13 de junio historia automovilismo

¿Qué pasó un 13 de junio en la historia del automovilismo?

Innovaciones técnicas, lanzamientos icónicos y cambios decisivos en la industria: el 13 de junio está repleto de hitos que marcaron el rumbo de la automoción.

A lo largo de las décadas, el 13 de junio ha sido mucho más que una fecha en el calendario para el mundo del motor. Desde presentaciones de modelos legendarios hasta avances técnicos que revolucionaron el automóvil tal y como lo conocemos hoy, repasamos algunos de los momentos más destacados que ocurrieron tal día como hoy.

1895: Finaliza la París-Burdeos-París, la “primera carrera” del automóvil

Aunque no fue una carrera en el sentido actual, esta prueba de resistencia supuso uno de los primeros desafíos organizados entre automóviles. El trayecto de ida y vuelta entre París y Burdeos sumaba un total de 1.178 km en total y el ganador fue Paul Koechlin, aunque la victoria moral recayó en Émile Levassor, quien completó el recorrido primero, pero fue descalificado por no ir acompañado por un copiloto como exigía el reglamento. Aun así, su hazaña marcó el inicio de las competiciones automovilísticas.

1946: Ford presenta el primer Lincoln Continental tras la guerra

Después del parón productivo durante la Segunda Guerra Mundial, Ford reactivó su división de lujo y fabricó el primer Lincoln Continental de posguerra. Se trataba de un elegante descapotable, destinado al uso personal del presidente de la compañía, Henry Ford II. Este modelo simbolizó el regreso del diseño y la sofisticación a la industria automotriz estadounidense.

1953: Jaguar arrasa en Le Mans gracias a los frenos de disco

La edición de las 24 Horas de Le Mans de 1953 marcó un antes y un después en la seguridad y la eficacia en competición. Jaguar introdujo por primera vez frenos de disco en sus C-Type, lo que les permitió dominar la carrera: lograron el primer, segundo y cuarto puesto. Fue un momento clave en la historia de la tecnología aplicada al automóvil.

Jaguar C-Type

1954: Un Jaguar gana en NASCAR

Al Keller se convirtió en el primer piloto en ganar una prueba de la NASCAR con un coche europeo: un Jaguar. Ocurrió en el circuito del aeropuerto de Linden, Nueva Jersey, en la primera carrera sobre un trazado no ovalado de la historia del campeonato estadounidense. Fue un triunfo simbólico que acercó por un día dos mundos automovilísticos muy distintos.

1978: Lee Iacocca, despedido de Ford

Un 13 de junio también quedó marcado por un cambio inesperado en los despachos. Lee Iacocca, una de las figuras más influyentes del automóvil y responsable del nacimiento del Ford Mustang, fue destituido como presidente de la compañía. Poco después ficharía por Chrysler, donde ideó los modelos K y salvó a la marca de la bancarrota.

2003: El Ford GT renace para celebrar un siglo de historia

Coincidiendo con el centenario de la marca, Ford desveló el renacimiento del mítico GT40 con una reinterpretación moderna: el Ford GT. Con un diseño que rendía homenaje al modelo que humilló a Ferrari en Le Mans en los 60, y una mecánica V8 sobrealimentada, el nuevo Ford GT devolvía la deportividad a la marca del óvalo azul. Su presentación aquel 13 de junio fue uno de los momentos más celebrados del año.

Otros hitos de esta fecha

  • 1907: Se celebra la primera edición del Kaiser Prize Race, heredera del Gordon Bennett, con 93 participantes y dos pruebas eliminatorias.
  • 1911: El circuito de Brooklands (Reino Unido) acoge su primera carrera de larga distancia con 277 millas de recorrido.
  • 1920: Giuseppe Campari gana la primera carrera del circuito de Mugello al volante de un Alfa Romeo.
  • 1930: Fallece Henry Segrave, pionero de los récords de velocidad en tierra y agua, tras un accidente con su lancha en el lago Windermere.
  • 1976: Jody Scheckter gana el GP de Suecia con el curioso Tyrrell P34 de seis ruedas, único coche no tetrarrueda en vencer en la F1.
  • 2004: Williams y Toyota son descalificados del GP de Canadá por irregularidades en los conductos de freno.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Scroll al inicio