10 deportivos que puedes comprar por menos de 6.000 euros

Salvo claras excepciones como Porsche, Ferrari... los automóviles deportivos sufren una elevada depreciación: de media, cuando llega a su octavo año de vida, su valor ha descendido en cerca de un 80%. Pero eso tiene su parte positiva, y es que, en la actualidad, puedes adquirir un deportivo 'razonablemente moderno' por poco dinero...


De 3.000 a 4.000 euros

Honda Prelude 2.2 VTI 4WS

  • Desde 3.500 €
  • 4,54 m
  • 200 CV
  • 228 km/h
  • 9,9 l/100 km
  • EuroNCAP: N.D.
  • ¿Qué encontrarás? Unidades de 1999 a 2001, con unos 140.000 km

Este coupé se caracteriza por el elegante diseño de su carrocería, por su calidad de materiales y por incorporar un motor de gasolina de muy buen rendimiento: se trata de un 2.2 de cuatro cilindros que desarrolla 200 CV a 6.800 rpm y con el que acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. El maletero es ‘justito’: 284 litros.
OJO CON: Conviene revisar el sistema de dirección trasera. No escojas una unidad con cambio automático: tiende a averiarse –arreglarlo cuesta desde 2.000€–.

Ford Fiesta ST 2.0 16V 150 CV

  • Desde 3.500€
  • 3,92 m
  • 150 CV
  • 208 km/h
  • 7,4 l/100 km
  • EuroNCAP, 4*
  • ¿Qué encontrarás? Unidades de 2004 a 2005, con unos 130.000 km.

Destaca por su excelente comportamiento en curva, gracias a su eficaz suspensión y a su rápida y precisa dirección. Eso sí, su motor 2.0 de 150 CV no ofrece una respuesta demasiado enérgica -acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos- y, además, tampoco tiene un consumo de combustible contenido.
OJO CON: Revisa en un taller la parte electrónica del motor. Además, también es conveniente verificar el correcto funcionamiento del compresor del aire acondicionado.

Mitsubishi Colt CZT1.5 16v Turbo

  • Desde 4.000€
  • 3,87 m
  • 150 CV
  • 210 km/h
  • 6,8 l/100 km
  • EuroNCAP, 4*
  • ¿Qué encontrarás? Unidades de 2005, con unos 125.000 km.

Aunque se trata de un modelo muy poco común, es una de las mejores alternativas si buscas un urbano de tacto deportivo, ágil y con un consumo reducido. Bajo su capó se ubica un propulsor 1.5 turbo que entrega 150 CV con el que es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 8 segundos. Eso sí, resulta algo ruidoso…
OJO CON: Es un modelo con una buena fiabilidad. No obstante, conviene que revisen el turbo en un taller… ya que sustituirlo en el servicio técnico oficial es muy caro: cerca de 2.500 euros.

Peugeot 206 RC 2.0 16V 180

  • Desde 5.000€
  • 3,83 m
  • 180 CV
  • 220 km/h
  • 8,6 l/100 km
  • EuroNCAP, 4*
  • ¿Qué encontrarás? Unidades de 2003 a 2005, con unos 110.000 km.

Bajo la discreta apariencia de este 206, se esconde un modelo de comportamiento francamente deportivo, aunque también algo delicado en manos inexpertas. Incorpora una suspensión muy dura y su motor destaca por su poderosa respuesta y su cautivador sonido. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 seg.
OJO CON: Es el urbano deportivo que más combustible consume. La mecánica es fiable, pero la parte electrónica no tanto: que la revisen en un taller.

Renault Clio RS 2.0 16V 182 CV

  • Desde 4.750€
  • 3,81 m
  • 182 CV
  • 222 km/h
  • 8,1 l/100 km
  • EuroNCAP, 4*
  • ¿Qué encontrarás?Unidades de 2003 a 2005, con unos 95.000 km.

La mayor virtud de este urbano deportivo es que, a pesar de contar con un motor que no destaca por una respuesta demasiado enérgica -aunque acelera de 0 a 100 km/h en apenas 7,1 segundos-. Su chasis es tan bueno que resulta rapidísimo y muy divertido de conducir.
OJO CON: Comprueba el estado del embrague -sustituirlo cuesta unos 450 euros-, así como los amortiguadores y los discos de freno.

Seat Ibiza Cupra 1.9 TDI 160 CV

  • Desde 4.800€
  • 3,95 m
  • 160 CV
  • 220 km/h
  • 5,4 l/100 km
  • EuroNCAP, 4*
  • ¿Qué encontrarás? Unidades de 2004 a 2005, con unos 130.000 km.

Es uno de los precursores de los urbanos deportivos con motor diesel. Emplea la robusta y potente mecánica 1.9 TDI de bomba-inyector con 160 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Eso sí, su respuesta es algo brusca y resulta bastante ruidoso.
OJO CON: Acude a un taller a que revisen el estado del motor de arranque, del turbo y del caudalímetro -mide el caudal de aire que entra en el motor; si se rompe, la avería cuesta 383 euros-.

De 5.000 a 6.000 euros

Mazda RX-8 1.3 231 CV

  • Desde5.700€
  • 4,43 m
  • 231 CV
  • 235 km/h
  • 11,4 l/100 km
  • EuroNCAP: N.D.
  • ¿Qué encontrarás?Unidades de 2003 a 2005, con unos 100.000 km.

Se trata de un deportivo de cuatro puertas -las traseras se abren a la inversa- y cuatro buenas plazas. Adapta un motor rotativo -ver bola- capaz de desarrollar 231 CV a 8.200 rpm y con el que logra acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Destaca por su comportamiento deportivo, aunque tiene un consumo de gasolina muy elevado.
OJO CON: Su motor tipo Wankel -en vez de pistones convencionales tiene dos rotores- consume aceite, por lo que hay que revisar el nivel frecuentemente para evitar que se rompa.

BMW 330 Ci 3.0 231 CV

  • Desde 5.000€
  • 4,49 m
  • 231 CV
  • 250 km/h
  • 9,1 l/100 km
  • EuroNCAP, 4*
  • ¿Qué encontrarás? Unidades de 2000 a 2002, con unos 155.000 km.

Este modelo adapta uno de los mejores motores que BMW ha fabricado. Se trata de un 3.0 de seis cilindros en línea y 231 CV que es un ejemplo de potencia, elasticidad y sonido. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y, además, tiene un consumo muy razonable. Cuenta con cuatro plazas de tamaño correcto y un buen maletero de 410 litros. OJO CON: Revisa que no existan holguras en la dirección ni en la palanca de cambio. Cerciórate de que las transmisiones traseras no hacen ruido y de que las ruedas no se desgastan de forma irregular.

VW Lupo GTI 1.6 16V 125 CV

  • Desde 5.250€
  • 3,52 m
  • 125 CV
  • 205 km/h
  • 7,0 l/100 km
  • 4* EuroNCAP
  • ¿Qué encontrarás? Unidades de 2002, con unos 120.000 km.

Esta variante del Lupo emplea un motor 1.6 16v de 125 CV con el que acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos-. Su firme suspensión le otorga una buena estabilidad sobre asfalto en buen estado y su caja de cambio de seis marchas tiene unos desarrollos perfectos para conducción deportiva. ¿Lo malo? Unos frenos no muy resistentes a la fatiga…
OJO CON: Elige siempre una unidad de 2002, que son las que llevan el cambio de seis velocidades -mejor que el de cinco-. Revisa el estado de los discos de freno.

Audi S3 1.8 Turbo 225 Quattro

  • Desde 6.000€
  • 4,15 m
  • 225 CV
  • 243 km/h
  • 9,3 l/100 km
  • 4* EuroNCAP
  • ¿Qué encontrarás? Unidades de 2002, con unos 130.000 km.

La primera generación del S3 destaca por su equilibrio general, pues combina un consumo moderado y una apariencia discreta con unas prestaciones muy buenas -tras el restyling en el que la potencia se elevó de 210 a 225 CV, pasaba de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos-. Además, cuenta con un interior de calidad en el que no faltan unos asientos Recaro.
OJO CON: Es importante que comprueben en un taller el estado del turbo -si se rompe, supone una avería de unos 1.000€-. Asegúrate de que no hay ruidos en la transmisión.

Qué examinar antes de comprar un deportivo usado

  • Que sea original
    Es bastante común que alguno de los anteriores propietarios de estos deportivos baratos hayan instalado piezas no originales en el coche, como llantas más grandes, faros y pilotos alternativos, tubos de escape más ruidosos… Si te encuentras con alguna unidad así, lo mejor es desecharla automáticamente, a no ser que se encuentre en tan buen estado que merezca la pena contemplar su compra. No obstante, lo ideal es adquirir un ejemplar en estado ‘de serie’, ya que las piezas no originales alteran la imagen y el comportamiento del coche; además, podrías tener problemas para pasar la ITV.
  • Cerciórate de que no ha tenido ‘mala vida’
    Estos automóviles deportivos fueron concebidos para disfrutar al volante y, dadas sus características, lo habitual es que hayan sido utilizados ocasionalmente para divertirse en un tramo de curvas o, incluso, para rodar en circuito. No pasa nada si así ha sido, pero no adquieras uno que se haya usado mucho de esta manera, pues el desgaste de su motor, suspensiones, frenos, dirección… será considerablemente mayor.
  • Y examina los puntos clave
    Revisa el estado de: 1.- Motor: Con el capó abierto y el propulsor en marcha, asegúrate de que no existen chirridos o ‘golpeteos’ anormales ni fugas de aceite. 2.- Cambio: comprueba que no hay holguras al insertar las marchas y que el embrague no patina al acelerar. 3.- Turbo: si el coche tiene este dispositivo, cerciórate de que no ‘silba’ cuando pisas el acelerador y que entrega la potencia sin sobresaltos. 4.- Amortiguadores: no deben permitir que la carrocería balancee en exceso. Y, en parado, apóyate sobre cada una de las esquinas del vehículo para comprimirlos -al retirarte, deberían volver a su forma original sin ‘rebotar’-. 5.- Frenos: con los discos fríos, toca cada uno de ellos con un dedo a través de la llanta. No debes percibir irregularidades ni ‘escalones’ en ellos.

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