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¿Cuáles son los mejores neumaticos de invierno?

Comentar Publicado el lunes 17 de noviembre de 2014
¿Cuáles son los mejores neumaticos de invierno?

¿Sabes que con neumáticos de invierno no necesitarás cadenas para la nieve jamás y que, con lluvia o el asfalto frío, incrementarán tu seguridad en más de un 30%? Te indicamos cuáles son los mejores y respondemos dudas.

Entre los meses de octubre y abril, en el norte de España y zonas montañosas es habitual que haya que utilizar las engorrosas cadenas de nieve. Sin embargo, desde hace algunos años, existe la posibilidad de instalar unos neumáticos mucho más seguros con el asfalto frío o mojado, que incluso sobre nieve o hielo te permiten rodar como si la carretera estuviese seca. Se trata de los neumáticos de invierno; una alternativa a las cadenas mucho más cómoda y eficaz. Aun así, en España estos neumáticos son unos desconocidos -apenas suponen el 3% de las ventas-, motivo por el cual en muchos talleres tendrás que encargarlos con un par de semanas de antelación. Te explicamos todo lo que debes saber de ellos.

¿Qué son ?

Son unos neumáticos que, gracias a su especial dibujo -con profundos surcos, que ayudan a evacuar el agua- y al diseño en tacos -con pequeñas laminillas, que mejoran la adherencia- de su banda de rodadura, además de un compuesto específico empleado para su fabricación, son aptos para circular sobre hielo y nieve con total seguridad... eliminando la necesidad de utilizar cadenas. También son más efectivos que un neumático ´de verano´ en caso de lluvia e, incluso, sobre suelo seco... siempre que la temperatura ambiente no supere los 7ºC.

Qué debes saber...

1.-¿Es obligatorio instalar a la vez cuatro neumáticos de invierno? No, aunque sí resulta muy recomendable para disfrutar de un máximo agarre en las cuatro ruedas con mal tiempo o nieve. Puedes instalarlos sólo en un eje, pero si lo haces, recuerda que los neumáticos de invierno deben tener la misma medida que las otras dos ruedas -la permitida en la ficha técnica del vehículo o una equivalente- y que tienen que colocarse siempre en el eje que tenga la tracción.

2.- ¿Los neumáticos de invierno deben llevar una presión diferente que la de los ´de verano´? No. Deben mantener la presión recomendada por el fabricante -la encontrarás en el manual de usuario-. Como con cualquier tipo de neumáticos, es importante verificar su estado y presión cada dos semanas aproximadamente y hacerlo mientras el neumático esté frío.

3.- ¿La conducción con ellos resulta muy distinta respecto a los neumáticos ´de verano´ o ´todo tiempo´? Si circulas sobre nieve con neumáticos de invierno, dispondrás de una adherencia parecida a la que tendrás si conduces con neumáticos normales sobre un camino de tierra seco y en buen estado. El control de la dirección es absoluto y la frenada que ´sentirás´ con este tipo de neumáticos es muy superior a la que puedes encontrarte si montas cadenas. Aun así, siempre que circules sobre nieve, es recomendable aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad, al menos, un 30%.

¿Dónde se recomienda su uso en España?
Sobre todo, en zonas de montaña donde nieva o llueve habitualmente, como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja... o las regiones de Aragón y Cataluña más cercanas a los Pirineos, así como las áreas más montañosas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Aragón. En estas últimas Comunidades, aunque se trate de zonas menos montañosas, también son recomendables en invierno si se circula por carretera de forma habitual. Por su parte, en Andalucía se aconseja su uso en zonas concretas donde pueda nevar habitualmente como, por ejemplo, Sierra Nevada. No son recomendables en las Islas Canarias e, incluso, Baleares.

4.- ¿Se puede circular en primavera o verano con los neumáticos de invierno?
Sí, pero... la duración de estos neumáticos puede ser más corta debido a que el asfalto está más caliente, lo que tiende a degradar la goma -si se utilizan sólo en invierno, su vida media es de unos 25.000 o 30.000 km-.

Además, su agarre con alta temperatura es inferior a la de un neumático ´de verano' o 'todo tiempo´. Lo recomendable es utilizar los neumáticos de invierno exclusivamente durante los meses en los que la nieve, la lluvia y el frío sean habituales; es decir, desde finales de octubre hasta mediados de abril.

5.-¿Y qué hago con los neumáticos que no utilizo? La mayoría de los talleres de neumáticos ofrecen la posibilidad de guardártelos siempre que sean ellos los que te vendan e instalen los neumáticos -por esta operación te cobrarán, de media, 15 euros por rueda, además de su precio-. Si, una vez desinstalados, prefieres llevártelos a casa, guárdalos en un sitio ventilado, seco y templado -10 a 25 °C-, a resguardo de la luz del sol y de la intemperie.

Si los neumáticos tienen la llanta montada, puedes colgarlos de un gancho o guardarlos, inflados, siempre en vertical, moviéndolos cada mes para evitar que se deforme la banda de rodadura. Si les quitas la llanta, puedes apilarlos horizontalmente unos sobre otros, pero ojo, apila todos en el mismo sentido y, asimismo, dales la vuelta cada mes.

6.- ¿Se pueden reutilizar los neumáticos de invierno de un año a otro? Todo depende del desgaste de los mismos -las comprobaciones son idénticas a los de verano-: si la profundidad del dibujo está dentro de lo aceptable por seguridad -más 5 mm- puedes aprovecharlos para cuando vuelva el invierno. Recuerda que cada vez que los cambies, es recomendable realizar un paralelo en un taller -de media, te costará 50 euros-: esta operación permite recuperar las cotas originales de la dirección y que el coche tenga un comportamiento óptimo, además de evitar que las ruedas se desgasten en exceso.

7.- ¿Cómo se reconoce a los neumáticos de invierno? Basta comprobar que en el flanco aparece el ideograma de un copo de nieve inscrito dentro de una montaña de tres picos -además, puede ir acompañado de la inscripción ´M+S´; Mud+Snow: barro y nieve en inglés-.

¿Cuáles son los mejores?

El ADAC, el principal club de automovilistas de Alemania, publica cada año una comparativa de neumáticos de invierno donde analiza, mediante distintas pruebas –evalúa adherencia en seco, mojado, nieve, hielo, rumorosidad, gasto de carburante y resistencia al desgaste–cuáles son los mejores a la venta. En esta tabla encontrarás los resultados de su último test, efectuado con una medida de neumáticos apta para compactos deportivos o berlinas medias –225/45/ R17–. Atención, porque, en estos test, la menor cifra señala una nota mejor.

Neumático

Precio
en €

Valor.*

Desgaste

Importancia del test en la nota

15%

30%

20%

10%

5%

10%

10%

ContiWinterContact
TS 850

165,75

+

1,8

2,1

1,7

2,4

3,0

2,1

1,8

Bridgestone Blizzak
LM-32 S

137,78

+

1,8

2,0

2,3

2,4

3,0

1,9

2,3

Michelin Alpin A4

187,50

+

1,8

2,5

2,4

2,4

3,4

2,3

0,5

Uniroyal MS Plus 77

140,60

+

2,5

2,4

2,1

2,5

3,5

1,9

2,3

Goodyear UltraGrip 8
Performance

173,30

o

2,3

2,6

2,1

2,5

3,5

1,9

2,3

Nokian WR D3

136,49

o

1,7

2,6

2,5

2,5

3,1

2,4

2,5

Dunlop SP Wintersport 4D

161,17

o

2,0

2,2

2,2

2,7

3,6

2,0

2,3

Fulda Kristall Control HP

129,90

o

2,7

2,7

2,3

2,5

3,3

2,0

2,5

Semperit Speed-Grip 2

120,90

o

2,2

2,7

2,2

2,3

3,1

1,6

1,8

ESA-TECAR Supergrip
7+ HP 210

172

o

2,4

2,6

2,3

2,5

3,0

2,2

2,8

Pirelli Winter Sottozero III

160,19

o

2,5

2,3

2,5

2,5

3,4

1,8

2,3

Hankook Winter I*cept
RS W442

140,60

o

2,1

3,2

2,5

2,5

3,4

1,8

2,3

Toyo Snowprox S953

124,09

o

2,2

3,5

2,7

2,8

3,9

2,3

2,8

Interstate Winter IWT-2

109

-

2,6

5,1

3,7

2,7

3,3

2,3

2,3

Sailun Ice Blazer WSL-2

76,69

-

3,5

5,5

2,1

2,3

3,4

2,1

1,8

*Valoración.
En seco.
En mojado.
En nieve.
En hielo.
Sonoridad.
Combustible.

Conclusiones

Según el informe de ADAC, el Continental ContiWinterContact TS850 es el modelo más recomendable -repite el resultado del test del año pasado-, siendo el neumático más eficaz sobre nieve. No obstante, en mojado, el que mejores resultados obtuvo fue el Bridgestone Blizzak. Mientras, el Michelin Alpin 4, aunque no es tan efectivo en esas condiciones -de hecho, logra unos resultados medios-, destaca por el ser el más resistente al desgaste. Uniroyal aparece como el cuarto neumático recomendado por ADAC con su MS Plus 77, gracias a su buena relación calidad-precio.

El experto responde.
Raúl Gutierrez, jefe de producto de Continental.

¿Se puede rodar con neumáticos de invierno si la temperatura ambiente es, por ejemplo, de más de 15 grados centígrados? "Sí, si bien su uso está recomendado para temperaturas inferiores a 7ºC".

¿Si al llegar la primavera o el verano mantengo los neumáticos de invierno, éstos se desgastan más? "El rendimiento kilométrico de los neumáticos depende de muchos factores, como la presión de inflado, tipo de conducción etc... Para los neumáticos de invierno es igual; es decir, en función del mantenimiento que hagamos de los mismos y del tipo de conducción así será el kilometraje. No obstante, los neumáticos de invierno de Continental de última generación utilizan un compuesto y una tecnología que hace que su rendimiento kilométrico, incluso a altas temperaturas, se mantenga y sea similar al de la época invernal".

¿Tienen un límite legal de dibujo diferente? "No. El testigo de desgaste legal está, al igual que en los neumáticos ´de verano´, en 1,6 mm. Si bien los de invierno de varias marcas -entre ellas, Continental- mantienen un testigo de profundidad a mayor distancia, a 4 mm. ¿El motivo? Si el neumático se desgasta hasta sobrepasarlo, entonces ya no recomendamos circular con él por carreteras con mucha nieve".

¿Existe un límite de velocidad máxima para los neumáticos de invierno? "No existe un límite específico de velocidad€ excepto el que indique el índice de velocidad del neumático -clasificado por una letra, búscala en el código de medida, en el lateral de la rueda-, al igual que ocurre en los neumáticos de verano -N. de la R.: así, un código T equivale a un límite de velocidad de 190 km/h; uno H, a 210 km/h; uno en V, a 240 km/h...-".

 

 

 
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