VW TYP 181

Que la imagen de este todo terreno recuerde al 'mundillo' militar no es simple casualidad: VW lo fabricó a finales de los años 60 para servir al Ejército alemán. Medio siglo después, se ha convertido en uno de los clásicos más escasos que existen.


Eduardo Alonso

Dolores Talavera Tiene 36 años y vive en Pantoja, Toledo ► Aficiones: Conducir, tecnología, lectura… ► Profesión: Ingeniero de telecomunicaciones ► Coche actual: Citroën C1 ► Su sueño: Chevrolet Corvette

La historia del 181 de dolores

«A mi marido y a mi nos encantan los coches clásicos. En 2011, nos enteramos de que un amigo nuestro guardaba este VW 181 en su garaje -lo había adquirido para restaurarlo pero, al final, decidió deshacerse de él-. Se lo compramos por 3.500e y comenzamos a ‘recuperarlo’ reparando la carrocería, la mecánica, la suspensión, los frenos… y, como no nos convencía el aspecto de automóvil militar, lo pintamos de azul. En total, invertimos unos 8.000e y ahora lo usamos como vehículo de fin de semana. ¡Incluso hemos participado en un rally de clásicos con él!».

► Todo Terreno de 3,78 m ► Carrocería descapotable de cuatro puertas ► Motores gasolina de 44 hasta 48 CV ► Cambio manual de cuatro marchas ► Rival del Jeep CJ, Land Rover… ► En 1969, se vendía por unos 4.700e

A finales de los años 60, las Fuerzas Armadas de la Alemania Federal encargaron a VW la fabricación de un vehículo todo terreno de características similares al VW Kübelwagen que ‘motorizó’ al Ejército teutón durante la 2ª Guerra Mundial. El modelo resultante se denominó Tipo 181 y se presentó en el Salón de Frankfurt de 1969. Bajo su robusta carrocería descapotable con techo de lona y cuatro puertas, se escondía la plataforma del VW Tipo 2 y la mecánica del VW Tipo 1 -es decir, el ‘Escarabajo’-. Además, a partir de 1971 comenzó a venderse también al público como VW Kurierwagen -Alemania-, VW Thing -EE.UU.-, VW Trekker -Reino Unido- y VW Safari -Méjico-. Su producción se cerró con un total de 90.883 unidades fabricadas, de las cuales un 78% salieron de las factorías alemanas de Wolfsburgo y Hannover, mientras que el 22% restante se ensamblaron en Puebla -Méjico-. Su sustituto fue el VW Tipo 183, también llamado Iltis.

► Sus características… El 181 no dispone de tracción total, sino de propulsión trasera. Aun así, se trataba de un vehículo muy capaz fuera del asfalto, favorecido por su generosa altura al suelo, su ligereza, robustez mecánica y por la posibilidad de instalar, de forma opcional, un diferencial autoblocante* y una reductora**. Inicialmente, equipaba un motor 1.5 de gasolina de 44 CV y cambio manual de cuatro velocidades pero, a finales de 1970, se reemplazó por una mecánica 1.6 que rendía la misma potencia, aunque los desarrollos de su cambio se alargaron para ‘ganar’ 5 km/h de velocidad punta, llegando a los 115 km/h. Incorporaba frenos de tambor en las cuatro ruedas.

► Un ‘restyling’ …En 1973, el 181 recibió algunas modificaciones para ‘modernizarlo’: su propulsor pasó a desarrollar 48 CV, la caja de cambio se tornó más precisa y se instaló una suspensión de muelles helicoidales y neumáticos 20 mm más anchos.

► Así es el 181 de Dolores… Se trata de una unidad de 1977 que perteneció al Ejército alemán. Su propietaria le ha modificado el encendido, el escape y el árbol de levas para mejorar las prestaciones. Además, lo pintó de azul y le puso unas llantas de aluminio de 15″ de la marca Empi.

► Cotización …El precio de un VW Tipo 181 en la actualidad puede oscilar entre 3.000 y los 15.000e, en función de su estado de conservación.
Lo bueno… Mecánica muy fiable y de fácil manipulación, buena capacidad de carga.
Lo malo Rumorosidad mecánica, estanqueidad del habitáculo, motor ‘perezoso’.

1.- El salpicadero es muy simple: apenas cuenta con un velocímetro y un indicador de de combustible. Su propietaria le ha instalado un cuentarrevoluciones.

2.- Los asientos no son originales: proceden de un viejo Alfa Romeo.

3.- El parabrisas es abatible. 4.- El maletero está delante y tiene unos 180 litros.

VW Tipo 181 (1977) ► Motor: Gasolina, cuatro cilindros opuestos, situado en posición trasera longitudinal, 1.584 cc, 48 CV a 3.800 rpm, 98 Nm de par a 3.800 rpm. ► Velocidad máxima: 115 km/h. ► Aceleración 0-100 km/h: 25 seg. aprox. ► Consumo medio: 7,5 l /100 km aprox. ► Propulsión: Trasera. ► Cambio: Manual, de cuatro velocidades. ► Frenos: De tambor delante y detrás. ► Suspensión: Independiente en ambos ejes. ► Dirección: De tornillo sin fin. ► Neumáticos: 165 x 80. ► Llantas: De 15″. ► Largo x ancho x alto (m): 3,78 x 1,64 x 1,62 m. ► Peso: 900 kg. ► Maletero: 180 litros aprox. ► Depósito de combustible: 40 litros.

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