Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano continúan su senda de crecimiento en España. Según datos de MSI para las patronales GANVAM y Faconauto, el mercado ha alcanzado las 698.922 unidades vendidas hasta abril, lo que representa un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Con estas cifras, el sector prevé cerrar 2025 con más de 2,1 millones de vehículos vendidos, lo que supondría un crecimiento del 2,5% frente a los niveles anteriores a la pandemia.
Aunque el pasado mes de abril se registró una caída puntual del 12,8% en las operaciones —influida por el efecto estacional de la Semana Santa—, las previsiones del sector son optimistas. Actualmente, por cada vehículo nuevo que se matricula en España, se venden 1,8 vehículos usados, lo que confirma el papel protagonista del mercado de ocasión en la movilidad de los ciudadanos.

Importación y Rent a Car lideran el crecimiento
Las operaciones procedentes de empresas alquiladoras han sido uno de los motores del crecimiento, con un incremento del 8,6% hasta abril. No obstante, han sido superadas por las importaciones de vehículos, que crecen un 12,5%. Este dinamismo se refleja en la antigüedad del parque vendido: los vehículos de entre ocho y diez años han experimentado una subida del 13,7%.
Por otro lado, los vehículos seminuevos —de hasta un año— crecen un 5,4%, mientras que los modelos más veteranos, de más de 15 años, siguen dominando el mercado con un 41,5% de las ventas y un crecimiento del 5,5%.
La movilidad eléctrica de ocasión se dispara
En lo que respecta a motorizaciones, aunque los diésel siguen siendo mayoría con un 50,9% de cuota, sus ventas caen un 2%. En contraste, los gasolina aumentan un 3% y los eléctricos puros de ocasión protagonizan un espectacular crecimiento del 47,7%, con 8.149 unidades vendidas. También destacan los híbridos enchufables de segunda mano, que crecen un 53% y ya suponen cerca del 2% del mercado.
Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid se posiciona como uno de los principales motores del crecimiento, con un aumento del 18,1% en lo que va de año. La Comunidad Valenciana también presenta un buen comportamiento, con un incremento del 11,7%. En el otro extremo, regiones como Galicia, Extremadura o Castilla y León han experimentado caídas acumuladas.
Con estos datos, el sector del vehículo de ocasión consolida su peso en el mercado automovilístico español y se perfila como una alternativa cada vez más relevante para los conductores, en un contexto marcado por la incertidumbre económica, la transición energética y el encarecimiento del vehículo nuevo.