Solución de averías 

Cómo arreglar la luz de marcha atrás

13.07.2010 | 21:46
Cómo arreglar la luz de marcha atrás
Cómo arreglar la luz de marcha atrás

Es cierto que no se trata de una avería grave y es de aquellas cuya reparación se puede posponer sistemáticamente en el tiempo, pero conviene llevarla a cabo para evitar una multa de 100 euros. La luz que indica que tenemos insertada la marcha atrás en la caja de cambios no es indispensable para circular, aunque es imprescindible para señalizar al resto de conductores nuestras intenciones de circular hacia detrás y que será objeto de revisión en cualquier ITV.

Aparte de la obligación legal de tenerla en perfecto funcionamiento, en la práctica nos puede resultar de inestimable ayuda a la hora de aparcar o al realizar una maniobra en el campo, evitándonos golpear el parachoques con una columna en un garaje o meter una rueda en una zanja, sobre todo si las condiciones de luz son escasas.

Reparar la avería es fácil y si seguimos el orden que exponemos a continuación nosotros mismos, podemos resolver el problema, sobre todo si se trata de sustituir el fusible o la lámpara. Si el fallo proviene del interruptor de la caja de cambios -lo menos habitual-, la reparación resulta algo más compleja.

1 Cambia la lámpara

Cambiar luz marcha atrás

El origen de la avería hay que buscarlo, en primer lugar, en la rotura del filamento de la bombilla correspondiente.

Generalmente el acceso a la bombilla es sencillo y en algunos vehículos viene explicado en el propio manual. Bastará con retirar el embellecedor exterior y proceder a aflojar los tornillos que fijan el piloto a la carrocería, para después extraer el conjunto completo.

El siguiente paso es extraer la bombilla del portalámparas. Para ello basta con girar y permitir que la parte metálica de la misma deslice por las guías del portalámparas.

Una vez que retiramos la bombilla del portalámparas , observaremos si está negra o el filamento interior está cortado, señal inequívoca de que hay que reemplazarla.

Una vez sustituida la lámpara hay que comprobar si funciona . Para ello giramos la llave y damos el contacto e insertamos la marcha atrás en la caja de cambios. En este caso debería luminarse la bombilla nueva.

La ley obliga a todo vehículo debe llevar un surtido de lámparas de repuesto, por lo que si utilizamos una de ellas no debemos olvidarnos de reponerla. Esta normativa, lógicamente no afecta a aquellos vehículos que utilizan faros de xenón o traseros de diodos, ya que la sustitución de su -lámpara- no puede ser realizada por el usuario.

Cambiar luz marcha atrás
Cambiar luz marcha atrásCambiar luz marcha atrás

2 Revisa y sustituye los fusibles

Una vez sustituida la lámpara, si esta no funciona es probable que el problema esté en el fusible. Para subsanarlo, de nuevo utilizaremos el manual del vehículo que nos ayudaráa identificar el fusible que protege el sistema en cuestión.

También lo podemos localizar en la propia tapa de la caja de fusibles.

Al deteriorarse una bombilla se puede producir un -pico- de intensidad que funde el fusible que protege esa parte de la instalación eléctrica.

Siempre se debe sustituir un fusible por otro similar intensidad (amperaje), en ningún caso recurriremos a otro de mayor intensidad .

Por la facilidad de esta operación la podemos realizar antes de incluso de sustituir la bombilla.

Cambiar luz marcha atrás

3 Sustituye el interruptor de la caja de cambios

Cambiar luz marcha atrás

No siempre la avería se encuentra en la parte fácil y limpia. En ocasiones el problema está en el interruptor de encendido; un dispositivo que no es de accionamiento manual, sino que se activa de forma automática cuando se inserta la marcha atrás con la palanca de cambios.

En primer lugar verificaremos que no hay ningún cable cortado por las vibraciones o alguna rama en la parte inferior del vehículo.

A continuación observaremos la caja de cambios hasta encontrar un par de cables que salen de su interior. Si la clema de conexión con la instalación eléctrica del vehículo está bien, probablemente la avería esté en el interior del interruptor que acciona la palanca de cambios.

El funcionamiento de este interruptor es bastante sencillo: al introducir la marcha atrás, una varilla empuja una bola que cierra un interruptor mecánico que da paso a la energía eléctrica en busca de la bombilla. Un muelle separa la bola de los contactos que permiten el paso de la energía eléctrica y desconecta la bombilla.

Si este muelle se deteriora o la bola se bloquea , el interruptor mecánico se estropea y, o bien tendremos la luz trasera permanentemente encendida o no funcionará.

Reemplazar el interruptor mecánico es fácil, basta con desconectar la clema y desenroscarlo de la caja de cambios.

A la hora de sustituirlo conviene asegurarse de colocar bien la junta de estanqueidad y encarar la rosca a mano , para no dañar el aluminio de la caja de cambios. Una vez conectada la clema y revisados bombilla y fusible, las maniobras hacia atrás por la noche dejarán de ser a ciegas.

Cambiar luz marcha atrás
Cambiar luz marcha atrásCambiar luz marcha atrás
Cambiar luz marcha atrásCambiar luz marcha atrás
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pruebas

Yamaha YXZ 1000R SS, primera prueba
Yamaha YXZ 1000R SS, primera prueba

Yamaha YXZ 1000R SS, primera prueba

El Yamaha YXZ 1000R SS supone un nuevo paso hacia el futuro de los Side By Side deportivos, donde...

Roberto Merhi prueba el Mercedes SLK 350S

Roberto Merhi prueba el Mercedes SLK 350S

Roberto Merhi debuta este fin de semana en la Fórmula 1 a los mandos de un monoplaza del equipo...

Cómo sustituir la sonda Lambda

Cómo sustituir la sonda Lambda

La sonda lambda dispositivo es el encargado de medir y controlar el nivel de emisiones de nuestro...

Skoda Yeti: Puesta al día con doble personalidad

Skoda Yeti: Puesta al día con doble personalidad

Con el restyling de este todocamino, la marca checa ha realizado una importante actualización...

El Ford Focus EcoBoost sigue recorriendo España

El Ford Focus EcoBoost sigue recorriendo España

Marc Sánchez Delgado, de Barcelona, ha sido el último afortunado que ha podido subirse al Ford...


Peugeot 5008

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot
Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

El Peugeot 5008 recibe el motor 1.2 PureTech de 130 CV

El Peugeot 5008 recibe el motor 1.2 PureTech de 130 CV

El monovolumen compacto se actualiza con este bloque que estará disponible en carrocería de siete...

Peugeot 5008 1.6 e-HDI ETG6 Allure vs. Citroën Grand C4 Picasso 1.6 e-HDI Exclusive

Peugeot 5008 1.6 e-HDI ETG6 Allure vs. Citroën Grand C4 Picasso 1.6 e-HDI Exclusive

Según los últimos datos del mercado, una de cada cuatro familias que busca un monovolumen de siete...

Nuestros vídeos en

Audi R8 Spyder

Audi R8 Spyder, prueba a fondo
Uno de los deportivos más exclusivos del planeta pasa por nuestras manos.

Suzuki Ignis
Videoprueba del Suzuki Ignis
Bentley Continental GT Speed
Así es el Bentley Continental GT Speed
Ford Ka+
Primera prueba: Ford Ka+ 2017

Ford Mondeo

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros
El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Así es el Ford Mondeo 2015

Así es el Ford Mondeo 2015

El Ford Mondeo apareció en 1993 y, su cuarta generación -conocida como Ford Mondeo 2015-, se...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal