Los 10 coches de segunda mano indestructibles

Que un vehículo "esté en forma" tras superar la barrera de los 250.000 kilómetros no es lo habitual. Sin embargo, investigando en el mercado de ocasión hemos localizado 10 modelos que sí son capaces de conseguirlo... Tienen entre 8 y 10 años, son diésel y se mantienen 'en buen estado' tras recorrer esa distancia.


COMPACTOS

Kilometraje récord: 343.900 km

Audi A3 2.0 TDi 140 CV 3p (Diesel)

  • 140 CV
  • 207 km/h
  • 5,5 litros
  • Maletero 350 l
  • Entre 4.225 y 6.000 euros

Por qué comprarlo: Es un modelo premium de calidad sobresaliente, con un amplio interior y que destaca por su sencillez de conducción. Su veterano motor 2.0 TDI es rapidísimo, pero ruidoso y poco refinado. Los cinco puertas –Sportback– cuestan, aprox. 750€ más.
Qué debes vigilar: El turbo de los 2.0 TDI del año 2007; las cajas automáticas S-Tronic y el estado de los discos de freno.
Lo ideal: Unidades con 90.000 km por 9.000 euros.

Kilometraje récord: 329.000 km

Ford Focus 1.8 TDCI 5P (Diésel)

  • 115 CV
  • 190 km/h
  • 5,6 litros
  • Maletero 385 l
  • Entre 4.600 y 6.000 euros

Por qué comprarlo: Es la versión más equilibrada del antiguo Focus: despunta por comportamiento, amplias plazas traseras o sus 385 l de maletero. El robusto motor 1.8 TDCi de 115 CV es correcto por prestaciones y resulta sencillo encontrar unidades en buen estado.
Qué debes vigilar: La bomba de combustible y el funcionamiento del sistema eléctrico. Ojo al estado del turbo y de los amortiguadores delanteros.
Lo ideal: Unidades con 110.000 km por 5.000€.

PREMIUM

Kilometraje récord: 840.000 km

Mercedes E270 CDI (Diésel)

  • 177 CV
  • 230 km/h
  • 6,3 litros
  • Malet. 530 l
  • Entre 9.400 y 14.000 euros

Por qué comprarlo: Es una de berlina de ‘prestigio’ muy cotizada en el mercado V.O. Mide 4,81 m de largo, es comodísimo y equipa un motor diesel de 177 CV. Destaca por calidad, comportamiento o tecnología… pero es caro.
Qué debes vigilar: Ojo a los fallos en las rótulas** y los brazos de la suspensión. Problemas en la caja automática y el turbo en unidades de 2005.
¿Lo ideal? Uds. con 150.000 km por 12.000€.

Kilometraje récord: 357.000 km

BMW 530D (Diésel)

  • 218 CV
  • 242 km/h
  • 7,2 litros
  • Maletero 520 l
  • Entre 10.000 y 15.400 euros

Por qué comprarlo: Los 218 CV de su motor diesel, la propulsión trasera y una suspensión firme le convierten en la berlina de su tamaño más deportiva. A cambio, no es la más cómoda o refinada… ni el BMW con los mejores acabados.
Qué debes vigilar: El turbo; los inyectores, el estado de las luces y los discos de freno -se desgastan de forma prematura-.
Lo ideal: Unidades con 150.000 km por 12.000€.

BERLINAS

Kilometraje récord: 669.000 km

Skoda Octavia 1.9 TDI 110 CV (Diésel)

  • 110 CV
  • 191 km/h
  • 5,5 litros
  • Maletero 528 l
  • Entre 2.075 y 4.300 euros

Por qué comprarlo: Robusta berlina, basada en el VW Golf IV, que destaca por prestaciones -de 0 a 100 km/h 11 seg. en 11,2 seg.- y por su inmenso maletero de 528 l. Si puedes, elige una unidad que lleve ESP -costaba 520€-.
Qué debes vigilar: El estado del turbo, los brazos de la suspensión; que funcionen las luces del cuadro de instrumentos, y los reglajes del alumbrado y los asientos.
Lo ideal: Unidades con 140.000 km por 4.000€.

TODO CAMINO

Kilometraje récord: 321.249 km

TOYOTA RAV4 2.0 150 CV (GASOLINA)

  • 150 CV
  • 185 km/h
  • 8,8 litros
  • Maletero 400 l
  • Entre 2.075 y 4.300 euros

Por qué comprarlo: Hace una década, era la referencia entre los todo camino por robustez, comportamiento, amplitud o calidad. Su motor gasolina resulta suave y ofrece unas prestaciones razonables… pero es ‘gastón’.
Qué debes vigilar: Sus principales fallos son las holguras en las rótulas de la suspensión, las fugas de aceite en el motor y el cambio y el desgaste prematuro de los frenos.
Lo ideal: Unidades con 90.000 km por 6.900€.

URBANOS

Kilometraje récord: 322.700 km

FORD FIESTA 1.4 TDCI 5p (Diesel)

  • 68 CV
  • 164 km/h
  • 4,4 litros
  • Maletero 284 l
  • Entre 2.200 y 4.500 euros

Por qué comprarlo: Es ágil en ciudad, gracias a que sólo mide 3,91 m de largo; su motor es más económico que rápido, pero es un coche divertido de conducir por su buena estabilidad. Busca unidades con ESP -valía 580€-.
Qué debes vigilar: Fallos en la válvula EGR** -en unidades de 2004-, en la centralita electrónica del motor y en el soporte de los amortiguadores.
Lo ideal: Unidades con 85.000 km; por unos 5.700€.

Kilometraje récord: 242.500 km

SEAT IBIZA 1.9 TDI 5p (Diesel)

  • 100 CV
  • 190 km/h
  • 4,9 litros
  • Maletero 284 l
  • Entre 2.500 y 4.000 euros

Por qué comprarlo: Es atractivo, va bien en carretera y podría competir con los urbanos actuales por espacio o prestaciones -de 0 a 100 km/h en 10,9 seg.-. Además encontrarás infinidad de unidades de V.O. Falla por refinamiento y calidad.
Qué debes vigilar: Las rótulas** de la suspensión delantera y de los cojinetes** de la dirección. En algunas unidades falla el alternador y hay fugas de aceite.
Lo ideal: Unidades con 80.000 km; por 4.500€.

MONOVOLÚMENES

Kilometraje récord: 260.000 km

Renault Grand Scénic 1.9 dCi 7pl. (Diesel)

  • 120 CV
  • 188 km/h
  • 5,8 litros
  • 550 l maletero
  • Entre 5.800 y 6.200 euros

Por qué comprarlo: Es seguro ?5 estrellas EuroNcap- sus siete asientos son individuales e incluye multitud de huecos -cajones bajo los asientos, huecos en el suelo-… Ojo, si se utilizan las siete plazas, el maletero se queda en 200 l. Qué debes vigilar: Las rótulas, cojinetes y tirantes** de la suspensión delantera. Las pastillas y los discos de freno se deterioran con rapidez.
¿Lo ideal? Uds. con 90.000 km por unos 8.000.

COMERCIALES

Kilometraje récord: 300.144 km

Citroën Berlingo 2.0 HDI (Diesel)

  • 90 CV
  • 159 km/h
  • 5,8 litros
  • Maletero, 629 l
  • Entre 2.500 y 4.000 euros

Por qué comprarlo: Es un vehículo multiusos pensado para ‘trabajar’ y para transportar pasajeros. Es amplio y su motor 2.0 HDI de 90 CV ‘cumple’ por prestaciones. Sólo falla por su postura incómoda al volante.
Qué debes vigilar: Fallos en el motor de arranque, en el turbo y en la válvula EGR** -sobre todo en las unidades de 2006-. Desajustes en el sistema de frenado.
Lo ideal: Unidades con 120.000 km por 4.000€.

*Las averías más comunes se han extraído de los informes de fiabilidad del TÜV y el ADAC.
**Los cojinetes conectan los elementos de la suspensión al chasis; las rótulas son las ‘articulaciones’ de la suspensión; los rodamientos son elementos sobre los que gira una pieza mecánica; la válvula EGR reintroduce en el motor parte de los gases de escape para reducir las emisiones.

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