Webber se impone por los pelos para la parrilla de Silverstone

La sesión ha sido frenética para todos los equipos, siempre tratando de salir con las gomas adecuadas en el momento oportuno. En Q1 y Q3 la pista se llenó de tráfico desde el primer minuto, ya que las previsiones vaticinaban lluvia para el final de ambos segmentos de la calificación… y no se equivocaban. En […]


La sesión ha sido frenética para todos los equipos, siempre tratando de salir con las gomas adecuadas en el momento oportuno. En Q1 y Q3 la pista se llenó de tráfico desde el primer minuto, ya que las previsiones vaticinaban lluvia para el final de ambos segmentos de la calificación… y no se equivocaban. En la Q1, esas primeras vueltas sirvieron para salvar a los favoritos de la quema, pero los Toro Rosso cometieron un grave error al salir con neumáticos duros. Cuando quisieron marcar un tiempo con los blandos la pista ya estaba mojada, por lo que tanto Alguersuari como Buemi se han quedado sin pasar el corte en esta ocasión. No obstante, estadísticamente Alguersuari ha superado en parrilla a su compañero, aunque sea la cuarta vez consecutiva que el piloto barcelonés cae en la Q1. Alguersuari ha estado consistentemente por delante del suizo a lo largo del fin de semana.

El asfalto mejoraba a marchas forzadas en la Q2. Mientras que al principio la gente no tenía claro si convenían más los intermedios o algún compuesto de seco, en los últimos minutos todos los que habían esperado en boxes para ahorrar juegos de neumáticos fueron a la vez a por tiempo, cambiando continuamente la clasificación provisional. Al final la gran sorpresa fue la eliminación de Michael Schumacher, mientras que Jenson Button se salvó en su última vuelta cronometrada. Barrichello, 15º, está viendo con demasiada frecuencia cómo su compañero debutante lo supera en parrilla, pues Maldonado a pasado a la Q3 y ha logrado la 7ª posición.

Y cuando las inclemencias del tiempo parecían remitir, los radares volvieron a anunciar lluvia ligera para el final de la Q3. En consecuencia, todos vivimos un anticlímax: Cuando parecía que la nueva normativa sobre gases de escape había perjudicado a Red Bull y los había dejado a solo una décima por delante de Ferrari, Alonso se vio privado de una segunda oportunidad de lograr la pole o al menos la primera línea. La Q3 fue a un intento: A partir de ahí empezó a llover y todo quedó como estaba.

Pero no hay duda de que hubo grandes ganadores y perdedores: Paul di Resta disfrutó de una gran ovación al lograr en casa la mejor posición en parrilla del año para Force India, y Maldonado hizo una gesta parecida. En cambio, Lewis Hamilton se arriesgó a calificar con neumáticos usados en el primer intento para ahorrar un juego… y le salió como en Mónaco: En vez de una bandera roja, en esta ocasión fue la lluvia la que le dejó sin segunda oportunidad, nada menos que 10º en parrilla.

Así las cosas, mañana tendremos que seguir las carreras de muchos pilotos para saber de qué son capaces tanto ellos como sus coches: ¿Se irán para atrás di Resta y Maldonado? ¿Podrá Alonso luchar por la victoria? ¿Hará Hamilton de las suyas intentando remontar? Las respuestas a partir de las 14h.

Clasificación de la sesión de calificación

 1.  Mark Webber           Red Bull-Renault     1m30.399s
 2.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m30.431s  + 0.032
 3.  Fernando Alonso       Ferrari              1m30.516s  + 0.117
 4.  Felipe Massa          Ferrari              1m31.124s  + 0.725
 5.  Jenson Button         McLaren-Mercedes     1m31.989s  + 1.590
 6.  Paul di Resta         Force India-Mercedes 1m31.929s  + 1.530
 7.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth    1m31.933s  + 1.534
 8.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       1m32.128s  + 1.729
 9.  Nico Rosberg          Mercedes             1m32.209s  + 1.810
10.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes     1m32.376s  + 1.977
Q2 cut-off time: 1m32.588s                                   
11.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes 1m32.617s   + 0.977 *
12.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       1m32.624s   + 0.984
13.  Michael Schumacher    Mercedes             1m32.656s   + 1.016
14.  Vitaly Petrov         Renault              1m32.734s   + 1.094
15.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth    1m33.119s   + 1.479
16.  Nick Heidfeld         Renault              1m33.805s   + 2.165
17.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault        1m34.821s   + 3.181
Q1 cut-off time: 1m35.132s                             
18.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari   1m35.245s   + 2.575 *
19.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari   1m35.749s   + 3.079
20.  Timo Glock            Virgin-Cosworth      1m36.203s   + 3.533
21.  Jarno Trulli          Lotus-Renault        1m36.456s   + 3.786
22.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth      1m37.154s   + 4.484
23.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth         1m37.484s   + 4.814
24.  Daniel Ricciardo      HRT-Cosworth         1m38.059s   + 5.389

*Diferencias con respecto al mejor tiempo en Q2/Q1

Scroll al inicio