La saga XJ nació en el año 1984 como un modelo polivalente de entrada en la gama Touring o con carácter menos deportivo de Yamaha. La gran aceptación hizo que en 1991 se introdujese la denominación Diversion, un sinónimo de escapada y disfrute que sus clientes entendieron a la perfección. Pensar en prestaciones puras, comportamiento deportivo o sensaciones de carreras estaba alejado del concepto, aunque su mecánica ya superaba por aquel entonces los 60 CV de potencia. Después de unos años sin aparecer en el catálogo de Yamaha, concretamente desde 2003, año en que fue sustituida casi definitivamente por la Fazer -modelo con carácter más deportivo y que disponía de una mecánica derivada de la deportiva R6-, en 2009 vuelve con un diseño renovado, la misma mecánica tetracilíndrica ya conocida en la FZ6 en versión -light–78 CV– posicionándose como una alternativa más entre las numerosas opciones que existen en la gama de la firma del diapasón.
En marcha
Una de las cosas que sorprenden de la Diversion es su aplomo general, lejos de aquellas generaciones donde el tren delantero -bailaba- en exceso, el modelo 2009 muestra un comportamiento intachable. Más si cabe en condiciones adversas. Se nota que está hecha para poder realizar desplazamientos largos -y cortos, por supuesto- y la elevada cúpula juega un papel muy importante en proteger nuestro cuerpo de manera satisfactoria. No obstante, en ocasiones aparece una molesta turbulencia a la altura del pie derecho que lo pega literalmente contra el reposapiés. No es grave pero resulta curioso en un conjunto tan cuidado.