1.8 TCe: un motor que pueden compartir ¡Renault Mégane y Alpine!

Logramos por fin las primeras informaciones sobre el nuevo motor 1.8 TCe que equiparán determinados modelos Renault.


Llevamos mucho tiempo escuchando múltiples rumores acerca de un motor 1.8 TCe que podrían equipar modelos deportivos de Renault o incluso de la marca Alpine. Por primera vez, conseguimos información oficial acerca de este motor.

Renault-Samsung ha logrado establecer una planta de motores de última generación en Busan -Corea del Sur- donde se encargará de producir el bloque 1.6 litros GDI Turbo MR y componentes del 2.0 litros GDI atmosférico que se comercializa en modelos como el Samsung SM6, la versión coreana de nuestro Renault Talisman. Lo más importante de esta noticia radica en que dicha fábrica espera recibir el motor 1.8 litros GDI Turbo MR, un bloque que marcará una mejora significativa en el consumo de combustible respecto a otros motores de la competencia y que equiparían los modelos Renault Mégane y Espace, lo que contribuirá a las ventas de la compañía en 98,4 millones de wones al año.

De esta manera se trata de la primera vez que recordamos a la marca pronunciarse acerca de este motor 1.8 Turbo de gasolina. Pero es más, seguimos investigando encontrándonos una sorpresa ya que desde el blog oficial Renault-Samsung y numerosos medios de prensa coreanos, nos presentan esta noticia relacionando también otro modelo más a dicha motorización, el esperadísimo deportivo Renault Alpine.

Tras años de rumores por fin la firma nos desvela esta motorización asociándola además a unos modelos concretos. Nada se sabe al respecto de cifras de potencia ni otros datos técnicos pero hemos podido averiguar que en el Salón del Automóvil de los Ángeles de 2013, otra marca del grupo –Nissan- presentó su modelo Sentra NISMO Concept. Un modelo que equipaba un motor 1.8 turboalimentado con una potencia superior a los 240 CV y un par máximo aproximado de 325 Nm asociado a un cambio manual de seis velocidades. Esta rabiosa versión conceptual incluía también diferencial de deslizamiento limitado, frenos Brembo, un juego de neumáticos Michelin Pilot Super Sport y un interior en el que destacaban sus asientos Recaro.

En la información oficial de esta versión, la marca japonesa destacaba la incorporación de la tecnología procedente del Nissan Juke Nismo RS –que a su vez monta un bloque 1.6 litros turbo con inyección directa- aunque aumentaba su cilindrada hasta convertirse en 1.8 litros, así que todo parece indicar en que este motor derivaría del conocido 1.6 TCe de los Renault Clio RS o de la berlina Talisman.

Esta motorización 1.8 llegaría también al Espace y como hemos comentado al Mégane. Hasta ahora la versión más potente del compacto es el 1.6 TCe de 205 CV de la versión GT, así que también nos lleva a preguntarnos si tendría algo que ver con el futuro Mégane RS…