Jaguar XE: Así es el aluminio exclusivo de su carrocería

26.09.2014 | 13:28
Jaguar XE: Así es el aluminio exclusivo de su carrocería
Jaguar XE: Así es el aluminio exclusivo de su carrocería

Muchas son las novedades que plantea el Jaguar XE en el segmento de las berlinas. El nuevo modelo de la firma británica es una apuesta tecnológica que estrena diseño, motores Ingenium y hasta una planta: se fabrica en aluminio en Solihull (Reino Unido).

La ligereza del nuevo modelo es una de las principales claves que han tenido en cuenta sus responsables a la hora de volver a este segmento. La utilización intensiva del aluminio en la carrocería del coche ha sido el sistema elegido para conseguir que se llegue a rebajar en 100 kilos el peso de la carrocería, si esta se hubiese fabricado en acero.
Si esto se traduce en ventajas, las más importantes son las cifras del consumo. El XE gasta menos de 4 litros a los 100 en su versión básica. Veamos algunas de las claves de su fabricación analizando qué nos encontramos bajo el elegante aspecto del nuevo Jaguar XE.



Si lo hacemos, descubriremos una arquitectura modular única en su clase: un monocasco con un 75 por ciento de aluminio y el resto en acero. Es una cifra que marca una nueva referencia en su mercado. Además, el Jaguar XE es el primer coche del mundo en el que se utiliza una nueva aleación de aluminio de alta resistencia, denominada RC 5754. Desarrollado específicamente para el XE, ofrece un alto porcentaje de material reciclado. El espesor de la innovadora aleación es de un milímetro, dejando el peso de la carrocería en 342 kilos.
 

Qué y Cuándo
 
-Utilización intensiva de aluminio (75 %) en una berlina media por vez primera. Aleación inédita RC 5754, que se utiliza por primera vez en un coche de serie. Se presentará el 8 de octubre en el Salón de París.
 
-La producción comienza en enero de 2015. Los coches se entregarán a partir de junio.
 

A la par, se ha estudiado concienzudamente la rigidez de toda la estructura. La seguridad es esencial, por lo que no solo el resultado es la ligereza. Se han realizado pruebas de alta intensidad para garantizar la dureza y altos niveles de rigidez torsional. Mark White, Jefe Técnico Especialista de la marca comenta que "se han asegurado de que la estructura de la carrocería de aluminio intensivo supera todos los estándares mundiales de seguridad sin comprometer el diseño del vehículo ni su refinamiento."

Estrena centro de fabricación

La nueva berlina de Jaguar comparte fábrica con Range Rover, siendo el primer coche de la marca que se fabrica en la planta de Solihull. Esta ciudad se encuentra en el West Midlands inglés, una ciudad con menos de 100.000 habitantes y que tiene la mejor Calidad de Vida de Gran Bretaña, según un estudio del pasado año.

En esta planta, la primera especializada en aluminio de Europa, sus 613 robots se encargan de que cada 78 segundos salga un coche de la línea de producción, poniendo los 2.722 remaches que lleva cada XE. Se han invertido 630 millones de euros en la fábrica y, según Mark White, "el XE es lo más rígido y ligero posible gracias a un análisis exhaustivo y a las últimas técnicas de ingeniería que se han utilizado en su diseño. Ha sido todo un reto conseguirlo, pero la estructura del XE es lo más novedoso que se puede obtener hoy en día". Tecnología que repercute en seguridad y consumo en la nueva generación de modelos de Jaguar.

La marca admitirá pedidos de su nueva berlina a partir de octubre, aunque las unidades no comenzarán a entregarse hasta junio del año que viene. La gama partirá de los 37.000 euros.

FUENTE: Tallerator.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Jaguar.
Precios del Jaguar XE Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades
Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

El Salón del Automóvil de París es la gran fiesta de los aficionados a las cuatro ruedas. En...

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

La gama X de BMW recibirá un nuevo miembro en un futuro no muy lejano. Su nombre será X2 y estará...

Nissan Micra 2017: punto y aparte

Nissan Micra 2017: punto y aparte

La quinta entrega del urbano de Nissan llegará en marzo de 2017 con una estética completamente...

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda ha desvelado en el Salón de París el Civic Type R Concept, un prototipo que muestra con...

5 coches híbridos y eléctricos que se presentarán en el Salón de París

5 coches híbridos y eléctricos que se presentarán en el Salón de París

La cita francesa acogerá diversos modelos con mecánicas respetuosas con el medio ambiente: te...

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

A las puertas de la cita francesa te decimos cuáles son nuestros modelos preferidos que estarán...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal