radarmovil 1 1

10 trucos para recurrir multas por exceso de velocidad… y tener éxito

Te contamos qué es lo que tienes que hacer si te sanciona un radar pero crees que es injusto o la sanción no es correcta.


Con la llegada de la Semana Santa, el número de desplazamientos por las carreteras españolas crecerá de forma exponencial, y con ello lo harán proporcionalmente el número de sanciones impuestas por la Dirección General de Tráfico. De hecho, entre radares fijos y móviles, la DGT cuenta con 850 cinemómetros, a los que hay que sumar los seis helicópteros Pegasus en funcionamiento.

La multa más habitual, con diferencia, es el castigo por superar el límite de velocidad; sin embargo, ésta no siempre es correcta. Por si eres víctima de ello y consideras la sanción injusta o con algún defecto, te contamos diez trucos para recurrirla y que la reclamación llegue a buen puerto:

  1. Plazo: Éste viene indicado en el documento informativo de la sanción; no obstante, el plazo para reclamar una multa es de 20 días naturales -es decir, domingos y festivos incluidos- desde su imposición.
  2. Descuento por pronto pago: Si no estás seguro de que haya habido una negligencia a la hora de aplicar la sanción, es mejor pagarla: te ahorrarás el 50% de su importe.
  3. Repasa la multa: Es posible que existan errores en la redacción de la multa y que podrían anularla, como datos personales o del vehículo.
  4. Identificación del conductor: Si no has sido parado para recibir la sanción, la DGT está obligada a enviarte una solicitud para identificar al conductor. En caso contrario, ésta se podría anular por atribución arbitraria de responsabilidad.
  5. Fíjate en la foto: Para la validez de la multa, la imagen debe ser nítida, sin destellos y sin que aparezca otro vehículo.
  6. Pliego de descargo: Se trata de una solicitud en la que explicar cuáles son los motivos concretos de la incorrección de una multa. Para su redacción y gestión es recomendable acudir a expertos, o incluso al seguro -algunos se encargan de ello-.
  7. ¿Dónde reclamar?: Si la multa ha sido impuesta por la DGT, lo más cómodo es por su web. No obstante, si el organismo sancionador ha sido la Policía Local, deberás ir al Ayuntamiento de tu localidad.
  8. ¿Y si el recurso es desestimado?: El conductor deberá presentar ante el Ministerio del Interior un nuevo recurso llamado ´recurso de reposición´, para el que se le deberán enviar las pruebas que solicite para su demostración.
  9. ¿Qué pruebas se pueden pedir?: Con el fin de demostrar la nulidad de la sanción, podrás exigir todos los datos del radar que la ha impuesto: ubicación, margen de error, certificado de homologación, informe de la última revisión?
  10. Caducidad: Una multa deberá ser comunicada en un plazo de 3 meses para las sanciones leves, de 6 meses para las graves y de hasta 1 año para las muy graves. En cualquier caso, las de radar pueden tardar hasta 4 años. Pasado dicho período, prescribirán.

Si aún con estos datos, nos resulta difícil reclamar la sanción, siempre se puede recurrir a asociaciones como CEA (Comisiariado Europeo del Automóvil). (Si eres suscriptor de Autofácil, podrás beneficiarte de sus servicios)

Consulta aquí todos los radares de la DGT con Autofácil.es

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.