkII, llegando a existir más de una veintena de motorizaciones y más de diez versiones distintas. La más popular es la GTI, que vio la luz en enero de 1984 y llegó a España en septiembre de ese mismo año. Inicialmente, equipaba un motor de gasolina 1.8 8V con inyección mecánica Bosch K-Jetronic y 112 CV -que, en 1987, se quedó en 107 CV debido a la inclusión de un catalizador*- y, en junio de 1985, se sumó una versión GTI 16V con propulsor 1.8 de 139 CV -aunque, en 1986, el catalizador redujo su potencia a 129 CV-.
– 3 ‘mini-restyling‘ En 1985, con la llegada del GTI 16V, la parrilla delantera del GTI pasó de albergar dos faros a cuatro y las llantas de tener 13″ a 14″; en 1987, se añadieron nuevos colores y tapicerías; y, en 1990, se sustituyeron los paragolpes por unos más voluminosos y aparecieron dos versiones exclusivas -GTI G60 de 160 CV y Limited G60 de 210 CV y tracción total**-.
– Así es el GTI de Alberto Se trata de un GTI 8V de 107 CV: un motor que destaca por su gran fuerza a bajas revoluciones y por la suavidad de funcionamiento. Lo malo es que no dispone de asistencia en la dirección -aunque resulta precisa-, pero su chasis es bastante ágil.
– Cotización Según el estado de conservación, el precio de un Golf GTI 8V oscila entre los 800 y 3.000e.
Lo bueno… Diseño, fiabilidad mecánica, respuesta del motor, calidad de materiales.
Lo malo € Consumo en ciudad, frenos justos en conducción deportiva.
La historia del VW Golf GTIde alberto:
«Mi tío lo compró nuevo en mayo de 1991, en Barcelona, y le costó 2.590.000 pta -15.566e-; un precio elevado porque le instaló, como equipamiento opcional, el aire acondicionado y un radio-cassete Kenwood. Hace un año, mi tío adquirió un Golf GTI VI y me regaló su ‘viejo’ Golf… que, ahora, tiene 110.000 km y un estado de conservación admirable -mantiene la pintura original-. Eso sí, todos los años, cada 5.000 km, le hago una revisión».
1.- El habitáculo del Volkswagen Golf era una referencia por calidad en su segmento. 2.- El pomo ‘bola de golf’ es la seña de identidad más clara de toda la saga de Golf GTI. 3.- En las aletas delanteras luce un emblema en el que aparece el castillo de Wolfsburgo -Alemania-, sede de la marca.
VW Golf GTI (1991) |
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Motor: |
Gasolina, cuatro cil. en línea, en posición delantera transversal. 1.781 cc y 107 CV. |
Tracción: |
Delantera. |
Cambio: |
Manual de cinco velocidades. |
Frenos: |
De disco delante y de tambor detrás. |
Suspensión: |
Independiente del. y brazo tirado detrás. |
Dirección: |
De cremallera sin asistencia. |
Llantas: |
De chapa y 14″. |
Neum.: |
185/60/14. |
Largo x ancho x alto (m): |
3,98 x 1,68 x 1,40 m. |
Peso: |
907 kg. |
Maletero: |
410 l. |
Dep. de comb.: |
55 l. |
Vel. máx.: |
190 km/h. |
Aceleración 0-100 km/h: |
8,7 segundos. |
Consumo medio: |
10 l /100 km aproximadamente. |