
Y para impresionante, Red Bull Racing. Sólo encuentro una palabra para describir la superioridad con la que han afrontado todo el fin de semana: Insultante. Sólo Fernando ha sido capaz de colarse entre los dos coches de la bebida austriaca, mientras que los hombres de McLaren, los otros grandes favoritos para el título, siguen algo perdidos en esta segunda mitad de campeonato. Mientras tanto, Webber y Red Bull ya han recuperado el liderato tanto en pilotos como en constructores. Intentemos sacar algo en claro.
Red Bull, a años luz.
Al terminar el Gran Premio de Alemania, muchos creíamos que Hungría sería todavía más favorable a las características del Ferrari F60. Pensábamos eso porque ya habíamos visto su velocidad en circuito tipo Mónaco. Y así ha sido, solo que ahora hay que tratar de explicar cómo lo ha hecho Red Bull Racing para haber llevado esa bala al Hungaroring. Todos sabemos que en calificación son intocables, pero me cuentan desde Budapest que su margen en carrera ha sido como de un segundo por vuelta frente al mejor del resto, Fernando Alonso.
Lo mismo daba que fuera Vettel o fuera Webber el que tuviera que tirar desde la primera posición: Por lo visto el RB6 ha arrasado, dejando a todo el pit lane preguntándose de dónde sacan una ventaja como la que tienen. Por lo pronto, algunos equipos siguen buscando el truco en la altura al suelo del alerón delantero, y Martin Whitmarsh, jefe de McLaren, ha llegado a declarar que los alerones flexibles pueden dar… ¡Un segundo por vuelta!
Pero si sus tiempos son alucinantes, que Webber haya podido dar tantas vueltas con el neumático blando los ha dejado estupefactos. No es normal que un coche que corre tanto pueda cuidar así sus gomas. ¡Y todavía podría haber aguantado más sin parar!
Webber, en la carrera de su vida.
Pero que un coche sea superrápido y te dé confianza no significa para nada que te estés dando un paseo. Que se lo digan a los pilotos de Red Bull: Por lo que sé, Sebastian Vettel ha hecho una salida un poco más lenta que la de Fernando, pero lo ha mantenido a raya y no ha hecho tonterías como las de Alemania. A partir de ahí, puso tierra de por medio. Pero llegó el Safety Car y acabó con su ventaja. Normalmente, el Safety Car es el momento para hacer el cambio de ruedas. Aquí es donde hay que aplaudir la decisión de Mark Webber y de Red Bull de no tener a Mark haciendo cola detrás de Vettel en boxes y jugársela con algo distinto.
Mientras todos paraban, Mark aguantó en pista. Parecía un suicidio, porque las paradas previstas para tener que cambiar al neumático duro iban a ser a partir de la vuelta 20. Eso le daba a Webber seis vueltas para intentar tirar a tope y que le adelantaran cuantos menos coches, mejor. Pero el Red Bull ha aguantado ¡hasta más allá de la 40! Esto no es sólo un coche que cuide sus neumáticos. Esto es un piloto que, como Button, sabe tratarlos con mimo. Por eso la actuación de Webber ha sido para enmarcarla. No sólo por estrategia, sino por las manos del piloto.
Los rifirrafes del día.
El Gran Premio de Hungría suele ser uno de los más aburridos del año, pero hay excepciones como hoy. El Safety Car apareció cuando un Force India perdió alguna pieza. A partir de ahí, me han dicho que la cosa se empezó a liar: Vettel entró en boxes al límite, y luego hubo un choque en el pit lane. No recuerdo una cosa semejante en ninguna otra carrera, pero espero no tener que oir que ha pasado eso nunca más. En la calle de boxes tienes que tener mucha prudencia, porque hay muchas personas trabajando mientras tú les pasas cerca. Cualquier tontería puede provocar una tragedia. A Kubica le han puesto un Stop & Go, pero tendría que ver las imágenes para juzgar si fue culpa suya o del equipo.
En cuanto a la sanción a Vettel por la distancia al coche de delante, me pasa un poco lo mismo. Le ha caído un drive through, aunque a lo mejor habría que ver si había circunstancias que pudieran disculparle.
Lo que no se puede consentir es lo que ha hecho Michael Schumacher con Barrichello. Echar a otro piloto contra un muro en plena recta nunca se debe hacer. Eso no es defender la posición, eso es ser mal perdedor cuando sabes que te la van a ganar.
Alonso y Pedro tienen su día. El de Jaime acaba casi antes de empezar.
Una vez que Vettel lo cumplió, salió justo por detrás de Fernando. Es casi imposible adelantar en Hungría, pero si han sido casi cincuenta vueltas las que Alonso ha aguantado, es para quitarse el sombrero. Y qué decir de la salida de Alonso: El Ferrari sigue rindiendo en las arrancadas, y gracias a eso no ha desaprovechado partir por la zona limpia.
Pedro: ¡Qué gran trabajo! De veras me alegro por él, porque además según me comentan ha pilotado a lo campeón. Un poco como la semana pasada, ha llegado incluso a estar bloqueado detrás de pilotos más lentos -¡Hulkenberg otra vez!-. Por fin estrena su casillero. Se le da bien Hungría, donde consiguió su primer podio y ha hecho otras buenas actuaciones. Ojalá le vengan más carreras como ésta porque es un gran tipo y se lo merece. Porque además, un circuito tan lento y con tanto uso del freno no debía ser muy bueno para el Sauber…
De Jaime poco podemos hablar. Ha roto el motor a las dos vueltas. Es una pena porque para él lo importante es seguir rodando.
Y ahora… la recta final.
Tal y como ha ido, el campeonato queda muy abierto. Sólo faltan siete carreras, y sólo hay 20 puntos de diferencia entre los cinco primeros.
A eso ha contribuido la mala actuación de McLaren en este Gran Premio. Que Hamilton aún así calificara quinto demuestra su calidad como piloto. Parece que han tocado algo en el coche y eso les ha hecho retroceder últimamente. Pero hoy Lewis ha ido lanzado e incluso ha adelantado a algún coche en pista. Eso sí, ¡que el líder del mundial abandone siempre está bien para darle más emoción! Button en su línea, mal el sábado pero luego su estilo de pilotaje le permite arañar puntos.
A cada carrera que pasa, cada vez es más difícil sacar conclusiones. Pero yo sigo creyendo que la cosa está entre Red Bull y McLaren. Red Bull tiene un avión por coche. Ferrari sigue teniendo que remontar, ya no puede fallar más. Y eso va a ser complicado. Además, seguro que en este mes de descanso McLaren recarga las pilas y en Spa vuelven a ser competitivos. Pero bueno, eso es algo que harán todos…
Yo, como están las cosas, ¡no pienso apostar!
En suma, Mark Webber es líder con 161 puntos, Hamilton viene detrás con 4 puntos menos, y Vettel asciende a 3º con 151. Jenson Button es 4º con 147, y por fin tenemos a Fernando, ya acercándose con 141 puntos.
Desde Brands Hatch, me despido de todos vosotros. No ha estado mal, al menos me llevo un podio en la carrera 1. Os deseo un feliz agosto y a ver si Spa ya nos da algunas respuestas.
¡Un abrazo!
Andy Soucek.
Piloto de pruebas y reserva.
Virgin Racing.
Clasificación Gran Premio de Hungría.
1. Webber Red Bull-Renault 1h41:05.571
2. Alonso Ferrari + 17.821
3. Vettel Red Bull-Renault + 19.252
4. Massa Ferrari + 27.474
5. Petrov Renault + 1:13.100
6. Hulkenberg Williams-Cosworth + 1:16.700
7. De la Rosa Sauber-Ferrari + 1 lap
8. Button McLaren-Mercedes + 1 lap
9. Kobayashi Sauber-Ferrari + 1 lap
10. Barrichello Williams-Cosworth + 1 lap
11. Schumacher Mercedes + 1 lap
12. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1 lap
13. Liuzzi Force India-Mercedes + 1 lap
14. Kovalainen Lotus-Cosworth + 3 laps
15. Trulli Lotus-Cosworth + 3 laps
16. Glock Virgin-Cosworth + 3 laps
17. Senna HRT-Cosworth + 3 laps
18. Di Grassi Virgin-Cosworth + 4 laps
19. Yamamoto HRT-Cosworth + 4 laps
Abandonos.
Hamilton McLaren-Mercedes Vuelta 25
Kubica Renault 25
Rosberg Mercedes 17
Sutil Force India-Mercedes 17
Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 2
Vuelta rápida:
Vettel, 1:22.362