La sesión ha sido frenética para todos los equipos, siempre tratando de salir con las gomas adecuadas en el momento oportuno. En Q1 y Q3 la pista se llenó de tráfico desde el primer minuto, ya que las previsiones vaticinaban lluvia para el final de ambos segmentos de la calificación… y no se equivocaban. En la Q1, esas primeras vueltas sirvieron para salvar a los favoritos de la quema, pero los Toro Rosso cometieron un grave error al salir con neumáticos duros. Cuando quisieron marcar un tiempo con los blandos la pista ya estaba mojada, por lo que tanto Alguersuari como Buemi se han quedado sin pasar el corte en esta ocasión. No obstante, estadísticamente Alguersuari ha superado en parrilla a su compañero, aunque sea la cuarta vez consecutiva que el piloto barcelonés cae en la Q1. Alguersuari ha estado consistentemente por delante del suizo a lo largo del fin de semana.
El asfalto mejoraba a marchas forzadas en la Q2. Mientras que al principio la gente no tenía claro si convenían más los intermedios o algún compuesto de seco, en los últimos minutos todos los que habían esperado en boxes para ahorrar juegos de neumáticos fueron a la vez a por tiempo, cambiando continuamente la clasificación provisional. Al final la gran sorpresa fue la eliminación de Michael Schumacher, mientras que Jenson Button se salvó en su última vuelta cronometrada. Barrichello, 15º, está viendo con demasiada frecuencia cómo su compañero debutante lo supera en parrilla, pues Maldonado a pasado a la Q3 y ha logrado la 7ª posición.
Y cuando las inclemencias del tiempo parecían remitir, los radares volvieron a anunciar lluvia ligera para el final de la Q3. En consecuencia, todos vivimos un anticlímax: Cuando parecía que la nueva normativa sobre gases de escape había perjudicado a Red Bull y los había dejado a solo una décima por delante de Ferrari, Alonso se vio privado de una segunda oportunidad de lograr la pole o al menos la primera línea. La Q3 fue a un intento: A partir de ahí empezó a llover y todo quedó como estaba.
Pero no hay duda de que hubo grandes ganadores y perdedores: Paul di Resta disfrutó de una gran ovación al lograr en casa la mejor posición en parrilla del año para Force India, y Maldonado hizo una gesta parecida. En cambio, Lewis Hamilton se arriesgó a calificar con neumáticos usados en el primer intento para ahorrar un juego… y le salió como en Mónaco: En vez de una bandera roja, en esta ocasión fue la lluvia la que le dejó sin segunda oportunidad, nada menos que 10º en parrilla.
Así las cosas, mañana tendremos que seguir las carreras de muchos pilotos para saber de qué son capaces tanto ellos como sus coches: ¿Se irán para atrás di Resta y Maldonado? ¿Podrá Alonso luchar por la victoria? ¿Hará Hamilton de las suyas intentando remontar? Las respuestas a partir de las 14h.
Clasificación de la sesión de calificación
1. Mark Webber Red Bull-Renault 1m30.399s 2. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m30.431s + 0.032 3. Fernando Alonso Ferrari 1m30.516s + 0.117 4. Felipe Massa Ferrari 1m31.124s + 0.725 5. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m31.989s + 1.590 6. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m31.929s + 1.530 7. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m31.933s + 1.534 8. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m32.128s + 1.729 9. Nico Rosberg Mercedes 1m32.209s + 1.810 10. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m32.376s + 1.977 Q2 cut-off time: 1m32.588s 11. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m32.617s + 0.977 * 12. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m32.624s + 0.984 13. Michael Schumacher Mercedes 1m32.656s + 1.016 14. Vitaly Petrov Renault 1m32.734s + 1.094 15. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m33.119s + 1.479 16. Nick Heidfeld Renault 1m33.805s + 2.165 17. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m34.821s + 3.181 Q1 cut-off time: 1m35.132s 18. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m35.245s + 2.575 * 19. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m35.749s + 3.079 20. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m36.203s + 3.533 21. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m36.456s + 3.786 22. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m37.154s + 4.484 23. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m37.484s + 4.814 24. Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1m38.059s + 5.389 *Diferencias con respecto al mejor tiempo en Q2/Q1