La tercera semana de enero suele ser la elegida para que el Rally de Montecarlo inaugure el Campeonato del Mundo de Rallyes, también conocido como WRC. Este año, la prueba comenzará mañana jueves 19 con la disputa de dos especiales por la noche, y la primera de ellas será el mítico Col de Turini. Ya en la etapa del viernes se disputarán otras seis especiales, mismo número de tramos cronometrados que realizarán los pilotos en la jornada del sábado. El rally tendrá su fin el domingo, con la disputa de los cuatro últimos tramos cronometrados. En este enlace de la web www.ewrc-results.com puedes ver los horarios y el recorrido y, aquí, la lista de inscritos.

Los equipos y los pilotos
De nuevo, en la máxima categoría, la de los Rally1, encontramos sólo tres marcas: Ford (a través del preparador M-Sport), Hyundai y Toyota. Ford repite con el Puma Rally1, un coche que el año pasado ganó un solo rally… y que fue precisamente Montecarlo, con Sebastien Loeb al volante. Este año, y por incompatibilidad de fechas del Rally Dakar con la preparación del Montecarlo, Loeb no participará con Ford. Pero el equipo M-Sport Ford contará en sus filas con Ott Tanak y Martin Jarveoja, los campeones del mundo de 2019 y actuales subcampeones, que han abandonado el equipo Hyundai para volver a la marca del óvalo, marca con la que compitieron hasta el año 2017. Junto a él, el equipo alineará a Pierre-Luis Loubet y Nicolas Gilsoul, que el año pasado tuvieron un programa parcial con Ford pero con unos resultados bastante solventes. Habrá un tercer Puma Rally1 para Jourdan Serderidis, un adinerado gentleman driver cuyo potencial económico le permite disfrutar de algunos rallyes del Mundial alquilando uno de los coches de M-Sport.

El segundo equipo por orden alfabérico es Hyundai, que compite con el i20 N Rally1, un coche que el año pasado comenzó con ciertos problemas de fiabilidad pero que, en las últimas carreras, mostró una competitividad máxima. Su piloto principal es el belga Tierry Neuville, copilotado por Martijn Wydaeghe. Junto a él, y proveniente de Toyota, encontramos al finlandés Essapekka Lappi, copilotado por Janne Ferm, quienes ocuparán el puesto de Ott Tanak. El tercer Hyundai i20 N Rally1 será para los españoles Dani Sordo y Cándido Carrera, que este año disputarán la mitad de la temporada compartiendo coche con Craig Breen, que en 2022 pilotó el Puma que ahora lleva Tanak.

El tercer equipo es Toyota, los actuales campeones tanto en marcas como en pilotos. En sus filas encontramos por un lado a los finlandeses Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen, actuales campeones con el GR Yaris Rally1. A sus 22 años, Kalle ha batido el récord de precocidad en ser campeón del mundo, y este año se presenta como piloto a batir. Su compañero de equipo para toda la temporada será Elfyn Evans, quien copilotado por Scott Martin tendrá que recuperar la competitividad que pareció perder en 2022. Durante la temporada, el tercer Toyota será para el japonés Takamoto Katsuta y Aaron Jonhston salvo en los rallyes donde participe Sebastien Ogier, como Montecarlo. Así que en este primer rallye, Ogier y su nuevo copiloto Vincent Landais llevará el tercer Yaris, dejando que Takamoto lleve el cuarto coche (técnicamente los coches serán iguales, pero cada equipo puede inscribir sólo a tres coches para puntuar en el apartado de marcas).

Los grandes favoritos del rally de Montecarlo
Montecarlo es el rally más difícil de pronosticar por las cambiantes condiciones meteorológicas, pues tan pronto hay tramos nevados, como con lluvia, secos o con placas de hielo. Y, en ocasiones, todo eso puede darse en un mismo tramo. Sin embargo, y si nos fijamos en la experiencia de cada formación, en Ford el claro favorito debería ser Ott Tanak, mientras que en Hyundai debería serlo Thierry Neuville, si bien ninguno de los dos ha ganado nunca este rally. El español Dani Sordo lo ha disputado en 13 ocasiones, con un segundo puesto como mejor resultado en 2007 y 2012. Sin duda, los grandes favoritos están en Toyota, pues Sebastien Ogier ha ganado este rally en ocho ocasiones y que en 2022 acabó segundo por detrás de Loeb. También firmó un gran rally Kalle Rovanperä, quien estuvo en los tiempos de Loeb y Ogier pero que se vio penalizado por una primera etapa con algunos problemas de reglajes.
Los españoles en el rally de Montecarlo
En esta edición del Montecarlo, y además de Dani Sordo y Cándido Carrera, contamos con la presencia de Pepe López y Borja Rozada y de Alejandro Cachón y Jandrín López en la competidísima categoría WRC2. Pepe y Borja competirán con el Hyundai i20 N Rally2 con el que se han proclamado supercampeones de España de Rallyes en 2022, mientras que Cachón y Jandrín lo harán a los mandos del Citroën C3 Rally2 con el que se han consolidado como una de las grandes promesas españolas de los rallyes en 2022. Ambos tendrán un programa de seis o siete carreras en la categoría WRC2 de este año, y el Montecarlo es la primera cita para ambos.

Enfrente tendrán a pilotos ya consolidados en la categoría como Adrien Fourmaux (Ford), Yohan Rossel (Citroën), Oliver Solberg (Hyundai), Stephane Lefebvre (Citroën), Nikolay Griazin (Skoda)… o hasta François Delecour, el veterano piloto francés subcampeón del mundo en 1993 y ganador de cuatro rallyes del Mundial, que participará aquí con otro Skoda Fabia RS Rally2.

En la salida del Rally Montecarlo estará también Daniel Alonso, uno de los padrinos deportivos de Cachón y que competirá con otro Citroën C3 Rally2 con el objetivo de ganar el WRC2 Masters, certamen destinado a piltos de más de 50 años.
Dónde seguir el Rally de Montecarlo
Hay multitud de medios especializados que realizarán un seguimiento de la prueba, por lo que no te costará encontrar mucha información. Sin embargo, la mejor opción es seguirlo a través de la web oficial de certamen, www.wrc.com, que también cuenta con la posibilidad de suscribirse a la plataforma wrc+ para seguir en directo todos los tramos del rally y del campeonato con cámaras exteriores y en el interior de los coches de los principales pilotos, además de amplias entrevistas en las asistencias, a final de etapa, etc. La suscripción tiene un coste de 99,99 euros si te suscribes toda la temporada o de 10,99 euros si te suscribes durante un mes. Además, hay webs especializadas donde puedes encontrar mucha información en tiempo real, vídeos, fotos… De todas, una de las mejores como base de datos es la citada www.ewrc-results.com
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]