Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Conductor Siguen liderando el mercado

Consejos para la compra de un coche diésel

Comentar Publicado el martes 14 de noviembre de 2017
Consejos para la compra de un coche diésel

El diésel sigue siendo el combustible preferido por los españoles, aunque las cifras homologadas por las marcas difieren mucho de los datos reales. ¿Es la mejor opción para ti?

El gasto en combustible del coche medio español ronda los 1.800 euros anuales. Es una cifra lo bastante grande como para que el consumo medio sea un parámetro clave a la hora de comprar un coche nuevo. En nuestro país, el diésel siempre ha sido la opción preferida para reducir el gasto en combustible y por ello son muchos los lectores que nos piden consejos para comprar un coche diésel. Muchos de ellos, tras la compra, se sorprenden de que sus vehículos no se acercan, ni por asomo, a los consumos homologados por la marca. Y es que, como vimos recientemente, la diferencia entre los consumos reales y los oficiales pueden diferir un 42%.

El consumo medio, que es el dato que más se suele tener en cuenta, es uno de los valores que se miden durante el proceso que cualquier coche tiene que superar antes de poder ser comercializado, y que sirve para comprobar que el vehículo cumple con todas las regulaciones y legislaciones vigentes. En concreto, el consumo medio se calcula conduciendo a lo largo de un recorrido estándar: el ciclo de homologación. En la actualidad, en el mundo se utilizan tres ciclos de forma predominante: el europeo -o NEDC-, el americano -o FTP- y el japonés, que es una versión simplificada del europeo.

¿Dónde está la trampa?

En el NEDC, la primera parte del ciclo está inspirada en el tráfico urbano de Roma en los años 70. Las aceleraciones son anormalmente suaves, con un máximo de 3,75 km/h por segundo. Y un 25% del tiempo el coche está detenido. Organismos como el INRETS francés han analizado el ciclo y concluido que subestima el consumo en un 15-25%. El problema es que el NEDC, al no representar la realidad, está dirigiendo el esfuerzo innovador de los fabricantes hacia tecnologías que funcionan muy bien en el ciclo de homologación, pero que no resultan tan efectivas en la realidad.

Además, durante las pruebas, los fabricantes sueles hacer 'trampas' en parámetros como la resistencia a la rodadura, las tolerancias, el peso, la temperatura, el tipo de marchas o la velocidad. Por ello, no es de extrañar que el error final pueda rondar fácilmente el 30%. Por tanto, si vas a comprarte un coche debes tener en cuenta que los datos que homologa el fabricante nada tienen que ver con los consumos reales que obtendrás en el día a día.



Coche diésel: lo mejor para viajes largos

A la hora de viajar, sigue sin existir una tecnología más eficiente que un buen motor diésel. Respecto de un gasolina atmosférico, representa un ahorro de hasta el 35%. No es sólo que el combustible sea más barato, sino que los propulsores diésel tienen un funcionamiento más eficiente, exprimiendo más energía de cada gota de combustible.

Sin embargo, no están exentos de inconvenientes. Son más caros, más pesados y más complejos -e incorporan componentes caros y susceptibles de averiarse, como el filtro de partículas-.

A pesar de todo, estos vehículos siguen siendo los más recomendables en estos momentos para realizar grandes distancias y un gran número de kilómetros anuales. Sin embargo, si ruedas mucho por ciudad lo ideal es prestar atención a los nuevos modelos de propulsión. Aquí te presentamos las mejores soluciones.

  • Coches híbridos. Los sistemas de propulsión híbrida –que combinan un motor de gasolina con un eléctrico- ofrecen reducciones de consumo comparables a las mecánicas diésel, aunque tienen un punto débil. Consumen menos, pero no exactamente porque gasten menos, sino porque recuperan parte de la energía cinética del coche y la usan para cargar las baterías. Por eso, aunque en ciudad -un entorno de continuas paradas- son imbatibles -mejores incluso que un diésel-, en carretera no ofrecen consumos tan brillantes como un diésel.
     
  • Híbridos enchufables y eléctricos. Electrificar el tren motriz es la forma de ir a la raíz del problema del consumo energético de un coche con propulsor convencional: un motor térmico -de gasolina o diésel- desperdicia casi dos tercios de la energía contenida en el combustible, mientras que la eficiencia de uno eléctrico supera el 90%. Por eso, la reducción en consumo de un coche eléctrico, frente a un gasolina atmosférico, ronda el 90%. Los híbridos enchufables proporcionan una reducción casi tan grande, aunque eso tiene 'trampa': la cifra está calculada suponiendo que el coche recorre alrededor del 85% de los kilómetros en modo eléctrico. En ambos casos, sólo podrán disfrutar de estas tecnologías quienes se puedan permitir convivir con las escasas autonomías -inferiores a los 240 km- que, de momento, ofrecen la práctica totalidad de estos vehículos.

¿Mejor un coche diésel o uno de gasolina?

Como dijimos anteriormente, todo va a depender de tu kilometraje anual. La diferencia de precio entre ambos combustibles se ha estrechado en los últimos años, por lo que ya no es tan rentable adquirir un vehículo de gasóleo para realizar menos de 20.000 km al año. Otro punto a favor de los coches de gasolina es el precio de adquisición, ya que uno diésel es, de media, 2.000 euros más caro que el primero. Por otro lado, los motores actuales de gasolina son mucho más eficientes y con un consumo mucho menor que el de la década pasada.

Así las cosas, si bien el combustible es más económico, para amortizar un automóvil diésel se necesitan recorrer anualmente entre 20.000 y 25.000 km aproximadamente. A principios de la década de los 2000, por el contrario, bastaba con hacer unos 18.000 km al año para considerar la compra de un coche diésel como una operación beneficiosa -si tenemos en cuenta que la media aproximada de km recorridos por los conductores españoles es menor a los 15.000 km, en la mayoría de casos se podría decir que no interesa como inversión-.

 
0
 

Renault Mégane

El Renault Mégane amplía su gama
El Renault Mégane amplía su gama

El Renault Mégane amplía su gama

Renault introduce un nuevo propulsor turboalimentado de gasolina TCe con 165 CV de potencia en la...

El próximo Renault Mégane R.S. estará electrificado

El próximo Renault Mégane R.S. estará electrificado

El jefe de Renault Sport ha confirmado que la próxima entrega del Renault Mégane R.S. tendrá al...

Desveladas nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018

Desveladas nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018

Salen a la luz nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018: el próximo compacto deportivo francés...

Volkswagen Golf

Ya a la venta el Volkswagen Golf TGI
Ya a la venta el Volkswagen Golf TGI

Ya a la venta el Volkswagen Golf TGI

El Grupo Volkswagen continúa con su apuesta por el GNC: ya está a la venta el Volkswagen Golf TGI...

Prueba del Volkswagen Golf GTI

Prueba del Volkswagen Golf GTI

El Volkswagen Golf GTI es el compacto deportivo más conocido, con una fama intachable. Tras su...

Volkswagen e-Golf, todo un éxito

Volkswagen e-Golf, todo un éxito

Volkswagen parece estar triunfando con su apuesta por una movilidad más sostenible. Tanto es así...

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Las Bultaco 125: dedo rampante con carnet B
Las Bultaco 125: dedo rampante con carnet B

Las Bultaco 125: dedo rampante con carnet B

Bultaco nació en 1958 y lo hizo precisamente con una 125: la Bultaco Tralla. Ahora, con aquella primera Bultaco a punto de cumplir 60 años, es de las marcas clásicas que mayor herencia han dejado, puesto que su logo, su imagen y su mito trascienden el mundo de la moto.

¿Deben los pilotos de motociclismo pagar por correr?

¿Deben los pilotos de motociclismo pagar por correr?

A raíz de la reciente y sorprendente retirada como piloto activo, y sus posteriores...

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...


Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Cómo funciona la dirección asistida de un coche

La dirección asistida es la encargada de reducir la fuerza necesaria para girar el volante de...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas han inscrito su nombre como ganadoras del rally...

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2018, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS