Webber consigue en el filo una victoria en la temporada 2011

La lluvia desapareció pronto de las quinielas. Y, en cuanto lo hizo, todo el mundo se apresuró a apuntar también el Gran Premio de Brasil a Vettel; los Red Bull se habían mostrado especialmente intratables a lo largo del fin de semana, así que nada hacía pensar que pudiera aparecer alguna sorpresa a lo largo […]


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La lluvia desapareció pronto de las quinielas. Y, en cuanto lo hizo, todo el mundo se apresuró a apuntar también el Gran Premio de Brasil a Vettel; los Red Bull se habían mostrado especialmente intratables a lo largo del fin de semana, así que nada hacía pensar que pudiera aparecer alguna sorpresa a lo largo de las 71 vueltas a Interlagos.

Pero convenía no descartar a Mark Webber para esta carrera: El segundo Red Bull se había mostrado muy fuerte en todas las sesiones de entrenamientos -al menos, más fuerte que de costumbre y más cerca de los tiempos de su compañero-. Webber no ha logrado adaptarse a los neumáticos Pirelli en todo el año, pero hoy por fin podíamos ver un duelo cara a cara entre los dos pilotos de la escudería de Milton Keynes.

Las primeras vueltas no auguraban nada bueno. Parecía que Webber no tuviera más ritmo que para hacer de tapón de los que venían por detrás. En esos primeros compases, mientras Jaime Alguersuari patinaba en la salida y se hundía en la clasificación con serios problemas de agarre, el Ferrari de Fernando Alonso disfrutaba de las condiciones de carrera que tan claramente prefiere a las de calificación; luchó de tú a tú con los McLaren hasta adelantar a Jenson Button -a Hamilton ya se lo había quitado en la salida-. Es interesante destacar la similitud entre la maniobra de Alonso con Button y la de Michael Schumacher con Bruno Senna: Button es un piloto famoso por su juego limpio en el cuerpo a cuerpo, y puede que a veces eso juegue en su contra. Alonso sabía que Button no iba a hacer ninguna tontería e iba a preferir conceder la posición. Si el contrincante hubiera sido un joven ansioso como Bruno Senna, tal vez habría ido con más cuidado antes de pegar un cerrojazo. Schumacher puede atestiguar que no es buena idea…

Pero de poco le han servido a Alonso su valentía y buen juicio. Tras sus terceras y últimas paradas, llegaron los compuestos medios tan temidos por Ferrari y adorados por McLaren. Button empezó a rodar más de un segundo por vuelta más rápido que Alonso, que demasiado aguantó ante la superioridad del MP4/26 en esta fase del Gran Premio. Con ese adelantamiento y la pérdida del podio, Alonso no solo tenía imposible proclamarse subcampeón, sino que perdía la tercera posición en la clasificación final de 2011.

Cuando a Sebastian Vettel le comentaron por la radio que tenía problemas de cambio, parecía razonable pensar que pretendían disimular una ayuda a Webber para lograr el subcampeonato. Sin embargo, el goteo de tiempo, aunque pequeño, fue constante durante el resto de la carrera. Vettel se apartó sin complicaciones en cuanto Webber se acercó a menos de un segundo, y a partir de ahí realizó una actuación que ya hemos visto alguna otra vez en F1. Por mucho que Vettel se empeñe, ni de lejos se acerca al calvario que sufrió Ayrton Senna en Brasil 91, pero Michael Schumacher sí que sobrevivió a algún que otro problemilla con la transmisión en España 2004 -su caso en 1994, cuando se quedó sin quinta velocidad, también supera en gravedad al de hoy de Vettel-.

El que no ha resistido ha sido el cambio de Lewis Hamilton. El piloto de McLaren ha abandonado antes de llegar a enfrentarse a su gran enemigo Felipe Massa durante las veinte vueltas de carrera que quedaban. Previamente ya le estaba costando demasiado adelantar al Ferrari.

Y ésta ha sido la definitiva temporada 2011. Las carreras han mejorado mucho con la nueva normativa -DRS más neumáticos Pirelli-, pero ahora la F1 tiene que ser capaz de combinar esto con una lucha a cuchillo por el título. Algo que solo depende de los rivales de Red Bull… Lo veremos a partir de marzo de 2012.

Clasificación final del Gran Premio de Brasil

 1.  Webber        Red Bull-Renault           1h32:17.434
 2.  Vettel        Red Bull-Renault           +    16.983
 3.  Button        McLaren-Mercedes           +    27.638
 4.  Alonso        Ferrari                    +    35.048
 5.  Massa         Ferrari                    +  1:06.733
 6.  Sutil         Force India-Mercedes       +  1 vuelta
 7.  Rosberg       Mercedes                   +  1 vuelta
 8.  Di Resta      Force India-Mercedes       +  1 vuelta
 9.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +  1 vuelta
10.  Petrov        Renault                    +  1 vuelta
11.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari         +  1 vuelta
12.  Buemi         Toro Rosso-Ferrari         +  1 vuelta
13.  Perez         Sauber-Ferrari             +  1 vuelta
14.  Barrichello   Williams-Cosworth          +  1 vuelta
15.  Schumacher    Mercedes                   +  1 vuelta
16.  Kovalainen    Lotus-Renault              +  2 vueltas
17.  Senna         Renault                    +  2 vueltas
18.  Trulli        Lotus-Renault              +  2 vueltas
19.  D'Ambrosio    Virgin-Cosworth            +  3 vueltas
20.  Ricciardo     HRT-Cosworth               +  3 vueltas

No clasificados                         Vuelta

Liuzzi        HRT-Cosworth                 62
Hamilton      McLaren-Mercedes             37
Maldonado     Williams-Cosworth            27
Glock         Virgin-Cosworth              22


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