
Después de heredar la pole ayer tras la penalización a Michael Schumacher, Webber realizó una buena salida -un momento de la carrera que no se le suele dar muy bien- y supo gestionar las 78 vueltas al circuito de Montecarlo para protegerse de los ataques de Rosberg.
La salida estuvo marcada por el accidente de Romain Grosjean, quien echó a Schumacher contra el muro y se vio obligado a rectificar bruscamente. Al final perdió el control y tuvo que abandonar. En la cola, Pedro de la Rosa veía frustrada una buena oportunidad al ser embestido por Maldonado. De la Rosa había montado el neumático blando -en vez del superblando que llevaban todos los que tenía alrededor-, y bien podría haber realizado una actuación como la de Kovalainen o los Marussia en los primeros compases, reteniendo a coches mucho más rápidos. Un Kovalainen al que le habrá sabido muy bien contener durante todo el Gran Premio al hombre que lo sustituyó en McLaren, Jenson Button; carrera para olvidar del británico, que no logró remontar después de su pésima calificación de ayer y acabó abandonando por un trompo, resultado de su propia desesperación.
La carrera se mantuvo estable hasta que Sebastian Vettel hizo valer su estrategia distinta a la del resto: Cuando Rosberg, Webber, Hamilton, Alonso y en general casi todo el mundo había entrado ya a cambiar los neumáticos superblandos por los blandos, Vettel, que había salido con estos últimos, aprovechó su mayor duración para conseguir un buen ritmo y salir en cuarta posición cuando al final paró -habiendo partido 9º en parrilla-. A partir de ahí y hasta el final de la carrera, todos estuvieron en un pañuelo, y todo se animó más si cabe por la aparición de algunas gotas de lluvia en las quince últimas vueltas, en las que los pilotos de cabeza rodaron hasta cinco segundos más lentos que sus mejores tiempos. Webber, Rosberg, Alonso, Vettel, Hamilton y Massa se mantuvieron pegados hasta la meta, buscando la oportunidad y esperando el error del de delante.
La actuación de Alonso estuvo marcada por la buena gestión de los neumáticos y del momento de parar. Gracias a todo ello, consiguió adelantar a Hamilton en boxes y, cuando Vettel salió de su parada, evitar que se colara por delante de él.
Entre los pilotos del centro de la parrilla, destaca el intento de Jean-Eric Vergne -Toro Rosso- de sorprender a propios y extraños poniendo neumáticos intermedios cuando comenzaron a caer las primeras gotas. Parecía una apuesta demasiado arriesgada, dado que rodaba 7º y podía asegurar unos buenos puntos, pero es probable que, dado que el francés fue el primero de todos los pilotos en hacer una parada, tuviera que volver a entrar igualmente, de modo que aprovechó para jugársela.
Clasificación del Gran Premio de Mónaco 2012
1. Webber Red Bull-Renault 1h46:06.557 2. Rosberg Mercedes + 0.643 3. Alonso Ferrari + 0.947 4. Vettel Red Bull-Renault + 1.343 5. Hamilton McLaren-Mercedes + 4.101 6. Massa Ferrari + 6.195 7. Di Resta Force India-Mercedes + 41.500 8. Hulkenberg Force India-Mercedes + 42.500 9. Raikkonen Lotus-Renault + 44.000 10. Senna Williams-Renault + 44.500 11. Perez Sauber-Ferrari + 1 vuelta 12. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta 13. Kovalainen Caterham-Renault + 1 vuelta 14. Glock Marussia-Cosworth + 1 vuelta Abandonos Vuelta Button McLaren-Mercedes 71 Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 66 Pic Marussia-Cosworth 65 Schumacher Mercedes 64 Petrov Caterham-Renault 16 Kobayashi Sauber-Ferrari 6 De la Rosa HRT-Cosworth 1 Maldonado Williams-Renault 1 Grosjean Lotus-Renault 1