Poca cilindrada, mucha potencia.Muchos se preguntarán si un propulsor 1.8 de gasolina es suficiente para un coche de este ‘porte’ -mide 4,80 m de largo, tres cm más que el Passat normal del que deriva- y peso -1.430 kg, apenas 13 más-; la respuesta está clara: sí.
Y es que con la ayuda del turbo, el rendimiento mecánico es muy bueno; tan sólo en el instante inicial de arrancada al CC -como al Passat normal con el mismo motor- parece que le cuesta ‘echar a andar’, pero apenas es un momento: desde un poco antes de las 2.000 rpm y de ahí hasta las 6.000 rpm, hay fuerza, empuje y un agradable sonido.
¿Y los consumos?
Pues el mencionado turbo y la inyección directa -que puede usar gasolina de 95 ó 98 octanos- consiguen que sean ajustados a velocidad constante… siempre que ésta no exceda de unos 140 km/h. Por encima de ese valor, empezaremos a flirtear con los diez litros, cuando en la anterior situación rondaremos los ocho.
Finalmente, el tercer factor que hace del CC un muy buen coche en carretera es el funcionamiento de la dirección asistida -es de esas que en maniobras y al callejear se muestra muy suave… para endurecerse según aumentamos la velocidad-, así como el de unos frenos excepcionalmente potentes.
No nos ha gustado el cambio manual de seis marchas, porque su funcionamiento es sólo correcto, pero sin destacar por rapidez, precisión o manejo agradable; además, con este motor, de momento, no se puede acoplar un cambio automático -algo que sí es posible en el resto de mecánicas-.
Una de las grandes
Virtudes que tiene casi cualquier coche moderno es que puedes elegirlo con infinidad de opciones; pues bien, ahora VW va un paso más allá en esa política de ‘crea un automóvil a tu gusto’ y ofrece también la posibilidad de escoger su conocido Passat…
Con un diseño más atractivo: el nombre de esta nueva ‘opción’ se llama CC, supone un incremento de precio, a igualdad de motorización, de 3.220 euros -no mucho más que lo que VW suele pedir, por ejemplo, por su sistema de navegación y audio más completo-, e implica, respecto al Passat normal, multitud de cambios estéticos… y, como iremos viendo, mejoras tecnológicas.
Empezando por lo primero, podríamos decir -de forma resumida- que el CC es básicamente la variante coupé de un Passat -de hecho, las letras CC significan Coupé Confort-; un coupé atípico, pues tiene cuatro puertas… pero un coupé al fin y al cabo porque, respecto al Passat del que deriva, incluye muchos de cambios enfocados a que el coche sea más llamativo.
Ha cambiado… para mejor
Y es que aquí todo es distinto respecto a la berlina: la altura es menor -mide 1,41 frente a 1,45 m del Passat normal, lo cual le otorga un aire más estilizado-, el frontal es más poderoso, la ‘trasera’ es más recortada… mientras que la delantera es más afilada, tanto el parabrisas como la luneta trasera están mucho más inclinadas, las puertas no tienen marco… y, en definitiva, su capacidad de llamar la atención -y lo decimos por propia experiencia- es muy superior a la del modelo del que se deriva.
Sólo con esto ya estaría más que de sobra justificado el suplemento de precio anteriormente mencionado; sin embargo, no todo van a ser ventajas por ser el ‘más guapo’.
Su principal inconveniente se aprecia en un interior en el que tanto el acceso como, una vez dentro, el espacio disponible -sin olvidar que sólo está homologado para cuatro personas- son considerablemente inferiores que los del tradicional Passat -ver recuadro-.
Afortunadamente, donde no hay variaciones es en los puntos fuertes de VW: calidad, equipamiento de seguridad, ergonomía, postura de conducción… son esas cosas que compensan ese precio hasta un 10% superior al de los más ‘populares’ Renault Laguna, Peugeot 407, Ford Mondeo…
Qué grande eres, pequeño
Para esta prueba, hemos escogido la versión más ‘barata’ de la gama… que también resulta ser la más interesante. Se trata del CC 1.8 TSI, que equipa un motor de gasolina con turbo y 160 CV -también disponible en el Passat ‘normal’-; no sólo es más recomendable que el resto de mecánicas de gasolina de su gama -donde el siguiente escalón es un 2.0 TSI de 200 CV… que cuesta 3.600- más- sino, sobre todo, frente a su equivalente en diesel: el 2.0 TDI de 140 CV.
Y es que, respecto a este último, el 1.8 TSI gasolina de nuestra prueba claro que consume más -aunque tampoco una exageración: 7,6 litros de media frente a 5,8- pero, a cambio, sale 980 euros más barato, suena bastante mejor y vibra la mitad -por lo menos, transmite esa sensación- y con sus 20 CV extra es mucho más rápido.
Pero… ¿cómo va este VW en carretera? Pues realmente bien; y en eso tienen que ver tres factores: el primero es el de la suspensión ya que, como casi cualquier VW, este CC -que comparte plataforma, entre otros, con el Passat normal y el Skoda Superb- es muy estable, se muestra igual de sencillo de conducir por autopista a altísima velocidad que en zonas lentas y con asfalto bacheado… nunca tiene una reacción extraña, es complicado que pierda tracción…
Pero lo mejor es que este modelo estrena, en opción y por 930- , una amortiguación regulable en tres posiciones -que se activan pulsando un botón situado a la derecha del cambio-: una más cómoda, otra deportiva y una tercera intermedia.
Es un ‘extra’ caro, pero recomendable, porque la ganancia respecto a un Passat que no la incluye es notable tanto en confort como en agilidad.
Con todo, en una conducción muy deportiva, el coche no puede evitar ocultar que pesa casi una tonelada y media. Aún así, se emplaza con los mejores modelos del segmento -Ford Mondeo, Peugeot 407…-.
El segundo aspecto, que ya mencionábamos antes, es el motor…
¿Es mejor el..Passat Normal o el Passat CC?
¿Cuánto cuestan? | |
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VW Passat (2008) 1.8 TSI CC | Es más caro que cualquier otra berlina media.33.050 9 5.499.057 pta |
Passat normal | Normal. La versión equiparable R-Line cuesta 3.220- menos.29.8309 4.963.294 pta |
¿Y por potencia? | |
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VW Passat (2008) 1.8 TSI CC | Cunden mucho; en nuestro banco de potencia ha dado 198 CV.160 CV |
Passat normal | Este motor es bue-no acoplado en cualquier modelo.160 CV |
¿Cuánto corren ? | |
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VW Passat (2008) 1.8 TSI CC | Su velocidad máxima es muy elevada… y fácil de alcanzar por lo mucho que empuja el motor.222 km/h |
Passat normal | Un poco más lento por ser menos aerodinámico.220 km/h |
¿Y por consumo? | |
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VW Passat (2008) 1.8 TSI CC | No es ‘de diesel’, pero el dato es . 7,6 l/100 km |
Passat normal | Mismo motor, casi mismo peso… gasta igual. |
Por lo demás…
Por fuera, en el CC todo es distinto: tanto el coche en conjunto como los detalles
¿Qué radio lleva de serie?…De serie: equipa un sistema con lector de MP3, ocho altavoces, una potencia de 4X20W -justita-, lector para tarjetas de memoria, cargador de seis CD’s integrado
No interesa …El techo solar no es muy grande, sólo puede elevarse cuatro cm y no es deslizante. Además, cuesta 995 euros.
17″ de serie …Por 465- hay otras llantas de 18″, llamadas Daytona, con neumáticos de 235 mm de ancho.
Moderno…A diferencia del Passat normal, los intermitentes que van en los retrovisores emplean una fila de diodos: se ven mejor.
Truco….Por encima del parabrisas y en la parte inferior de la luneta se utiliza un recubrimiento plástico que aumenta la sensación de superficie acristalada.
Buena idea…El display del ordenador de a bordo incluye la velocidad en ‘formato’ digital: ideal
Delante
Fist Class…De serie, cuenta con dos asientos deportivos forrados en Alcántara y cuero muy cómodos. El volante es regulable en altura y profundidad. Lo peor: la visibilidad posterior.
Detrás
Justo…Están homologadas para dos pasajeros; la plaza central del Passat normal aquí la ocupa una guantera. Por lo demás, la altura es justa -una persona de 1,8 m casi roza con el techo-, pero el espacio para las piernas, muy bueno.
Maletero
Correcto…Ofrece 455 litros con la rueda de repuesto del mismo tamaño que las demás -532 l si prescindimos de ella-; eso significa que es 30 l más pequeño que el Passat ‘normal’. La altura es bastante escasa.
El interior continua siendo ‘de berlina’
Conocido…Básicamente, el salpicadero es como el del Passat normal: sencillo de formas, ligeramente inclinado, con una calidad buena en general -salvo por detalles como el plástico rígido en las zonas inferiores, el tacto de las ruedas del climatizador…-.
¿Qué cambia?…El CC dispone de una instrumentación más atractiva -por su reborde cromado-, un nuevo volante multifunción -de serie-, estrena una consola central con pantalla táctil -de serie- y nuevos mandos para el climatizador… Además, la presentación es más vistosa gracias a las inserciones metálicas combinadas con dos tipos de madera -de serie-, o a la posibilidad de escoger entre una combinación de tonos oscuros y otra de colores más claros para el salpicadero.
Ecnología …A la última: el freno de mano es por botón -de serie-, el arranque del motor se efectúa introduciendo la llave, en un hueco tras el volante, y pulsándola… y hasta existe la opción de preinstalar un teléfono Bluetooth con teclado en el salpicadero… por 675
Practicidad …Además de la guantera principal hay otra a la izquierda del volante y un gran hueco con tapa entre los asientos delanteros.
Lo que otros no te cuentan
Y ademas…Por 150- más puede añadir una toma donde conectar .Por 200- más la radio incluye un sintonizador digital -para captar emisoras con más calidad-.Por 495- más hay otro equipo más potente -250W- y con 10 altavoces.Por 1.395- ofrece un equipo Dynaudio con amplificador digital, 600W…
En marcha: tanto el Passat normal como el CC son muy rápidos y bastante cómodos, pero éste último puede ser más deportivo con la suspensión regulable opcional.


Gana respecto al Passat normal


Empata respecto al Passat normal
Como va
Así va en carretera.-TODO FÁCIL Adelanta con muchísima soltura, frena muy bien y tiene una muy buena estabilidad. dirección muy precisa… aunque el cambio no lo es tanto.
Así va en autopista .-PODEROSO Está muy bien insonorizado y es muy veloz tanto por prestaciones como por su facilidad para ir muy rápido con seguridad.
Así va en la ciudad.-TODO FÁCIL Adelanta con muchísima soltura, frena muy bien y tiene una muy buena estabilidad. dirección muy precisa… aunque el cambio no lo es tanto..
Datos oficiales VW Passat (2008) 1.8 TSI CC
Cuánto Cuesta | |
Precio | 33.050- /5.499.057 ptau |
A la venta desde | Junio de 2008 |
Seguro | 1.533-/255.070 pta |
1ªrevisión | 350- /26.622 pta (30.000 km) |
2ªrevisión | 350- /33.277 pta (30.000 km) |
Garantía | Dos años sin límite de kilometraje para la mecánica. |
Otras garantías | 12 años contra la corrosión y tres para la pintura de la carrocería. |
cambio filtro carburante | Aprox. 126,39- |
cambio correa distribución | Tiene cadena |
Pastillas de freno | Aprox. 79,75- |
Cuánto Corre | |
De 0 a 1.000 m | N/D |
De 0 a 100 km/h | 8,6 seg |
Velocidad máxima | 222 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 10,4 l/100 km |
Extraurbano | 6,0 l/100 km |
Mixto | 7,6 l/100 km |
Autonomía media | 921,05 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,799/1,855/1,417 m |
Batalla | 2,711 m |
Vía delantera/trasera | 1,552/1,559 m |
Maletero | 455 lts. |
Capacidad depósito combustible | 70 lts. |
Peso (en orden de marcha) | 1.430 kg |
Motor | |
Motor | Cuatro cilindros en línea, gasolina, 1.798 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 160 CV a 5.000 rpm |
Par máx. | 25,5 kgm entre 1.500 y 4.200 rpm |
Relación peso/Potencia | 8,93 kg/CV |
Potencia específica | 88,98 CV/l |
Válvulas por cilindro | Dos |
Relación de compresión | 9,8:1 |
Cambio | Manual, de 6 velocidades |
Tracción | A las ruedas Delanteras |
Dirección | Asistida electrohidráulica |
Vueltas del volante | 2,7 |
Diámetro de giro | 11,4 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Delantera Independiente, tipo McPherson, con brazos triangulares inferiores; dureza regulable de los amoritiguadores en opción. Barra estabiliz. |
Trasera | Multibrazo, barra estabilizadora. |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados de 312 mm |
Traseros | Discos de 282 mm |
Qué ruedas calza | |
Neumáticos del. | 235/45 R 17 |
Neumáticos tras. | 235/45 R 17 |
Llantas (delante/detrás) | 8J x 17 |
Rueda de repuesto | Normal |
Nuestras mediciones
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 994 km Temperatura ambiente: 21º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.523 kg aprox. Reparto del./tras.: 58/42% Neumáticos: Continental Conti Sport Contact 3 (235/40 R18; son opcionales junto con las llantas de 18″: cuestan 465 euros) Presión del./tras.: 2,3/2,3 bar.
Prueba de Potencia
Datos oficiles | Datos-autofacil | |
Potencia máx. | 160 CV a 5.000 rpm | 198,35 CV a 5.135 rpm |
Par máx. | 25,5 kgm a 3.500 rpm | 30,8 kgm a 3.578 rpm |
Curva de potencia: Ofrece una total progresividad y se ‘estira’ hasta más allá de las 6.500 rpm. Curva de par: Magníficos valores de 2.000 a 5.000 rpm: eso garantiza buena respuesta siempre.A pesar de sus pocos kilómetros, el rendimiento de esta unidad ha sido espectacular: más de un 20% de potencia extra.
Medidas
Lo pierde Respecto al Passat normal, el CC pierde en todas las cotas en mayor o menor medida: cede un centímetro en longitud, un par en anchura máxima y, lo más preocupante, casi cuatro centímetros en altura detrás. Por no hablar de que tiene una plaza menos y un maletero 30 litros más pequeño.
|
Aceleración
Poderoso ..
0-100km/h | 8,50 seg. |
0-400m | 16,1 seg. |
0-1000m | 29,1 seg. |
Las cifras son muy buenas, similares a las de otros coupés de dos puertas más deportivos. Gracias a los anchos neumáticos no pierde tracción en las arrancadas y registra una buena aceleración hasta cerca de los 180 km/h.
Adelantamiento
Muy solvente . .
60-100 en 3a | 4,6 seg |
80-120 en 4a | 6,6 seg. |
80-120 en 5a | 8,54 seg. |
Como el motor ya ofrece muy buena respuesta desde apenas 2.000 rpm, las maniobras de adelantamiento se hacen de forma rápida y sencilla. Tan sólo la sexta marcha tiene un desarrollo más largo, aunque es plenamente utilizable en el resto de circunstancias. Sus valores son equiparables a los de un motor atmosférico de más de 200 CV.
Consumo
Variable …
Urbano: | 10,2 |
En carretera: | 6,4 l |
En autopista : | 7,4 |
Consumo medio : | 8,0 l/100 km |
Autonomía media: | 875 km |
Capacidad: | 70 lts. |
En un uso normal, es un coche económico teniendo en cuenta su tamaño y peso; sin embargo, en zonas lentas con contínuos adelantamientos, el gasto se eleva considerablemente, por encima de los diez litros. El depósito es amplio.
Sonoridad
Bien protegido… del ruido ..
Al ralentí | 38,5 db |
A 60km/h | 59,4 db |
A 100km/h | 64,3 db |
A 140km/h | 69,2 db |
A pesar de sus ventanillas sin marco -que en modelos como el BMW Serie 3 Coupé originan ‘silbidos’ aerodinámicos-, el CC muestra un muy buen aislamiento. Tampoco generan mucha rumorosidad sus anchísimos neumáticos… ni el motor, cuya sonoridad es más agradable que la de cualquier diesel equivalente.
Frenada
Con desesperación …
60 a 0km/h | 13,87 m |
100 a 0km/h | 38,1 m |
140 a 0km/h | 72,2 m |
Con el generoso equipo de frenos que incluye, esperábamos unos buenos resultados… pero han resultado ser excelentes. Además, las frenadas son equilibradas -cuenta con distribuidor electrónico que hace un muy buen trabajo-, la resistencia a la frenada ha sido muy buena incluso tras efectuar varias frenadas al límite…
Por dentro y por fuera
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