
Mercado
XXIII Encuentro de Empresarios de Automoción
Javier Esteban
14 de noviembre de 2008
Altos cargos del sector del automóvil piden al gobierno en el XXIII Encuentro de Empresarios de Automoción ayudas urgentes para el sector como los que se han concedido a la banca, que garanticen el futuro de las fábricas españolas y reactiven las ventas.
Tras el fracaso del Plan Vive uno nuevo al estilo alemán o francés
En el citado foro, organizado por la escuela de negocios IESE en Barcelona, ANFAC criticó el Plan Vive por su escasa flexibilidad y reclamó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que articulara un plan Vive similar al establecido en Alemania o Francia, que incluyen ayudas fiscales como la exención de impuestos y apoyo al achatarramiento de coches antiguos.
Francisco Javier García Sanz -presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes, presidente de Seat y miembro del comité de dirección de Volkswagen-, Juan Antonio Fernández Sevilla -presidente de Renault- y José Manuel Machado -presidente de Ford, exigieron medidas de ayuda como las que ha recibido la banca e, incluso, se pidió una reunión con Rodríguez Zapatero, al que se acusó de no toma el debido interés y de haberse hecho fotos sólo con los banqueros y ninguna con la industria de la automoción.
También alertaron de que se prevé una caída de las ventas este año de más del 25% y augura un descenso del 10% en el que viene –podía no llegarse a matricular ni un millón de coches en 2009-. Circunstancia que podría influir en las decisiones de los principales grupos automovilísticos de dejar de fabricar vehículos en nuestro país, a pesar de su probada competitividad.
Según fuente del diario económico Expansión…
Los protagonistas expresaron opiniones contundentes en relación a la política del gobierno, que la calificaron de burocrática y expresaron su deseo de que el ejecutivo luche para que los 40.000 millones que inyectará Bruselas a la Automoción lleguen a nuestra industria.
Por ejemplo, García Sanz aseguró en referencia a las últimas reuniones del ministerio con ciertas marcas y administraciones autonómicas que “la tecnología para desarrollar coches eléctricos en Europa está todavía en fase de desarrollo y cree que no es posible lanzar al mercado ningún vehículo antes de 2012, aunque Miguel Sebastián prevea que en esa fecha ya estén circulando un millón de coches eléctricos en España”.
Por otro lado, Machado advirtió que “ en Europa se van a fabricar un millón menos de coches el próximo año debido a la crisis económica. ¿Quién se va a quedar sin producirlos?
Por último, Fernández de Sevilla comento “yo no sé lo que va adurar esta crisis, pero con la que está cayendo, hay que poner en marcha el plan Vive, el Revive y el Resucita”. Además apuntilló que la Administración debe apostar por el vehículo eléctrico porque será el futuro de la automoción a medio plazo y debe invertir el dinero necesario si lo quieren ver circulando por nuestras carreteras y lo que es más importante made in Spain.
La industria del automóvil quiere que se le ayude como se está ayudando al sector bancario.