img 6414

VW Tiguan 2.0 tdI 140 CV Motion vs Toyota RAV-4 2.2 d-4d executive


Portada VW vs Toyota

VW Tiguan 2.0 tdI 140 CV Motion

La gama Tiguan está disponible desde 26.900x -versión TDI 140 2WD Advance- y se ofrece con tres propulsores gasolina -de 150, 170 y 200 CV- y dos diesel -140 y 170 CV-, tracción 4X2 ó 4×4 y cinco acabados: Advance, Sport, Country, +Motion y R-Line.

Toyota RAV-4 2.2 d-4d executive

Este D-4D se ofrece en acabados Active -básico-, Advance -intermedio y recomendable- y Executive -lujoso-; estos dos últimos pueden incluir el pack Cross Sport, que suprime la rueda de repuesto del portón -está bajo el maletero-. Además, hay un motor gasolina 2.0 de 158 CV que se vende con tracción delantera o total.

Carlos VioleroEsteban López
Carlos VioleroEsteban Lopez
28 años, Madrid44 años , Madrid
Administrador de sistemasTaxista
Sus aficiones: El pádel y el kárting.Sus aficiones: Todo lo relacionado con el automovilismo.
Ocho de carnet.26 de carnet
‘Sus coches’: Un Renault 19Primer coche: Renault 5
Coche actual: Seat IbizaCoche actual: VW Passat
Coche ideal: Mercedes SLR.Coche ideal:Ferrari F430 o Mercedes Clase E320

¿Qué llevan de serie?

Seis airbags, dirección asist., radio CD, ABS, ESP, dirección asistida, cierre centr. con mando, cuatro elevalunas eléctr., volante multif. de cuero regulable en altura y profundidad, asiento de conductor eléctr., faros antiniebla, retrovisores eléctr., ordenador, clima bizona, tapicería de cuero, control de descensos.

Toyota Añade

De serie: Airbag de rodilla, guantera refrigerada, asientos delanteros calefactables, arranque y acceso ‘manos libres’, conexión para i-pod. Opciones: pintura metalizada (470-), navegador (1.600-), techo solar eléctrico (900-).

Volkswagen Añade

De serie: Asientos deportivos, faros bixenón con función adaptativa, conexión USB, freno de mano eléct., control de presión. Opciones: pintura metalizada (300 -), alarma (290-), navegador (desde 430- a 2.355-), suspensión adaptativa (935-), cenicero (45-)…

Por dentro

Toyota por dentro

Son dos buenos ejemplos Carlos se quedó con el diseño interior del Toyota: «su volante achatado es más original, su cuadro de instrumentos resulta más vistoso -aunque no más completo.»

Por calidad, Esteban no lo tenía tan claro: «el RAV-4 está bien acabado y el tacto de todos los mandos es muy agradable; sin embargo, los plásticos que emplea el VW en el salpicadero son de mejor calidad».

Para el conductor, mejor el VW A ambos les gustó la postura elevada de conducción de estos todo camino; sin embargo, «en el Tiguan es más fácil sentirse cómodo a los mandos, como en cualquier turismo». En los dos coches los asientos son confortables y la posición de los mandos es correcta.

VW por dentro

Por practicidad, empatan y ofrecen más huecos para dejar objetos que un vehículo ‘convencional’: el Tiguan tiene cajones bajo los asientos, el RAV-4 una guantera doble.

Por espacio, el Toyota «El RAV-4 está mejor aprovechado detrás: es más ancho -5 cm- y alto -2 cm-; el VW sólo ofrece un poco más espacio para las piernas», aseguró Esteban. Para Carlos: «en ambos, el suelo plano permite que la plaza central sea más cómoda, y los dos cuentan con una banqueta corrediza».

Carlos Violero: Elijo el Toyota

Esteban López: Elijo el VW

Por fuera

Toyota por fuera

Por estética Carlos lo tenía más claro: «el Tiguan me resulta más moderno y atractivo; su rival -que acaba de recibir un nuevo frontal, faros renovados, unos colores más llamativos…- se asemeja más al clásico 4×4, con su rueda de repuesto colgada del portón trasero».

Esteban les dio un empate en diseño y recalcó: «parecen muy grandes… pero luego apenas miden 4,4 metros de largo, ¡casi 40 cm menos que mi VW Passat!».

VW por fuera

En aerodinámica, gana el Toyota: Cx de 0,31 por 0,38 del VW. Personalízalos En el VW, los colores azul y blanco son gratis; además, hay ocho tonos metalizados por 300-.

En su rival, el blanco es de serie; los otros diez metalizados cuestan 470e. El RAV-4 ofrece el acabado Cross Sport -por 150– que prescinde de la rueda en el portón; el Tiguan tiene un kit aerodinámico R-Line por 670e más.

Elijo el VW es un empate

Bolsillo

Ojo, hay que echar cuentas… En principio, el RAV-4 sale favorecido: cuesta 1.240- menos, tiene un año más de garantía -en total, tres- y aporta detalles de equipamiento -cargador de CD’s, conexión para i-Pod, arranque sin llave- que en su rival supondrían unos 1.000e.

Sin embargo, el VW incluye de serie otros elementos que el Toyota no puede incorporar, como los faros bixenón, freno de mano automático, control de presión de neumáticos… Además, también ofrece un listado de opciones más amplio -ver a la derecha-.

Mantenimiento Según Esteban: «Analizando los datos, he comprobado que las revisiones del Toyota son un poco más caras -la primera, a los 15.000 km, cuesta 105,7- y 99,8- en el VW; la segunda, a los 30.000 km, sale por 200,3 y 111,4-, respectivamente-«.

También son más caras piezas como un amortiguador delantero -un 15%– o el radiador -un 70%-. En cuanto al seguro a todo riesgo, la diferencia es poca: 1.048- en el RAV-4 por 1.031- en el VW.

Carlos Violero: Elijo el Toyota

Esteban López: Elijo el VW

Nuestra opinión

Ambos todo camino ocupan, de forma habitual, los primeros puestos entre los más vendidos de su segmento, gracias a que combinan una moderna estética con unas prestaciones y cualidades en carretera similares a las de cualquier turismo. ¿Lo malo? Prepara más de 30.000 euros…

Por dentroToyota VW
Calidad de materialesBienNotable
Calidad de ajustesNotableNotable
VibracionesBienBien
LuminosidadBienBien
Plazas delanterasNotableNotable
Plazas traserasNotableBien
Comodida de asientosNotableNotable
MaleteroNotableBien
PracticidadNotableNotable
Tacto de los mandosNotableNotable
AccesibilidadBienNotable
ConducciónToyotaVW
Postura del volanteBienNotable
Simplic. de mandosBienBien
VisibilidadBienBien
Protección carroceríaRegularRegular
PrestacionesNotableNotable
ConsumoNotableBien
Agrado de conduccionNotableNotable
CambioNotableNotable
DirecciónNotableNotable
FrenosBienNotable
InsonarizaciónBienBien
AgilidadBienNotable
AplomoBienNotable
ComodidadBienBien
Sencillez de conducciónBienNotable
Rueda de repuestode ‘galleta’Kit
Garantia3 años, o 100.000 Km2 años, sin limite de Km

En marcha

Toyota en marcha

Orígenes El Tiguan emplea una plataforma derivada del Golf, mientras que la del Toyota es exclusiva del RAV-4. Ambos incluyen un sistema de tracción total que funciona de forma ‘inteligente’, repartiendo la fuerza del motor entre ambos ejes según las necesidades.

Buenos motores El Toyota tiene 200 cc más, 10 CV extras… aún así, y teniendo en cuenta que ambos pesan lo mismo -1.590 kg-, sólo gana al VW por 4 km/h en velocidad punta y en 0,3 seg. en aceleración. Por otra lado, también consume menos -0,6 l/ 100-.

En carretera Carlos y Esteban coinciden en que «el Tiguan tiene una suspensión más firme, y eso consigue que sea más ágil y que balancee menos». Pero para Carlos, «el Toyota es casi igual de bueno, aunque su carrocería se mueve un poco más, y me parece tan seguro como su rival».

VW en marcha

Pero si algo gustó a ambos fue que «la dirección es rápida -menos de tres vueltas de volante- y precisa. Los dos tienen cambio manual de seis marchas con recorridos cortos, aunque el del Toyota me resultó más agradable», dijo Carlos. ¿Por frenos? Los dos escogieron el VW: son más contundentes y el tacto del pedal permite dosificar mejor la frenada.

En campo Se impone el VW: su suspensión tiene mayor recorrido -así, es más difícil que una rueda quede en el aire, mejorando la tracción en trialeras-, la distancia libre al suelo es mayor -200 mm por 182-, tiene un control de tracción más eficaz…

Carlos Violero: Elijo el Toyota

Esteban López: Elijo el VW

Ficha técnicaToyotaVW
MotorTurbodiesel 4 cil. en líneaTurbodiesel 4 cil. en línea
Cilindrada2.231 cc1.968 cc
Potencia150 CV/3.600 rpm140 CV/4.200 rpm
Par máx.34,7 kgm/2.000 rpm32,6 kgm/1.750 rpm
Vel.máxima190 km/h186 km/h
Acel. 0-100 km/h10,2 seg.10,5 seg
Consumo medio5,8 l/100 km6,4 l/100 km
Dimensiones4,41/1,81/1,72 m4,42/1,80/1,68 m
Maletero450 l395 l
Neumaticos225/65/R17215/60/R17
Frenos del./tras.Discos vent./discosDiscos vent./discos
Depósito60 litros64 litros
Autonomía1.034 km1.000 km

El veredicto de los lectores

Carlos Violero

No lo dudó: «me quedo con el VW por su calidad, su equipamiento o el rendimiento más refinado de su motor; además, con descuento valen lo mismo».

Esteban López

Tenía algunas dudas, pero al final se quedó con el VW: «es el mejor para circular en asfalto y está muy bien hecho; además es más bonito que el Toyota».

Veredicto

NotasToyotaVW
Seguridad88
Comportamiento7,58
Motor7,57,5
Comodidad7,57,5
Equipamiento88
Habitabilidad87
Calidad7,57,5
Precio76,5

El veredicto de Autofácil

La diferencia de precio no es decisiva… pero creemos que el Toyota es un modelo más equilibrado; puede que no destaque tanto en carretera o en campo como el VW -aunque no anda lejos-, pero sí tiene un interior algo más amplio y, tras el restyling, ha estrenado un motor y una caja de cambio que le permiten ofrecer un excelente rendimiento. En aspectos como la calidad, el confort o el equipamiento, ambos son referencias de su segmento.

Conclusión

Nos quedamos con el Toyota


Galeria

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio