En nuestro país, muy pronto se posicionó entre los más vendidos de su segmento, situación que, a día de hoy, no ha cambiado. De hecho, en los primeros nueve meses de 2010, se han comercializado en España 15.400 Passat.
Eso significa que ninguna otra berlina, sea del tamaño que sea o tenga el precio que tenga se le acerca -la segunda en ventas, que es el Opel Insignia, suma 10.000-.Queda claro entonces que este VW y todo lo relacionado con él interesa mucho al gran público… motivo por el cual, y aprovechando que el Passat acaba de renovarse, hemos decidido concederle la portada.
La pregunta clave es… ¿cambia mucho hasta el punto de ser considerado, como dice la marca, una nueva generación del Passat -sería la séptima- o se trata más bien de un importante restyling del modelo de 2005? Nostros apostamos por lo segundo; de acuerdo, es cierto que el Passat estrena una imagen más elegante, nuevos elementos de equipamiento y propulsores más eficientes -nos seguimos quedando con el equilibrado diesel de 140 CV-; sin embargo, la plataforma, los motores, las dimensiones interiores y exteriores y prácticamente todo el habitáculo no varían.
Por dentro y por fuera
De serie, el nuevo Passat viene en gris o blanco; por 135e se ofrece un tono rojo y por 370- hay otros siete colores metalizados.En opción -510–, el maletero del Passat puede abrirse pasando el pie por debajo del paragolpes trasero -un sensor lo detecta y abre el portón-.
El frontal es nuevo, con una nueva parrilla que incluye barras cromadas; también cambian los paragolpes, los retrovisores, toda la parte trasera, las llantas -de serie de 16″; en opción, de 17″ por sólo 105- o de 18″ por 160…-.
En opción -1.230– estrena faros bixenón con luces diurnas.Son bonitas y se ven mejor. En toda la gama los antiniebla son de serie.Cada faro tiene 15 led’s.
Las carrocerías como en su antecesor, aparte del 4p hay un Passat familiar -Variant- que mide lo mismo, pero tiene 603 litros de maletero -porque éste ofrece más altura interior- y cuesta 1.200- más.
En acabados hay tres: Trendline -básico-, Advanced -intermedio- y Highline -lujoso-.Los motores hay cinco gasolina y tres diesel; todos incluyen mejoras para consumir menos.Y además todos los motores pueden llevar cambio aut. -por entre 2.160 y 3.470- más-, de serie en los 2.0 TSI y 3.6 V6.
Por 230- ahora puede incluir un sistema que controla las presiones de los neumáticos y se las muestra al conductor en la instrumentación.Se puede elegir entre un tono negro, otro marrón y uno beige para el salpicadero; en opción hay tapicería de cuero por 2.130-.
Para arrancar se introduce la llave en un hueco y se pulsa el botón Start -de serie- situado junto al cambio. El freno de mano es por botón: antes éste estaba a la izquierda del volante y ahora junto al cambio.La instrumentación es muy bonita e incluye ordenador de a bordo de serie.
Esta conexión para iPod -cuesta 165- – va en la guantera… pero no roba espacio.Hay un equipo de audio opcional con 300W de potencia por 480 euros.
Los reposacabezas son nuevos, y más cómodos. Una nueva opción son los asientos delanteros con climatizador y masaje -cuestan 2.390–. Las puertas ofrecen un nuevo sistema de iluminación ambiental: vistoso, pero no muy útil. Curioso: cuando apareció en 2005, el navegador costaba 2.102- .
Citroën C5, Opel Insignia, Ford Mondeo… muchas de las berlinas aparecidas después del Passat de 2005 han apostado por ofrecer interiores con un diseño llamativo y una excelente apariencia. Pero, el VW sigue ‘fiel a su estilo’.
El salpicadero es prácticamente idéntico al de su antecesor; los cambios más evidentes son la aparición de un reloj analógico en la consola central, una distribución diferente de los mandos en torno a la palanca de cambios, un volante renovado, unos paneles de las puertas distintos.
En conjunto, el Passat continúa siendo demasiado clásico y sobrio, aunque por ergonomía, ubicación y sencillez de manejo de todos sus mandos es un coche muy bien pensado.
En la calidad no hay grandes mejoras, lo cual significa que es un vehículo bien hecho… pero la competencia ya le pisa los talones; incluso un Golf -del segmento inferior- ofrece unos acabados similares.
Con todo, destacan los excelentes ajustes, el tacto mejorado de mandos y palancas… aunque sigue contando con más plásticos duros de lo necesario en la parte inferior del salpicadero.
Hay bastantes sitios para depositar objetos; destaca sobre todo la doble guantera con tapa que hay entre los asientos delanteros, que se suma a los amplios huecos de las puertas -caben botellas de 1,5 litros de capacidad- y una guantera principal normal.
La iluminación nocturna del interior es bastante completa -dispone de varios puntos de luz-. Por otra parte, el climatizador bizona -de serie desde el Advanced- funciona muy bien, mientras que el equipo de audio es sólo correcto.
La postura de conducción es excelente; los asientos son estupendos por tamaño, número de reglajes -en altura, apoyo lumbar…- y comodidad. Además, el volante se regula ampliamente en altura y profundidad. La visibilidad es buena y el espacio disponible, aún más.
Cuenta con una muy buena anchura; por eso, es de las berlinas medias más recomendables para llevar tres adultos… o tres sillitas de niño, gracias a una banqueta de formas muy planas. También cumple con nota en altura y espacio para las piernas.
El maletero oficialmente cuenta con 565 litros… pero sin contar la rueda de repuesto; en ese caso, ofrece 475. El maletero tiene formas muy aprovechables y el asiento trasero es abatible de serie.
Cómo va
La versión más interesante es la 2.0 TDI, que cuenta con el motor turbodiesel de 140 CV que ya adaptaba el Passat desde 2009. Se trata de un propulsor que suena y vibra poco -además, como el coche lleva nuevos materiales insonorizantes ahora ‘se le escucha’ menos-, de respuesta progresiva y buenas -aunque no espectaculares- prestaciones. Consume muy poco: en nuestra prueba rondó los 6 litros.
Conserva la dirección electrohidráulica de su antecesor; resulta suave en ciudad y precisa en carretera: sin duda, es de lo mejor del Passat.Disponía del mismo motor y una plataforma casi idéntica. Igual de sencillo y agradable de conducir.
Conserva el mismo ‘equipo’ del anterior modelo: discos de 312 mm delante y 288 mm detrás -es decir, muy bueno-. Es muy seguro en las frenadas porque se detiene en pocos metros y de forma equilibrada; tacto del pedal preciso.
El renovado Passat mantiene la misma plataforma de su predecesor, denominada 3C, muy avanzada y moderna -cuenta con suspensión trasera multibrazo-. Aún así, se han introducido retoques en la amortiguación, que mejoran levemente la calidad de rodadura y le hacen mostrarse más cómodo -por ejemplo, ahora se notan menos ‘golpes secos’ al pasar por un bache profundo-.
Sigue siendo un vehículo muy estable, noble -con un eje trasero imperturbable- y suficientemente ágil.
Este motor adapta un cambio manual de seis marchas; la palanca queda a mano, su manejo es agradable, preciso y rápido… Eso sí, ahora tiene desarrollos más largos para mejorar el consumo: por eso, la respuesta del motor cuando se circula en quinta o sexta resulta algo peor.
Suspensión regulable con pulsar un botón, la suspensión varía su dureza, haciendo el coche más cómodo o eficaz. Sí interesa.Un sistema mide los huecos de aparcamiento -en línea o batería-; si el coche cabe, y si lo deseamos, el Passat toma el control del volante mientras el conductor controla la maniobra con el acelerador y el freno.
Luces inteligentes; este dispositivo detecta si vienen coches de frente y varía el ancho del haz de las luces largas para no deslumbrarles.Lane Assist es una cámara que lee las líneas de la carretera y un dispositivo eléctrico mueve ligeramente el volante para mantener el vehículo dentro del carril. Funciona muy bien.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2011
VW Passat 2.0 TDI (2011) 140 Advance | |||
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Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 215/55 R16 |
Cilindrada | 215/55 R16 | Nº puertas | 4 |
Potencia | 140 CV (103 kW) a 4.200 rpm | Depósito | 70 litros |
Par | 32,6 kgm (320 Nm) a 1.750 rpm | Tamaño | 477x182x147 cm |
0 – 100 km/h | 9,8 seg. | Peso | 1.532 kg |
Tracción | A las ruedas delanteras | Maletero | 565 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | N/D |
Consumo | 4,6 l/100 km | CO2 | 119 g/km |
De serie | ABS, ESP, control de tracción, seis airbags, climat., radioCD, cuatro elev. eléct., faros antiniebla, llantas de 16″, control de vel., volante multifunción, dirección asistida, Stop/Start. | Opciones | Pintura met. (370-), faros bixenón (1.230), alarma (355). |
LA GAMA 2011 | ||
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1.4 TSI | 122 CV | 24.620- / 4.096.423 pta |
1.4 ECOF. | 150 CV | 28.880- / 4.805.227pta |
1.8 TSI | 160 CV | 28.400- / 4.725.362 pta |
2.0 TSI | 211 CV | 36.550- / 6.081.408 pta |
3.6 V6 | 300 CV | 42.950- / 7.146.278 pta |
1.6 TDI | 105 CV | 25.240- / 4.199.582 pta |
2.0 TDI | 140 CV | 27.640- / 4.598.909 pta |
2.0 TDI | 170 CV | 32.620- / 5.427.511 pta |
2.0 TDI | 90 CV | 17.700- / 2.945.032 pta |
Lo que otros no te cuentan
Para pensárselo…El equivalente en gasolina al Passat 2.0 TDI es el 1.8 TSI de 160 CV; un motor moderno -data de 2007-, aún más silencioso que este diesel, con mejores prestaciones -220 km/h y de 0 a 100 en 7,6 segundos-, un precio más ajustado -280 euros más barato- y, eso sí, un consumo medio superior -6,9 litros por los 4,4 que anuncia el diesel-. Si recorres menos de 10.000 km/año, interesa el 1.8 TSI.
Lo hay familiar… Se denomina Variant y, respecto al 4p, tiene un diseño posterior distinto, su maletero ofrece de serie un suelo extraible para ayudar a cargar y es el único con un techo panorámico en opción -885 euros-.
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