10 consejos para conducir de forma segura durante la ola de frío

La oal de frío que se avecina hará que muchas de las carreteras de nuestro país se encuentren en condiciones muy adversas, por lo que es necesario estar prevenido y observar una serie de normas, necesarias para realizar nuestros trayectos con la mayor seguridad.


La ola de frío que azota España obliga a extremar la precaución en la carretera. Las bajas temperaturas, las nevadas, el hielo y la lluvia son factores de riesgo que multiplican los incidentes en el asfalto. Por ello, la alquiladora Hertz, , ha diseñado un decálogo con diez consejos para mejorar la seguridad cuando las condiciones al volante se vuelven adversas.

  1. Revisar el vehículo

    Antes de que comience el mal tiempo, conviene realizar una puesta a punto. Se debe verificar el sistema de refrigeración, los frenos, el alumbrado, los parabrisas, la suspensión, el estado de los neumáticos y que el nivel del aceite y del líquido anticongelante sea el adecuado. En épocas de mucho frío, es aconsejable añadir anticongelante al líquido limpiaparabrisas.

  2. Conocer las condiciones meteorológicas y el estado de la carretera

    Si se va a emprender un viaje largo, se recomienda escuchar las predicciones del tiempo y del tráfico. En caso de adversidad climática, es conveniente retrasar el viaje.

  3. Ir provisto para casos de emergencia

    Preparar un kit con artículos básicos como ropa de abrigo, mantas, agua, comida y una linterna. Estar comunicado es imprescindible, por lo que se debe llevar encima un móvil y un cargador de coche.

  4. Disponer de cadenas reglamentarias

    Las cadenas de nieve son especialmente necesarias si se va a circular por puertos de montaña, es necesario llevarlas y conocer cómo se colocan. Cuando la temperatura baja de los 7ºC, se aconseja usar también neumáticos de invierno, ya que los estándar pierden adherencia por el endurecimiento de las gomas.

  5. Circular con al menos medio depósito de gasolina

    Aunque el desplazamiento sea corto, no conviene apurar el depósito y más en condiciones de nieve o lluvia.

  6. Aumentar la distancia de seguridad

    La distancia normal es de tres o cuatro segundos, es decir, de unos 90 metros en autopista o autovía. En caso de condiciones adversas, se recomienda aumentarla hasta ocho o diez segundos y también disminuir la velocidad por la pérdida de visiblidad y de adherencia del neumático a la calzada.

  7. Poner la calefacción sólo cuando los cristales estén limpios de nieve y hielo

    No usar agua caliente sobre el cristal, ya que los cambios repentinos pueden romperlo. Un rascador de hielo es lo más eficaz y barato. Para evitar la condensación de los cristales en el interior, se debe utilizar el aire acondicionado.

  8. Evitar los frenazos bruscos

    El hielo no siempre es visible, por lo que hay que extremar la atención y evitar frenar bruscamente. En mucho más seguro utilizar el freno motor sin soltar el acelerador de golpe, que el freno.

  9. Cuidado con el aquaplanning

    Cuando se forman balsas de agua en la carretera, en lugar de frenar, hay que sujetar con firmeza el volante y levantar suavemente el pie del acelerador. ASí evitaremos el fenómeno conocido cmo aquaplaning.

  10. Qué hacer en caso de que el vehículo se quede atascado en la nieve

    En esta situación, se debe cambiar a una marcha larga, mantener las ruedas rectas e ir suavemente hacia detrás y hacia delante hasta que el coche consiga salir.

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