Webber arrebata el triunfo a Alonso en el último suspiro

A lo largo de todo el fin de semana, la zona en la que se encuentra el circuito de Silverstone había sufrido lluvia torrencial e inundaciones que no sólo han alterado el desarrollo de los entrenamientos y la calificación, sino que han convertido al Gran Premio en una pesadilla organizativa. Atascos kilométricos, aficionados que no […]


Silverstone: Edificio de boxes

A lo largo de todo el fin de semana, la zona en la que se encuentra el circuito de Silverstone había sufrido lluvia torrencial e inundaciones que no sólo han alterado el desarrollo de los entrenamientos y la calificación, sino que han convertido al Gran Premio en una pesadilla organizativa. Atascos kilométricos, aficionados que no han podido llegar, otros que lo han conseguido pero se han tenido que volver por no poder aparcar en las zonas de tierra… Deportivamente, todo hacía pensar que el Gran Premio de Gran Bretaña sería una lotería. Pero los cielos cubiertos no descargaron hoy…

El resultado ha sido que los equipos no tenían ni idea de cómo administrar sus juegos de neumáticos, ya que no se había rodado en seco en ningún momento. La mayoría decidió seguir la estrategia tradicional blando, duro, duro– pero otros, entre los que se cuentan el poleman Fernando Alonso y el héroe local Lewis Hamilton, apostaron por salir con el compuesto duro. El resultado ha sido una guerra estratégica de la que ha salido vencedor un hombre que había escogido la combinación tradicional de neumáticos: Mark Webber.

Alonso y Webber han mantenido su guerra desde la salida, momento en el que Alonso se ha beneficiado de que el australiano no pudiera hacer uso de su KERS. Alonso se cruzó hacia la derecha para defender su primera posición justo cuando Webber lo hacía hacia la izquierda para atacarle, creando una situación en el límite. Por detrás, Massa comenzaba la mejor carrera para él de este año adelantando a Vettel… pero no p0día con Schumacher. El pobre rendimiento del Mercedes en seco provocó un tapón a los coches que venían por detrás en el primer relevo, y ha provocado que cayera del tercer lugar en el que salía hasta la séptima plaza en la meta.

Pronto el piloto asturiano descubrió lo bien que se llevaba el Ferrari F2012 con los neumáticos duros en este circuito… Mientras otros ponían  el blando en su primera parada y se daban cuenta de lo poco que duraba en el asfalto abrasivo de Silverstone. Fue el caso de Lewis Hamilton, en una carrera desastrosa para McLaren en la que Jenson Button ni siquiera ha sido capaz de pasar del décimo puesto -por tercera vez en cuatro grandes premios-. Hamilton alargó mucho su primera entrada en boxes, lo que nos ha permitido disfrutar de una lucha entre él y Alonso -que acababa de salir del pit lane- en la que los dos han perdido un valioso tiempo, pero que ha deleitado a todos los aficionados.

En la última parada, Alonso salió algo más de tres segundos por delante de Webber… pero, por fuerza, con el blando, el neumático menos recomendable de los dos disponibles para esta carrera. La degradación llegó rápido, y el australiano de Red Bull, con duros, encontró un hueco a pocas vueltas del final.

Por detrás, lo más destacable ha sido el incidente de Pastor Maldonado con Sergio Pérez. Son dos pilotos que se conocen muy bien, ya que pelearon por el título de GP2 del año 2010, y los dos son rápidos pero todavía algo erráticos. Maldonado, que lleva una serie de carreras repletas de incidentes y ya partía en Silverstone con una penalización de diez puestos en parrilla por su choque con Hamilton en Valencia, ha perdido ligeramente el control de su Williams en frenada, embistiendo a un Pérez que le había dejado el espacio justo para que los dos hicieran la curva sin dejarse adelantar. Pérez ha abandonado, Maldonado ha acabado tras recorrerse el circuito hasta los boxes con un pinchazo, y ahora los comisarios investigan el incidente. Pérez ha pedido delante de la prensa que la FIA empiece a ponerse seria con Maldonado.

Clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña

 1.  Webber        Red Bull-Renault           1h25:11.288
 2.  Alonso        Ferrari                    +     3.060
 3.  Vettel        Red Bull-Renault           +     4.836
 4.  Massa         Ferrari                    +     9.519
 5.  Raikkonen     Lotus-Renault              +    10.314
 6.  Grosjean      Lotus-Renault              +    17.101
 7.  Schumacher    Mercedes                   +    29.153
 8.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +    36.400
 9.  Senna         Williams-Renault           +    43.300
10.  Button        McLaren-Mercedes           +    44.400
11.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +    45.300
12.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +    47.800
13.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +    51.200
14.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +    53.300
15.  Rosberg       Mercedes                   +    57.300
16.  Maldonado     Williams-Renault           +  1 vuelta
17.  Kovalainen    Caterham-Renault           +  1 vuelta
18.  Glock         Marussia-Cosworth          +  1 vuelta
19.  Pic           Marussia-Cosworth          +  1 vuelta
20.  De la Rosa    HRT-Cosworth               + 2 vueltas
21.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               + 2 vueltas

Abandonos                                  Vuelta

Pérez         Sauber-Ferrari               14
Di Resta      Force India-Mercedes         3
Petrov        Caterham-Renault             1

Scroll al inicio