Desde 1981, es La Meca del Grupo VAG
El festival de Volkswagen
Si te gustan los modelos del Grupo VW, deberías acudir alguna vez al evento que celebra todos los años en el mes de mayo –esta es la edición número 32– a las orillas del lago Wörthersee, en la localidad de Reifnitz –Austria–. Todo empezó cuando, en ese lugar, comenzaron a llevarse a cabo concentraciones anuales de coches organizadas por clubes de entusiastas de diversos modelos –la mayoría, de VW–. Ante la enorme afluencia de público y el espectacular entorno en el que se realizaba, el Grupo VW decidió apoyar de manera oficial el evento, y aprovecharlo para mostrar sus últimas novedades y prototipos –muchas veces, se han presentado primicias allí como, por ejemplo, el VW Polo R ‘de calle’ en la edición de 2012–.
Desde entonces, cada año se reúnen una mezcla de los próximos lanzamientos del Grupo VAG –tanto de calle como de competición–, las más extravagantes preparaciones y cientos de vehículos particulares. Se estima que a esta última edición han acudido alrededor de 150.000 seguidores.
La estrella: VW Golf Design Vision GTI
Este Súper GTI se ha desarrollado a partir de un VW Golf GTI ‘normal’ de la séptima generación.
Por fuera, llaman la atención las musculosas aletas, necesarias para albergar los enormes neumáticos –235/35 delante y 275/30 detrás–, montados sobre llantas de 20 » –en cuyo interior hay unos discos de freno de 380 mm en el eje delantero y 356 mm en el trasero–, las vías ensanchadas en casi 10 cm y la altura, que se reduce de los 144 cm originales a 138 –la anchura total crece de 179 a 187 cm–.
En el apartado mecánico, ‘esta bestia’ emplea un motor 3.0 V6 biturbo capaz de desarrollar 503 CV a 6.500 rpm, con un par máximo de 560 Nm disponible entre 4.000 y 6.000 rpm. La fuerza se transmite al suelo mediante un sistema de tracción total y un cambio automático de doble embrague DSG. Es capaz de alcanzar 300 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,9 segundos. En principio, este concept no llegará a fabricarse.
Sólo unos pocos se harán realidad
Lo que tiene de especial el evento anual de Wörthersee es que no se celebra con el fin de ‘hacer negocio’, sino que es una muestra del ‘músculo’ del grupo alemán. Además, puede acudir cualquier persona con su coche –sea cual sea, aunque el 95% de los que van son del Grupo VAG– a respirar un ambiente singular, de puro ocio y disfrute.
La implicación de las cuatro principales marcas del Grupo Volkswagen –Volkswagen, Audi, Seat y Skoda– es considerable, pues cada una de ellas cuenta con su propio stand en el que muestran sus novedades ‘deportivas’ de cara a los meses venideros y, durante los cuatro días que dura el evento, son frecuentes las visitas de los ‘mandamases’ del Grupo, incluido el propio Ferdinand Piëch.
En esta última edición, VW mostró el prototipo Golf Design Vision GTI –ver columna de la izquierda–, el Amarok Concept –un llamativo pick up deportivo con un motor 3.0 V6 diesel de 268 CV–, el Scirocco Million –edición especial que incluye unas exclusivas llantas de 18», pegatinas conmemorativas, pintura especial gris y asientos de cuero con inserciones, para celebrar que este modelo ha alcanzado el millón de unidades comercializadas; sólo se venderá en los mercados alemán y chino– o el llamativo Golf GTI Cabrio Austria –proyecto/preparación de un grupo de estudiantes de ingenieria sobre un Golf GTI Cabrio de sexta generación.
Por su parte, Seat sorprendió con dos modelos de competición: el Ibiza SC Trophy –que podría dar lugar a una futura copa monomarca; cuenta con un motor 1.4 TSI de 200 CV y cuesta 31.500 euros sin impuestos– y el León Cup Racer –homologado para competir en campeonatos como el Mundial de Turismos, y con un motor que ofrece 330 CV; ver a la izquierda–. Aunque lo más racional fue el Iboza FR 10 Aniversario; una serie especial que se venderá en otoño.
La checa Skoda llevó el Rapid Sport –una versión deportiva de la berlina de acceso a la marca que podría dar lugar a una versión RS; ver abajo a la izquierda– y los Citigo/Fabia RS Motorsport –con una estética derivada de los vehículos de la marca checa que disputan rallyes; la carrocería es siempre de color blanco y están repletos de detalles rácing como las llantas y los asientos específicos, volante deportivo… –.
La novedad más importante de Audi, en esta ocasión, fue el TT Ultra Quattro –una versión aligerada del conocido coupé; ver izquierda– y el Audi A1 Competition kit –dotado de accesorios que recuerdan al R18 que compite en diferentes certámenes de resistencia–. Más info: southernworthersee.com
Audi TT Ultra Quattro
Se trata de una versión del TT aligerada en 283 kilos –pesa 1.111 kg–. Para lograrlo, el techo, los pilares B –laterales de la luna trasera– y el túnel de transmisión son de carbono. Emplea un motor 2.0 TFSI de 310 CV y alcanza 100 km/h en 4,2 seg.
Seat León Cup Racer
Cumple con todos los requisitos de homologación de la FIA para poder disputar diferentes competiciones, principalmente el Mundial de Turismos. Ofrece un motor de 330 CV, barras antivuelco, caja de cambio secuencial…
Skoda Rapid Sport
Esta preparación anticipa un posible Rapid deportivo; incluye una carrocería bicolor rojo/gris, un paquete aerodinámico especial, llantas rojas de 19» y asientos bacquet del especialista alemán Recaro.
VW Golf GTI Cabrio Austria (No se vendera)
Obra de un grupo de 13 estudiantes de ingenieria de entre 17 y 23 años, monta un motor 2.0 TSI de 333 CV. Este biplaza pintado en blanco y rojo destaca por sus llantas negras de 19» y por su equipo de sonido de 2.250 watios.