El barco de Mazda 

Cómo llegan a España los coches fabricados en otro continente

18.07.2015 | 19:27
Cómo llegan a España los coches fabricados en otro continente
Cómo llegan a España los coches fabricados en otro continente

¿Te has preguntado alguna vez cómo se envía a España un coche fabricado en otro continente? Se trata de un proceso logístico bastante complejo; aquí te mostramos al detalle cómo llegan al puerto de Barcelona los Mazda que se producen en Japón y en México.

Es un martes del mes de febrero. Un enorme buque está atracado en el puerto de Barcelona, en uno de los seis amarres con los que cuenta AutoTerminal, la empresa responsable de la carga y descarga de vehículos que llegan en barcos, camiones y trenes. En su interior, el buque alberga cerca de 6.000 Mazda que proceden de la fábrica japonesa de Hiroshima, que dispone de muelle propio, y del puerto de Nakanoseki, que está a 6 km de la factoría de Hofu.

Cómo llegan a España los coches fabricados en otro continenteA las ocho de la mañana, los estibadores ya han comenzando la descarga de los vehículos, que previamente han sido liberados de los amarres que los mantiene unidos al suelo de la cubierta. El proceso ha de ser rápido, pero muy cuidadoso: los Mazda 3 y 6 están aparcados a escasos centímetros de distancia unos de otros. Desde el exterior, un operario les hace indicaciones para ayudarles en su tarea; después, se dirigen en grupo al primer punto de reunión, conocido como FDR –acrónimo de First Daily Rest, que podría traducirse primer punto de descanso–. En este lugar se realiza la primera inspección por parte de operarios de AutoTerminal, ya que en ese instante, el puerto pasa a ser el responsable de los vehículos. Por tanto, se ha de comprobar que no existen daños y que no faltan accesorios, como los kit antipinchazos. También se retiran los ganchos para remolque y, mediante un lector de códigos, se verifica que el destino de la unidad es el correcto.

Como es de imaginar, el desembarco de toda la carga de automóviles lleva un tiempo considerable; en concreto, para vaciar el navío, se emplean casi doce horas. El puerto de Barcelona es el primer punto de almacenaje de los Mazda; algunos se quedan en España, pero otros irán dirigidos a otros países mediterráneos. Además, no todos los coches del barco se descargan aquí: el trayecto continúa hacia los puertos de Amberes y Brujas, en Bélgica, desde donde Mazda abastece al resto de Europa. Los que permanecen, se aparcan en las 45.000 plazas disponibles en el puerto, de las cuales 21.000 están a cubierto.

Cómo llegan a España los coches fabricados en otro continente

El barco de Mazda

Mazda emplea barcos de diversas navieras, como NYK Line o Eukor, al que pertenece el de las imágenes. En concreto, se trata del Morning Composer, un buque con bandera panameña construido en 2008. Tiene una capacidad máxima de 6.645 vehículos, según la norma CEU (Car-Equivalent Units), con 200 metros de eslora –longitud– y 32, 2 de manga –anchura máxima–. Está destinado, en exclusiva, al transporte de cargamento rodado –coches o camiones–, lo que en terminología naviera se conoce como Ro-Ro (Roll on-Roll off), por lo que dispone de dos rampas para el embarque y desembarque de los automóviles.

Como curiosidad, el Morning Composer emplea un motor de siete cilindros, capaz de desarrollar unos 20.000 CV, y se ´conduce´ con un pequeño volante, parecido a los que se emplean para los videojuegos. Sí, nosotros también esperábamos el clásico timón, pero no es así...

Cómo llegan a España los coches fabricados en otro continente

¿Cómo logra Mazda economizar gastos?

Barcos en exclusiva Una de las particularidades de Mazda es que no comparte los barcos con otros fabricantes; de este modo, se ahorran paradas suplementarias, se simplifica la burocracia y se obtienen mayores descuentos de las navieras. El coste aproximado para la marca por cada coche que transporta, sin incluir los mencionados descuentos, es de 2.000 dólares –unos 1.750 euros–.

Cómo llegan a España los coches fabricados en otro continenteUna plantilla ajustada Sólo diez personas trabajan en el departamento de logística de Mazda en Europa, una cantidad muy reducida en comparación con otras marcas de similar volumen. Una de estas personas es Marnix Garriga Wijmeersch, Responsable del Departamento de Logística de Vehículos (Mazda Motor Logistics Europe). Nacido en Bélgica pero con raíces españolas, nos acompañó durante toda la estancia en Barcelona y nos informó de los complejos aspectos que requiere todo proceso logístico.

Simplificar gama Uno de los objetivos a medio plazo que se ha propuesto Mazda es simplificar la gama, dentro de lo posible, para países de las mismas zonas –España e Italia, por ejemplo–, lo que permitiría compartir pedidos. El problema es que requiere de una perfecta coordinación entre los departamentos de logística y los concesionarios de las diversas regiones.

Cómo llegan a España los coches fabricados en otro continente

TAC pasivos Mazda está desarrollando un ingenioso sistema para facilitar el proceso logístico. Se trata de un TAC pasivo, similar al de los dispositivos que se montan en los coches para los telepeajes. Este receptor permitiría almacenar los datos del vehículo y registrar tanto la entrada como la salida del barco, ahorrando, de este modo, la necesidad de leer los códigos a mano. Además, podría utilizarse también para los servicios de postventa, ya que serviría para que los talleres pudieran almacenar el historial de cada coche y leerlo con facilidad. De momento, se encuentra en fase de pruebas en Europa.

¿Cómo es el trayecto?

Desde que finaliza la carga de los vehículos en Japón, el barco emplea unos 22 días hasta alcanzar el puerto de Barcelona, aunque la llegada puede retrasarse si, por ejemplo, se dan malas condiciones climatológicas durante la ruta. Todos los barcos procedentes del país asiático entran en el mar Mediterráneo por el Canal de Suez, como se puede ver en la imagen del recorrido. Barcelona es la primera escala, para después continuar a las ciudades belgas de Amberes y Brujas. Por otra parte, la marca japonesa también tiene una planta en Guanajuato, México, inaugurada en 2014, donde produce los Mazda 2 y 3. Cada mes llegan a Barcelona tres embarcaciones procedentes de Japón, por una de México.

Cómo llegan a España los coches fabricados en otro continente

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...


Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Honda HR-V

Honda HR-V: toda la información
Honda HR-V: toda la información

Honda HR-V: toda la información

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

La gama del Citroën C4 se reduce
La gama del Citroën C4 se reduce

La gama del Citroën C4 se reduce

Citroën ha decidido reducir la oferta del C4 a tan solo dos versiones con vistas al final de su...

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Peugeot 2008

Peugeot 2008 2016: así es
Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Los precios del Peugeot 2008 2016 ya están disponibles. El pequeño SUV de la marca francesa añade...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS