Aprende a reclamar 

¿Han afectado a tu coche las últimas tormentas?

En las últimas horas, algunos puntos del país se han visto sacudidos por fuertes tormentas de lluvia que pueden tener efectos muy negativos en tu coche, tanto que si te sorprende un chaparrón tan intenso como para que tu vehículo quede completamente inundado, no le des más vueltas: es mejor que, sencillamente, te compres otro.

03.08.2011 | 09:15
¿Han afectado a tu coche las últimas tormentas?

Si intentas arreglarlo, lo que vas invertir en limpieza y sustituir piezas dañadas puede llegar a duplicar el precio de un modelo nuevo idéntico al tuyo. En este reportaje te mostramos qué desastres naturales pueden provocar, a su vez, un desastre económico en tu cuenta corriente, cuánto te va a costar repararlo y si te va a compensar o no ponerlo de nuevo en orden.

Si tu coche está inundado hasta la mitad de las ruedas...
Es muy probable que no ocurra nada mientras que no entre agua por el tubo de escape. De ser así, el coche podrá arrancar pero tendrás que sustituir el catalizador -600 euros de media-. También debes tener mucho cuidado para evitar que entre agua por la toma de aire del motor -que está en la parte superior del vano motor- pues, si llega agua a los cilindros, lo menos que puede pasar es que se doble una biela. Ésto es más difícil que ocurra en el caso de un motor de gasolina que en un diésel porque normalmente falla antes el sistema de encendido, de forma que el motor se cala.  La avería puede costar desde 400 euros -sustituir un sistema de encendido- hasta más de 3.000 -cambiar todo el motor. Por supuesto, como es barro y no sólo agua lo que llegará hasta los bajos del coche, conviene limpiar muy bien esa zona inferior. De lo contrario, puede provocar desgastes prematuros en los frenos, rodamientos, transmisiones -te costará entre 50 y 500 -- y puede desequilibrar las ruedas. En tal caso, la solución no es equilibrarlas (sería tirar 30 -) sino limpiar las llantas a fondo.

Si está inundado por encima de las ruedas...
El barro, además, puede cegar el radiador e introducirse en el interior del vehículo y en los desagües internos que tiene la carrocería para evacuar el agua de la lluvia. Si el radiador se obtura no dejará pasar el aire entre sus celdas y el motor se sobrecalentará. Limpiar por fuera el radiador cuesta un par de euros pero la avería que se ocasionaría si no lo hiciéramos podría superar los 3.000.

Si entra agua en el interior del coche, no sirve dejar que se seque: tendrás que sustituir tapizados, guarnecidos y mandos de control, así como todos los aislantes y fijaciones que llevan estos elementos: más de 3.000 -.

Por último, si se taponan los desagües internos de la carrocería el agua oxidará la chapa -solucionarlo te costará 600 - o más-. Además, las conexiones eléctricas pueden verse afectadas, pues aunque están preparadas para aguantar la humedad, no podrán soportar una inmersión. Es probable que estos terminales no fallen cuando se sequen, pero sí se generará una capa de óxido que producirá problemas electrónicos. Una revisión completa supera los 450 euros.

Si el agua llega a un metro...
Además de lo anterior, el motor puede verse seriamente afectado. Es más que probable que haya entrado agua por la toma de aire de la admisión y ya explicamos antes lo que puede ocurrir si llega a los cilindros. Si no se ha intentado ponerlo en marcha deberíamos poder salvar el propulsor: habrá que desmontarlo, secarlo, eliminar el barro... de lo contrario, no se descarta que la avería supere los 3.000 euros. En modelos de más de 10 años, también puede entrar agua en la caja de cambio por los respiraderos que tienen, por lo que habrá que desmontarla y limpiarla: unos 500 euros; una nueva supera los 2.000.

Si está inundado por completo...
Como el agua y el barro habrán llegado a cada recoveco del coche; habría que desmontar absolutamente todo para limpiarlo, secarlo y sustituir todo lo afectado... La reparación, seguro, superará de largo el precio de un modelo nuevo exactamente igual.

¿Cómo lo puedes evitar?
Lo mejor siempre es prevenir. Si existe amenaza de grandes lluvias deja tu coche aparcado en un punto alto, donde no se produzcan avenidas ni embalses de agua. Si te pilla en marcha busca un sitio alto para parar; si no puedes y ves que el agua sube más de 30 cm -el eje de la rueda- detén el motor cuanto antes.  Si te encuentras con un gran charco y dudas sobre su profundidad, no intentes pasar.


¿Qué hacer si...


Vas circulando y comienza a llover a mares?
No pasa nada mientras que el agua no tapone el tubo de escape ni la toma de aire del motor -bajo el capó, en la parte más elevada del vano motor-. Si ocurre esto, páralo de inmediato o puedes romperlo -2.500 - de media-.

comienzan a caer rayos?
Si te sorprende una tormenta eléctrica, con muchos rayos, el sitio más seguro para las personas es el interior del coche debido al efecto de la 'jaula de Faraday'. Según este principio, si cayera un rayo sobre el coche -algo muy poco probable- éste, al ser metálico y estar aislado del suelo gracias a la goma de los neumáticos, no sufriría ningún daño ni se lo ocasionaría a los ocupantes. En principio, tampoco le debería pasar nada a ningún componente electrónico, pues queda aislado por plástico y goma.

Te cae una granizada?
Las granizadas suelen durar poco tiempo, por lo que normalmente sólo afectarán a los coches cuando las piedras de granizo tengan un tamaño considerable. ¿Qué puede pasarle a tu coche? La chapa puede abollarse y las lunas y los faros delanteros romperse. ¿Cuánto te puede costar? Un faro, unos 50 euros como mínimo; una luna, desde 150 euros y, reparar los abollones del techo o del capó normalmente supone más de 90 euros... o, si está muy abollado, hasta es posible que haya que sustituir las piezas afectadas por otras nuevas. En total, la reparación de toda la carrocería podría superar los 600 euros. ¿Cómo lo evitas? Si vas circulando, intenta detenerte cuanto antes en un lugar resguardado donde no te pueda caer granizo -atención, resguardarse bajo las ramas de un árbol puede no ser una buena idea: si la tormenta es muy fuerte podría troncharlas y el daño sería mayor-; por último, si tienes el coche aparcado y expuesto, cámbialo de sitio o, al menos, cúbrelo con mantas viejas.

Cae una helada?
Si el mantenimiento del coche está al día, no habrá problemas; sólo podrían darse si las temperaturas descienden durante varias horas por debajo de -20 ºC. ¿Qué puede pasarle a tu coche? Puede congelarse el líquido refrigerante. Si ocurre esto, puede reventar alguna parte del motor -más de 1.500 --. También puede congelarse el aceite del propulsor. En este caso, no lubricará correctamente al motor y lo dañará -de 500 a 2.000 --. También pueden congelarse las escobillas del limpiaparabrisas y las cerraduras. ¿Cómo lo evitas? Antes de arrancar, abre el capó y revisa el líquido de refrigeración. Si se ha congelado, lo verás en su depósito. El aceite tarda más en congelarse que el refrigerante. Para no dañar las escobillas, cuando arranques, antes de accionarlas, dirige el aire de la calefacción hacia la luna del parabrisas para que se descongele; en cuanto a la cerradura, calienta la llave con un mechero e intenta introducirla poco a poco.


¿Cómo reclamar?


¿Tu seguro cubre los daños producidos por fenómenos meteorológicos?
Excepto daños causados por el granizo -que cada vez lo cubren más compañías- ningún seguro te indemnizará si tu coche sufre daños por culpa de vientos que superen los 160 km/h, inundaciones, terremotos... En estos casos, te indemnizará el llamado Consorcio de Seguros -organismo estatal al que va destinada una parte del dinero que pagas por tu póliza cada año- pero sólo si tienes una póliza a todo riesgo. Si tu coche tiene un seguro a terceros básico no tendrás derecho a indemnización a no ser que hayas contratado una cobertura de lunas.

Duplica esfuerzos
En primer lugar da parte de lo ocurrido a tu aseguradora. En este tipo de situaciones, las compañías suelen adelantar el dinero a sus asegurados y, posteriormente, reclamárselo al Consorcio. Eso sí, si tienes un seguro a todo riesgo con franquicia, acude al Consorcio directamente -tel. 91 339 55 00-, ya que te indemnizará sin tenerla en cuenta. Tanto si acudes a tu compañía como al Consorcio el proceso es el mismo: notificado el problema, en una semana, más o menos, recibirás la visita de un perito que valorará los daños del vehículo utilizando los datos de empresas especializadas en reparación de automóviles como Audatex.

¿Cómo valora el Consorcio los coches?
Tanto tu compañía como el Consorcio -que a diferencia de tu aseguradora tiene un límite de 21.035 euros/siniestro- te pagarán lo estipulado en tu póliza. Aseguradoras como Mapfre, Mutua o Allianz, por ejemplo, te abonarán lo que te costó el coche nuevo si tiene menos de dos años; después se paga el precio de mercado. En este último caso, se utilizan las tablas de tasaciones de la multinacional Eurotax Glass-s -baremo que utilizan la mayoría de las empresas de compra venta de coches de España-.

Cuestión de meses...
Si se trata de un arreglo leve te lo harán al momento, tras verlo el perito, en el taller en el que lo hayas dejado. Si quedó en muy mal estado, tardarás en recibir la indemnización entre uno y dos meses -el Consorcio se retrasa algo más que las aseguradoras-.

¿Crees que el coche vale más?
Si no estás de acuerdo con la valoración realizada por tu aseguradora o el Consorcio -sea cual sea el tipo de daño de tu coche-, puedes acudir a los tribunales, aunque según la OCU, ante una Ley tan clara -RD 288/2003- en la que todos los supuestos quedan recogidos, es realmente muy complicado conseguir una indemnización mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

El Renault Mégane estrena un nuevo motor diésel
El Renault Mégane estrena un nuevo motor diésel

El Renault Mégane estrena un nuevo motor diésel

El Renault Mégane incorpora a su gama un nuevo y potente motor diésel que, en principio, solo se...

Así es el nuevo Renault Mégane Sedán

Así es el nuevo Renault Mégane Sedán

La marca del rombo ya ha anunciado la disponibilidad de su compacto con carrocería de tres...

Los secretos del Renault Mégane RS

Los secretos del Renault Mégane RS

Ya conocemos algunos de los detalles técnicos más importantes de la nueva versión radical del...

Nuevo Renault Mégane GT diésel

Nuevo Renault Mégane GT diésel

Ya está disponible la versión diésel del Mégane GT, la variante deportiva del compacto francés,...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf 2017: precios para España
Volkswagen Golf 2017: precios para España

Volkswagen Golf 2017: precios para España

Volkswagen acaba de publicar las tarifas del nuevo Golf para nuestro país: de momento la gama está...

El Volkswagen Golf GTI Clubsport S establece un nuevo récord en Nürburgring

El Volkswagen Golf GTI Clubsport S establece un nuevo récord en Nürburgring

El Volkswagen GTI Clubsport S, compacto deportivo, ha establecido un nuevo récord en el Circuito...

Volkswagen e-Golf 2017, el Golf eléctrico se actualiza y dobla su autonomía

Volkswagen e-Golf 2017, el Golf eléctrico se actualiza y dobla su autonomía

Después de la actualización del Golf convencional ha sido presentado el e-Golf, cuyo motor...

Nuevo Volkswagen Golf 2017: los secretos de su restyling

Nuevo Volkswagen Golf 2017: los secretos de su restyling

Volkswagen actualiza su Golf, el coche más vendido en Europa, y nos presenta una nueva gama de dos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal