¿VW Polo o Golf? Lo cierto es que, gracias a los cambios estéticos que ha recibido, con este restyling, el nuevo Polo; este urbano casi podría pasar por un Golf a escala. Y es que el más pequeño de los VW recibe paragolpes de nuevo diseño y entradas de aire delanteras de mayor tamaño, también son ligeramente distintos los faros traseros y los delanteros que, en opción y a partir de otoño, podrán solicitarse con la tecnología full LED -en vez de xenón-. También recibe hasta seis nuevos modelos –para un total de 10- de llantas de aleación, en medidas de 15,16 y 17″; y hasta ocho nuevos colores de carrocería, para un total de 15 tonalidades disponibles.
En el interior, las novedades pasan por los volantes, que pasan a ser el del Golf; y por un leve rediseño de la consola central, que se asemeja también al la de su hermano mayor y que recoloca algunos mandos, como el interruptor de las luces de emergencia, ahora situado más a mano. Pero lo más destacable es, sin duda, la llegada de una nueva generación de sistemas de infoentretenimiento: en España y según acabados, se ofrecerán hasta tres distintos –Composition Touch, Composition Media o Discover Media-, el más sofisticado de ellos con pantalla táctil y a color de 6,5″, sensor de proximidad –por ej., los menús se desplegarán con sólo acercar un dedo- Bluetooth, control por voz y hasta un visualizador de imágenes JPEG.
En cuanto al chasis, el nuevo Polo incluye de serie el sistema de ´frenado de emergencia anti-colisiones múltiples´: detrás de esta larga denominación se esconde un dispositivo que, al detectar una primera colisión frena automáticamente el vehículo, de inmediato y con la ayuda del ESP, para evitar otras colisiones derivadas de la pérdida de control.
Seis motores de inicio, todos nuevos
La gama mecánica del Polo se ha renovado por completo en este restyling del modelo. Todos los propulsores disponibles de inicio cuentan con sistema Stop/Start, cumplen la norma anticontaminación Euro6 y emiten menos de 120 gr/C02 por km, por lo que están exentos del pago del impuesto de matriculación.
En gasolina, los propulsores de partida son los 1.0 atmosféricos disponibles en potencias de 60 y 75 CV –ya conocidos del VW Up y de sus ´primos´ Seat Mii y Skoda Citygo-, a los que se suman dos nuevos motores 1.2 TSI, turboalimentados y disponibles en potencias de 90 y 110 CV. Mientras tanto, en diesel, VW sustituye los anteriores 1.2 TDI 75 CV y 1.6 TDI 90 CV por un nuevo bloque tricilíndrico 1.4 TDI disponible en potencias de 75 y 90 CV. Para ambos, VW declara un consumo oficial de tan sólo 3,4 l/100 km.
En un futuro próximo, en verano, llegará una nueva versión ecológica diésel, la TDI Bluemotion que, equipado con un motor 1.4 TDI de promete un consumo récord de 3,1 l/100 km y su equivalente en gasolina, el Polo TSI Bluemotion, que incluye un 1.0 TSI turbo con una potencia de 95 CV y declara un consumo medio oficial de 4,1 l/100 km.
Por su parte, para final de año, está previsto que lleguen dos nuevas versiones deportivas: el 1.4 BlueGT, con un propulsor 1.4 TSI de 150 CV que podrá desconectar, para ahorrar combustible, dos de sus cuatro cilindros cuando sea posible –a velocidades sostenidas, por ej.- y una nueva versión del Polo GTi, que aumentará su potencia desde los 180 CV de la versión actual a los 192 CV.
Todos estos propulsores se combinan con cajas manuales de cinco y seis marchas -estas últimas las equipan los 1.2 TSI 110 CV y el 1.4 TSI 150 CV BlueGT- así como con la conocida caja automática secuencial de 7 velocidades de la marca: la DSG, que estará disponible para los bloques 1.2 TSI de 90 y 110 CV y para el 1.4 TDI 90 CV.
Mirrorlink, el espejo de tu smarphone
Es una de las grandes novedades en cuanto a equipamiento que presenta el nuevo Polo: se trata de un sistema opcional -cuesta desde 540 euros, aunque siempre viene acompañado con un sistema de infoentretenimiento Composition Media o Discover Media– por el que, conectando mediante un cable USB tu smartphone al coche –ojo, está disponible para Android, Windows Phone y hasta Blackberry€ pero no para aparatos Apple-, podrás ver en la pantalla central del automóvil la pantalla de tu móvil€ e incluso interactuar desde el coche con algunas aplicaciones que tengas instaladas en él: por ej, escuchar directamente la música almacenada en éste, escuchar radio por Internet, escuchar la lectura de servicios de noticias€. Eso sí, no podrás usar todas las apps instaladas en tu móvil, sino sólo algunas que no disminuyan la atención al volante; además, Volkswagen tiene planeado ir ofreciendo aplicaciones específicas que utilicen datos obtenidos del vehículo: cuentarrevoluciones, cantidad de combustible€
Un equipamiento notable
Aparte de lo anterior, el nuevo urbano alemán se venderá en España en tres niveles de acabado: el básico Edition, el intermedio Advance y el deportivo Sport. El primero ya incluye ESP, seis airbags, asientos delanteros ajustables en altura, dispositivo de arranque en cuesta Hill Holder, dos o cuatro –para las versiones de 5p- elevalunas eléctricos, retrovisores electricos, radio CD Mp3 con entrada para tarjetas SD, pantalla táctil de 5″, sistema Stop/Start y de recuperación automática de energía, indicador de marcha recomendada, rueda de repuesto de tamaño normal, neumáticos 175/70 R14 con llantas de chapa y sensor de presión de neumáticos.
Como promoción de lanzamiento, los Polo equiparán, de serie y sin coste para el comprador, varios pack de equipamiento adicionales. El del acabado Edition incluye aire acondicionado, conexión Bluetooth y entrada USB para la radio; el del Advance, por su parte, incluye de regalo llantas de aleación de 15″, Bluetooth y conexión USB para la radio y control de crucero. Por último, el pack de lanzamiento del Sport consta de climatizador bizona, sensor de limpiaparabrisas, control de velocidad adaptativo con Front Assist y función de frenado de emergencia en ciudad, radio CD Mp3 con pantalla táctil de 5,8″ y volante multifunción revestido en cuero.
Opciones tecnológicas nunca vistas en el segmento
Deciamos antes que el Polo cada vez se parece más a un Golf€ y es que, ahora, el urbano alemán podrá contar, opcionalmente, con prácticamente todas los sistemas tecnológicos disponibles en el compacto. Uno de ellos es el sistema de detección de fatiga, que actúa emitiendo una alerta sonora y otra en el cuadro de instrumentos una vez detecta movimientos erráticos del volante –de serie en el acabado Sport, cuesta 25 euros en el resto-; otro, el control de crucero adaptivo -que mantiene la distancia con el vehículo de delante- y que incluye un sistema de frenada de emergencia en ciudad que funciona por debajo de 30 km/h –no disponible en el acabado Edition, cuesta 520 euros-; y una última es la suspensión regulable electrónicamente: permite regular la dureza de los amortiguadores en dos posiciones: Confort y Sport –no disponible para los Polo Edition, cuesta 365 euros-.
A los mandos del 1.4 TDI 90 CV
Durante la presentación de este modelo, tuvimos la oportunidad de ponernos al volante del que se espera sea la motorización más vendida en diesel: el 1.4 TDI de 90 CV. Se trata de un nuevo bloque que, pese al buen aislamiento logrado en el Polo, no puede esconder, en forma de ciertas vibraciones que se transmiten al volante y al pomo del cambio, su origen tricilíndrico. A cambio, ofrece una grata respuesta a partir de 1.500 revoluciones –a ese régimen, ya ofrece su par máximo: de 230 Nm- y unas prestaciones más que aceptables para un urbano: una aceleración de 0 a 100 km/h en 10, 9 seg. y una velocidad máxima de 184 km/h.
En cuanto a consumo, y pese a declarar 3, 4 l/100 km, en nuestra prueba: cerca de 108 km recorridos un 25% por autopista y un 75% por carreteras comarcales y locales, el gasto medio alcanzó, realizando una conducción normal, los 4,7 l/100 km.
Volkswagen Polo 2014. Exterior | Volkswagen Polo 2014. Interior |
Gama y precios carrocería 3p –para los 5p, hay que sumar 550 euros-:
Gasolina | |
1.0 60 CV Edition | 12.980 euros |
1.0 75 CV Edition | 13.620 euros |
1.0 75 CV Advance | 15.090 euros |
1.2 TSI 90 CV Advance | 15.950 euros |
1.2 TSI 90 CV Advance DSG | 17.450 euros |
1.2 TSI 90 CV Sport | 17.100 euros |
1.2 TSI 90 CV Sport DSG | 18.600 euros |
1.2 TSI 110 CV Sport | 17.620 euros |
1.2 TSI 110 CV Sport DSG | 19.120 euros |
Diésel | |
1.4 TDI 75 CV Edition | 15.720 euros |
1.4 TDI 75 CV Advance | 17.180 euros |
1.4 TDI 90 CV Advance | 17.570 euros |
1.4 TDI 90 CV Advance DSG | 19.070 euros |
1.4 TDI 90 CV Sport | 18.720 euros |
1.4 TDI 90 CV Sport DSG | 20.220 euros |