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El Zontes 368 G es un scooter que llega más allá en todos los aspectos: lo hemos probado

No me refiero a que con sus neumáticos trail o su aspecto crossover puedas ir por caminos, que también. Además es un scooter más equipado y potente, con soluciones nunca vistas a precio interesante.

Hace tiempo que se conocía este scooter. Se había visto en salones y era uno de los modelos llamativos que la marca Zontes había anunciado para este año, un año importante para ellos, lleno de novedades que, siguiendo la tendencia que se inició el año pasado, apretará aún más las tuercas del mercado.

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¿Te acuerdas cuando eso de «que llegan las marcas chinas» sonaba como una amenaza? Bien, ya no es así.

Y no es así porque sea una amenaza que haya pasado. Es que ya están aquí, asentadas y con pie firme. Y no solo Zontes, como sabes.

El año pasado una moto de una de estas marcas (Voge 900 DSX) ya se ha convertido en la moto grande más vendida de nuestro mercado. Y en muchos segmentos, donde esas marcas han llegado, están haciendo muchas ventas. Y no es malo. De hecho, fíjate, ya hay alguna de las marcas de siempre que ha revisado a la baja los precios de algunos modelos.

Zontes: una corta historia de éxito

Presentación Zontes 368 G

Y en estas, Zontes, una de las marcas de este estilo que antes llegó (cumplen ya 7 años, desde 2018), sigue su paso. Si recuerdas, llegaron con aquellas 310 en varias versiones naked y carenadas. En 2019 ampliaron con una trail, la T310, que ya se vendió bastante bien. En el 21 aparecen sus primeras 125 y Zontes empieza a tener un volumen importante… en ese segmento de las 125 de marchas enseguida llegan las cifras altas.

En el mismo año, el primer scooter, el M310. Desde entonces y hasta ahora, en estos poco más de dos años, se amplió la gama de scooters, se modificó la de las monocilíndricas con el nuevo motor 350, se lanzó la exitosa custom C125 y en 2025 llegan no solo los nuevos scooters 368, empezando por este original G, sino que a lo largo del año este motor llegará al resto de la gama de scooters.

Pero no se quedará la cosa ahí… Zontes asalta en este año los segmentos de media-alta cilindrada, con el nuevo motor de tres cilindros, en motos con chasis de aluminio. Una plataforma que ya se ha visto en salones y que todos estamos deseando conocer, porque las pocas noticias y rumores que llegan son alentadores. Y empezaremos, en breve, por una trail de apariencia muy distinta, de nombre T703, a la que seguirán una naked, una deportiva carenada e incluso alguna otra. Zontes se va a convertir, sin duda, en un referente.

Cómo es: un scooter «adventure» de verdad

Presentación Zontes 368 G

Y perdonad por la digresión, porque habíamos venido a hablar del nuevo scooter G368. Y por ahí seguimos. Un scooter llamativo desde el primer momento, en el que Zontes se la ha jugado poco en lo estético. Quizá aquel primer M310 (y posterior M350) se hizo con una estética muy arriesgada porque sí, era diferente, pero desde luego no gustaba a todo el mundo. En este se ve poco riesgo y se ha optado por lo que funciona. No es una copia de nada, desde luego, pero la influencia de todos los crossover anteriores, empezando por el exitoso X-ADV, es obvia. Bien hecho, porque es muy bonito y llamativo.

Pero solo en esto Zontes no ha arriesgado. En el resto se les ve con ganas de innovar y hacer las cosas bien hechas. Para empezar, y si mi memoria no me falla, es casi el primer scooter «de verdad» (con permiso del Peugeot XP) con llanta delantera de 17″. Y con lo de «de verdad» no quiero enfadar a nadie. Me refiero solo a su estructura, con motor con variador y sobre el basculante. Y por seguir con la parte ciclo, tampoco es muy común ver scooters con ruedas de radios exteriores, con llantas para neumáticos sin cámara y horquilla invertida con doble tija, tipo moto. Por si fuera poco, esa horquilla lleva reglajes hidráulicos en rebote y compresión y los amortiguadores traseros en precarga (esto sí es más normal) y en altura (esto no). Por cerrar la parte ciclo, decir que esas suspensiones tienen largo recorrido, lleva un disco delantero y otro trasero (este con un gatillo sobre la maneta que hace de freno de aparcamiento), con pinzas J.Juan radiales delante y esas manetas son regulables en distancia.

El motor es una nueva evolución del ya conocido que nació para ese 310 y que ha pasado una temporada por los 350 cc. Ahora ha crecido en diámetro y carrera (de 77×74,9 mm ha pasado a 79×75 mm) para llegar ahora a esos 367,6 cc que dan lugar al nuevo nombre. Este nuevo grupo termodinámico consigue alcanzar ahora los 38,8 CV a 7.500 rpm, con 40 Nm a 6.000 rpm superando ya la Euro 5+, como es preceptivo ahora. Con estas cifras se ha batido algún récord: es, entre los motores de scooters de más de 125, el que mayor potencia específica alcanza, ya sabes, la relación entre cilindrada y potencia… 105,5 CV por litro de cilindrada. Y desde luego, el más potente entre los 350-400 actuales.

Equipamiento elevado… y curioso

Presentación Zontes 368 G

No es noticia ya, la verdad, que un scooter Zontes tenga un equipamiento elevado. Ha mejorado, de hecho, con respecto a los anteriores en algunos detalles como por ejemplo la función «mirroring» del cuadro (pantalla TFT en color de 8″): antes iba a través de una app genérica y ahora va a través de una propia de la marca. Por si no lo sabes, esta función permite ver algunas cosas del móvil en el cuadro de la moto, entre ellas, la navegación. Lleva llave de proximidad que viene con una pulsera por si quieres llevarla en la muñeca. Es ya la tercera generación en la marca y lleva una posición para detectar la llave hasta sin pilas o en zonas con inhibidores de frecuencia.

Otra parte del equipamiento que llama la atención son las dos cámaras integradas que lleva, una delante y otra detrás, cuyas imágenes puedes ver a través de esa app Zontes. En este caso además no necesitas tarjeta de memoria: graba directamente y puedes descargar las imágenes y guardarlas si las necesitas.

Por supuesto hay ABS, en este caso desconectable en el tren trasero, como en las motos trail auténticas y un control de tracción también desconectable. En el cuadro, varias visualizaciones y llevas información sobre presión de neumáticos y temperatura. Muy completo.

Presentación Zontes 368 G

El hueco para el casco es muy grande. Caben dos integrales e incluso un casco tipo trail con visera si lo colocas tumbado. El asiento, que se abre de forma electrónica, lleva un amortiguado hidráulico y ahí dentro hay uno de los tres enchufes dobles que lleva el scooter: en cada uno puedes enchufar un USB normal y otro pequeño. Los otros dos están bajo el cuadro y dentro de la guantera que lleva a la izquierda del escudo. Esta no lleva cierre pero el gatillo para abrirla está escondido por dentro de la carrocería.

Barras de protección de la carrocería, bajos provistos de un cubre cárter metálico que protege de golpes en el campo, cúpula regulable en altura, de forma manual sin herramientas -no es el mejor sistema que hemos visto, va duro y es algo incómodo de usar, pero funciona- y otro de esos detalles personales de Zontes: si te fijas, en el lateral lleva las estriberas del pasajero y otras paralelas más abajo. ¿Cuatro estriberas de pasajero? No; las de abajo son para que lleves el scooter de pie cuando sales al campo. Y por último, otro detalle muy trail: el manillar, en tubo visto, puedes regularlo (como en cualquier moto de campo) en inclinación, simplemente soltando las abrazaderas y llevándolo a la posición que quieras y, además, en distancia: sueltas las torretas y las montas girándolas y tienes dos posiciones de distancia.

Cómo va: ¿tres scooters en uno?

Presentación Zontes 368 G

Llanta delantera de 17″… ¿es un rueda alta? Bueno, sí, claro. Y cúpula regulable, asiento grande y cómodo, mucho espacio y equipo como un GT. Pues sí, también. Y lógicamente, a la vista está, ruedas mixtas, protecciones y toda la pinta de un crossover. Y sí, lo hemos metido en una pista y se defiende bien. ¿Tienes tres scooters? No. Tienes uno. Muy completo y polivalente, lo cual está muy bien.

Es un scooter curioso y diferente también en el primer contacto. Es grande, aunque menos de lo que parece… tiene el asiento a 790 mm del suelo; no es mucho, pero sí que es ancho, por lo que si no eres alto tendrás que moverte hacia delante para llegar bien al suelo. Por delante, la carrocería sí se ve bastante alta y más si llevas la cúpula a su máxima altura.

Pesa 203 kg en orden de marcha, ningún exceso para un scooter que prácticamente es un 400 de buen tamaño. Y las barras, las protecciones, los faros auxiliares y demás le dan apariencia de moto grande, desde luego. Y otro detalle que entra por los ojos a primera vista… los acabados. De primera. Con detalles como, por ejemplo, una regleta de plástico en la tija superior que coloca y ordena todos los cables que bajan por ahí. En alguna moto de alto prestigio lo máximo que se pone son algunas bridas. Todo un detalle del cuidado que Zontes ha puesto en este scooter.

Nos ponemos al manillar

Presentación Zontes 368 G

Sobre el asiento, uno tiene la sensación de estar en un scooter premium a todos los niveles… muy equipado, bien terminado, con detalles de verdadero lujo y un asiento grande, cómodo y agradable incluso para pasar muchas horas. Tocas el botón de contacto en la piña derecha y empieza a encenderse. Es algo lento… ya pasaba en otros Zontes. Si le das al arranque, eres capaz de poner el motor en marcha y salir antes de que el cuadro se haya encendido. Además, a la hora de apagarlo no puedes quitar el contacto sin más…

Previamente o sacas la pata lateral para calar el motor o le das al cortacorrientes, cosa que hace que a la vez siguiente que vaya a arrancar, al menos yo, con lo despistado que soy, me tire varios segundos preguntándome por qué no arranca. En fin.

En marcha, el sonido del motor es discreto y sin vibraciones, agradable. La posición de conducción también es cómoda, aunque al principio tienes la sensación de llevar las manos algo elevadas. Esto se compensa si sales al campo; de pie a mí me queda el manillar en su sitio. El motor tiene buena respuesta y buenas recuperaciones y anda bien en autovía. Quizá no demuestre los más de 38 CV que declara… no es el más rápido de los 350 (sus hermanos lo son más incluso), pero sí corre más que suficiente para que te vuelen los puntos del carnet, o sea que suficiente. Acelera muy bien y frena también muy bien, con buen tacto, y en ciudad, a pesar de su apariencia, gira bien y no es excesivamente ancho, dejándote maniobrar con comodidad y agilidad.

Salimos de la ciudad

Presentación Zontes 368 G

Son más de 38 CV… No es el más rápido de los 350, pero sí le llegas a ver los 160 km/h si encuentras en dónde. Pero además es que es algo corto de desarrollos, ya que incluso en subidas prolongadas le notas que sube mejor que otros rivales y, por tanto, también tiene buenas recuperaciones. Es simplemente su velocidad punta (que como te digo no está nada mal) la que se queda por debajo de algunos de los 350 más rápidos del mercado. Pero no es esa la parte que quiero comprobar cuando salgo a la carretera. En la autovía ya me ha dejado claro cuál es su velocidad punta y que es estable y cómodo a cualquier velocidad. Pero, con una llanta delantera de 17″, con esos neumáticos, en curvas enlazadas… ¿cambiará de inclinación rápido o será algo perezoso?

Pues lo hace muy bien, la verdad. Y como te decía antes, frena bien. Además, esos neumáticos CST mixtos tienen buen tacto y todo ello permite llevarlo rápido con confianza. Y te voy a ser sincero… no le encontré un límite claro. El suelo estaba mojado en las sierras valencianas, donde lo hemos probado, y con bastante sal en el suelo, condiciones que no invitan a buscar esos límites. Pero sí fuimos, a tramos, a ritmos más que ligeros y el Zontes mostraba buenas maneras. Me arriesgo a decir que será un scooter muy divertido de llevar deprisa sobre buenos suelos y que necesitarás mucho scooter para plantarle cara. Estable, potente, con buen chasis y buen agarre. No se necesita mucho más para pasártelo bien.

Incluso en las pistas… no, no es una moto de enduro ni quiere serlo, por lo que tiene sus límites. Pero el tren delantero da cierta confianza mientras no intentes inclinarlo en exceso en el campo, las suspensiones, algo duras de serie para este uso pero regulables, funcionan y absorben los baches, sujetando bien al scooter. Y las estriberas laterales te permiten ir de pie, en una posición razonable. Eso sí, si mides 1,65 m como yo, darás con las rodillas en la carrocería y no puedes moverte como se debería en una auténtica moto de campo. Pero oye, te deja meterte en pistas con cierta facilidad. Eso ya es ir más allá que cualquier otro scooter de este estilo.

Presentación Zontes 368 G

Lo mejor:

-Un scooter atractivo y bien terminado

-Equipamiento muy elevado

-Comportamiento y precio

Mejoraría con:

-Sistema de arranque sin llave más rápido y con apagado

-Las luces antiniebla no tienen testigo en el cuadro

-Pata lateral algo escondida

Así lo vemos:

-En carretera: 4

-En ciudad: 4

-Pasajero: 4

-Confort: 5

-Equipamiento: 5

-Autovía: 4

Zontes llegó a España hace poco más de seis años. Parecía que llegaban un tanto despistados… unas motos muy llamativas en lo estético, con motores de un solo cilindro y 300 cc, en unas A2 muy equipadas, con buenas prestaciones y precios bajos. Y recuerdo bien que llegaban contándonos que, efectivamente, eran una marca china, como Lenovo, Huawei o Air China… Se puede ser chino y bueno. Y lo iban a demostrar.

Ahora, un tiempo después, puedes decir que han cumplido. Ahora conocen nuestro mercado, saben lo que se vende y a qué precio y cada día, a cada modelo que presentan se nota que han ido aprendiendo. A hacer motos buenas ya sabían, eso lo han dejado claro. Ahora las hacen además atractivas, equipadas, capaces, divertidas y siguen teniendo un precio que merece la pena.

Por eso hay que acercarse a conocer el Zontes 368 G… Rápido, cómodo, divertido y polivalente, en un scooter diferente y muy equipado, bien terminado, con acabados de primer nivel, a un precio de 5.592 €. Más que razonable.

Presentación Zontes 368 G
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